Cargando, por favor espere...

¿Quién es el culpable del narcotráfico en EE. UU?
En sus páginas, buzos toca el tema del fracaso en el combate al narcotráfico en EE. UU. y la acusación contra China de usar este tráfico como un arma para atacar al gobierno estadounidense.
Cargando...

buzos trata esta semana, en su Reporte Especial, el tema del fracaso en el combate al narcotráfico en Estados Unidos (EE. UU.) y la acusación contra la República Popular China de usar este tráfico como un arma para atacar al gobierno estadounidense; algunos políticos y funcionarios de ese país acusan también al gobierno mexicano de no hacer nada contra los cárteles que introducen drogas a su territorio; el objetivo de esta última acusación es, claramente, aprovechar su influencia para enfrentar a México con el más importante adversario geopolítico del imperialismo.

Para nadie es un secreto que EE. UU. es uno de los principales mercados de sustancias ilícitas en el mundo; que suman varios millones los consumidores estadounidenses de marihuana, heroína, cocaína y demás drogas sintéticas que causan adicción, destruyen la salud, provocan la muerte y se han convertido en una verdadera epidemia.

Es muy sabido, también, que el tráfico de estas sustancias es uno de los más importantes negocios en aquel país por los miles de millones de dólares que obtienen como ganancias las organizaciones que comercializan la droga en forma ilegal; pero no todos saben, y muchos olvidan o no quieren recordar, que la producción y el comercio de las drogas, uno de los más fructíferos negocios en perjuicio de los pueblos, fue obra del imperialismo y no de la República Popular China.

Muchos ignoran que el mercado internacional de las drogas más nocivas beneficia a los dueños del capital al interior de los países donde se consumen y donde su trasiego derrama cuantiosos ingresos; parecen olvidar que el mercado y la guerra del opio en Oriente fue producto de la voracidad imperialista; que en Sudamérica, la producción y comercio ilegal de la coca están ligados a los intereses de capitalistas estadounidenses; que en muchos países, los narcotraficantes y otros grupos delictivos están comandados por norteamericanos y no por chinos; ignoran, en fin, que estas armas letales contra los pueblos no fueron creadas en China, sino en los países imperialistas, al igual que otras armas extremadamente destructivas, como las bombas atómicas que el gobierno de EE. UU. lanzó en Japón y las armas químicas que utilizó contra el pueblo vietnamita, asesinando a cientos de miles de ciudadanos inocentes.

No es China quien lidera el comercio de drogas ni amenaza y asesina a otros pueblos; y no son externas las principales causas del tráfico de drogas en el vecino del norte; su explicación debe buscarse en las contradicciones internas de su sistema económico social.

Es cierto que importantes grupos de traficantes de drogas operan en territorio mexicano para introducir sustancias ilícitas a EE. UU.; pero no hay que olvidar que de este mismo país salen también las armas y otros medios que utilizan los cárteles para realizar sus actividades delictivas.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

No se están cumpliendo las promesas de campaña y mucho menos entregando los apoyos que tanto se cacarearon ante millones de mexicanos

La exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cedió el paso a su contrincante en las elecciones primarias, Donald Trump, quien ha ganado en 14 de los 15 estados que participaron en el Supermartes.

"Mientras la guerra se acerca a su fase crítica", el "arsenal de la democracia" de Washington "se está agotando", afirmó Hal Brands, columnista de Bloomberg.

Este 8 de febrero Editorial Esténtor presentará su nuevo material, autoría de Aquiles Córdova Morán, que se sumará al extenso catálogo de cerca de 30 libros orientados a la politización, concientización y organización del pueblo mexicano.

El desencuentro político-financiero entre el Congreso y el gobierno de Donald John Trump ha ocasionado el cierre parcial (shutdown) de la administración pública de Estados Unidos (EE. UU.).

Miren a estos niños. ¿Quién está matando a estos niños? Mundo libre, ¿dónde estás con respecto a estas masacres, cometidas contra este pueblo afligido y oprimido? Que el mundo lo vea, son sólo niños.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, refleja el deseo de Washington de demostrar su impunidad.

En 1979, la Revolución Islámica desmanteló el régimen del Sha Mohammed Reza, un giro que definió la relación entre EE. UU. e Irán por más de cuatro décadas. Hoy Irán exigen el fin de las injustificadas sanciones hacia 84.8 millones de iraníes.

Israel ha desatado una masacre en La Franja de Gaza. Sólo hasta ayer había más de 7 mil asesinatos. Se estima que 400 niños son asesinados o heridos al día y los 2.3 millones de palestinos no tienen luz, agua ni comida.

Según los soldados israelíes, éstos se sintieron "amenazados" por la presencia del grupo de palestinos que se disponía a recibir ayuda humanitaria en Gaza.

El presidente Putin tiene el respaldo de la población para incrementar y fortalecer las medidas de seguridad, por muy difíciles que éstas sean, aseguró el analista geopolítico.

Los resabios de nuestro capitalismo subdesarrollado y dependiente del capital trasnacional han originado los 90 millones de pobres, en un país con una población de 130 millones de habitantes.

El racismo y la violencia asesina del gobierno de Donald Trump son lo verdaderamente representativo de la falsa democracia que existe en Estados Unidos (EE. UU.); y este personaje se ha convertido en una amenaza para la humanidad.

El exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue condenado por un juez federal de Texas, a nueve años de prisión por haber aceptado 3.5 millones de dólares en sobornos.

Dos crisis a la vez convulsionan a Estados Unidos (EE. UU.): una debida al efecto devastador de la pandemia por el Covid-19, y otra, el asesinato de un afroamericano a manos de un policía.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134