Cargando, por favor espere...
Este próximo nueve de julio la Compañía de Música y Danza Flamenca Caña y Candela Pura llevará a escena el fuego, pasión, sensualidad y resplandor del flamenco tradicional con el estreno del espectáculo QUELAR: Lenguajes del sentimiento flamenco, una propuesta poética e intimista que también hace alusión al dolor, marginación, migración y persecución que per se encierra esta tradición andaluza.
La idea original, coreografía y dirección artística es de la maestra Lourdes Lecona, y se presentarán en una única función en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque, complejo perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en punto de las 18:00 horas.
“QUELAR: Lenguajes del sentimiento flamenco, es un espectáculo que desvela la danza flamenca como la forma transfigurada del sentimiento que se encarna en la metáfora y la poética de los cuerpos en estado de exaltación, los cuales se funden en armonía con el sentimiento jondo del cante y la ornamentación de una falseta ataviada por el ciprés hecho guitarra”, detalló su creadora escénica.
QUELAR -explicó- significa danzar o bailar en caló gitano, se convierte en la forma estética y metafórica desde donde se expande el alma. Un fenómeno que permite al creador-intérprete-espectador recorrer las profundidades y misterios insondables de la vida a través de los lenguajes de la danza y la música del flamenco.
“El flamenco es un arte que se ha mantenido con una fuerza siempre viva, sin importar credo, raza o región. Ha sido aprendido y aprehendido en muchos rincones del mundo porque es una expresión cultural que transita por las dimensiones simbólicas de la existencia humana”, comentó Lecona, quien también es Miembro activo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC).
Por le que, sostuvo, esta coreografía se convierte en el alma que cobra vida a través del cuerpo y la conjunción de sus lenguajes simbólicos. “Cada movimiento es en sí mismo elocuente, orgánico y desgarrado. Es la voz del espíritu, pero también de lo entrañado y lo significante. Todos sus componentes se internalizan desde donde se construye el rito y ritual que da sentido a una cultura surgida de manera local y hermética, hasta la comprensión de su forma evolutiva a nivel global.
En contexto, Bruno Velázquez Delgado (articulista) comparte en su publicación “Filosofía de la Danza. El lenguaje de la no palabra” (31 de enero de 2017/ Revista digital Reflexiones Marginales): Ritmo, sensualidad y representación, tres aspectos de la danza que, al liberarnos y diferenciarnos de la vida reducida a la mera sobrevivencia, es también manifestación del libre albedrío y develamiento de la poiesis. El arte de la danza como lenguaje y representación es el primer acto generador de sentidos y, quizá, también la primera metáfora: el primer poema declamado por la humanidad en esta Tierra. Un poema impronunciable e inabarcable de movimientos, ecos, imágenes, fuerzas y silencios: el inefable lenguaje de la no palabra.
El programa en el que participan 15 destacados artistas en escena, consta de cuatro estampas que integran “palos” o géneros característicos del flamenco, como “Tangos”, “Martinete”, “Seguiriya”, “Fandangos de Huelva”, “Jaleos” y “Soleá por Bulerías”. A través de este abanico de estilos, el público podrá disfrutar lo mismo del sentimiento festivo del flamenco, como de la sobriedad de lo denominado “Jondo”, impregnado de esa fuerza orgánica que desgarra el sentimiento.
La idea original, coreografía y dirección artística es de la maestra Lourdes Lecona, quien cuenta con una trayectoria en danza de más de 60 años. Ha sido bailarina, docente, coreógrafa, investigadora, conferencista, jurado y gestora cultural, así como fundadora y directora de cuatro agrupaciones de danza y dos centros culturales. Por su labor artística, ha sido distinguida con importantes reconocimientos y homenajes.
Actualmente es Miembro activo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC) y el próximo año estará celebrando los 35 años de fundación de su compañía.
Artistas participantes. Bailaoras: Aline L. Lecona, Fabiola Medellín, Urania Estudillo, Claudia Vázquez, Denisse Frías y Floriselda Ortíz./ Bailaores: Ángel Vázquez, Christian López, Edgar "Jooss" Pimentel y Mario Piña./ Directora adjunta y Regisseur: Aline López Lecona./ Cante: Rose Garduño./ Guitarra: Daniel Soledad./ Percusiones: Alejandro Garcilazo./ Diseño de vestuario: Isabel María Romero Cano./ Diseño de iluminación: Javier Rodríguez Salamanca./ Fotografía: Alma Curiel y Jorge Colín./ Arte, diseño y Registro de video: Alola films.
Para Lourdes Lecona, este montaje coreográfico evidencia la necesidad de exploración de lenguajes y estilos que desvelan la línea poética del cuerpo desde sus diversas posibilidades interpretativas, donde se dan cita signos y símbolos de la creación e interpretación flamenca.
A lo anterior, parafrasea a Bruno Velázquez quien ha comentado lo siguiente: “Nietzsche nos dirá que la danza, una de las formas privilegiadas del arte, es también la manifestación plena y nunca desinteresada de la poiesis o creatividad humana, pues ella nos eleva de un ‘el arte por el arte’ a un ‘la vida por la vida’ que, en la terminología de su ontología estética, bien puede ser entendida como un ‘el arte por la vida y la vida por el arte’”.
QUELAR: Lenguajes del sentimiento flamenco, de Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca, se presenta el próximo domingo 9 de julio a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque (INBAL). $80 pesos (entrada general), boletos en Taquilla y sistema Ticketmaster, 50% a maestros, estudiantes e INAPAM (promoción válida únicamente en taquilla). ÚNICA FUNCIÓN.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Redacción