Cargando, por favor espere...

Que también muera el mal gobierno
El 15 de septiembre López Obrador proclamó muerte a la corrupción, al clasismo y al racismo; pero olvida que en su gobierno están a la orden del día. Dijo "¡vivan los pueblos indígenas!", cuando hoy son los más olvidados.
Cargando...

En un drama cómico, en eso convirtió Andrés Manuel López Obrador el festejo del 15 de septiembre en Palacio Nacional. Con bastantes dotes histriónicas, nuestro presidente no solo homenajeó a los héroes de la patria, sino que le puso su toque personal al proclamar: “¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México!”.

Decimos que las dotes histriónicas del presidente son impresionantes porque a todos nos queda claro que la corrupción goza de excelente salud (v.gr. las casas de Barttlet, los moches de Pío López Obrador, Delfina y sus cobros de cuotas a los trabajadores de Texcoco, y un largo etc.); el racismo y la discriminación a grupos vulnerables está a la orden del día; los pueblos indígenas permanecen en el rezago, la marginación y el olvido; y la grandeza cultural de México es solo un recurso literario del que todo mundo echa mano para “ensalzar” su oratoria, pero por la que poco o nada se hace.  

Pero lo cierto es que México se está muriendo. La actual administración tiene el récord de homicidios dolosos en el país: más de 124 mil muertos y 18 mil 334 personas desparecidas en cuatro años. Suma y sigue: 3.8 millones de personas se unieron a las huestes de la pobreza para sumar un total de 55.7 millones de mexicanos en esta condición; 33 millones de personas no tienen acceso a servicios públicos o privados de salud, 10 millones perdieron sus empleos por la pandemia. Es decir, México no vive bien; lo están matando.

Aunado a ello, la inflación alcanzó su mayor repunte en julio de 2022, el incremento en los precios fue de 8.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; es el más alto en la historia reciente del país. En el último año, la canasta básica subió 14.6 por ciento su precio, lo que provocó que a los mexicanos ya no les alcance el dinero ni para comer. Aún así las autoridades federales se empeñan en decir que éste es el gobierno de los pobres y que el proyecto de la Cuarta Transformación va viento en popa. La realidad los contradice.

Todas las estadísticas, incluidas las que dan las propias instituciones de gobierno, evidencian que el país no solo está estancado en tema de lucha contra la pobreza, mejoramiento del bienestar social, seguridad, garantías de derechos humanos y políticos; sino que va en franco retroceso, como lo muestran las cifras antes referidas. Pero lejos de los datos duros, el ciudadano de a pie sabe que lo que aquí afirmo es cierto, que no ya no alcanza el salario como antes, que todo subió su precio, que se tiene que andar con extremo cuidado porque la inseguridad está a la orden del día, que tiene que cuidar su empleo, aunque su salario sea miserable, que si lo pierde, difícilmente encontrará otro, que si se enferma lo más probable es que no encuentre medicamentos disponibles en los centros de salud y tenga que apretarse la panza, rasguñar su limitado presupuesto y comprar medicinas.

Por eso el festejo del 15 de septiembre y la arenga que montó el presidente se asemeja más a una comedia, aunque trágica, que a una verdadera celebración por la patria. ¿De qué nos sirve el discurso y los llamamientos la unidad nacional si la realidad nos golpea en la cara, a cada momento, todos los días?

Aun así, la propaganda gubernamental y la mentira cientos de veces repetida por el primer mandatario en cada una de sus mañaneras, han dejado la falsa impresión de que las cosas van por buen camino. La aprobación de López Obrador se mantiene en el 61 por ciento, según las encuestas por su cuarto informe de gobierno, quiere decir que algo no estamos haciendo bien los que informamos de lo que sí pasa en el país, de los hechos que sí le afectan, que determinan la vida y la cotidianeidad de la gente. Como periodistas nos toca demostrar que ésta no es la república de caramelo que nos pinta el presidente; como ciudadanos nos toca exigir que, así como exclamó en el balcón principal de Palacio Nacional, también muera el mal gobierno.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

¡No se equivoquen de culpable ni ataquen a las víctimas en vez de atacar al victimario, al que debería protegernos, a ustedes y a nosotros los antorchistas, que también somos pueblo y también somos Puebla, aunque le pese al gobernador Barbosa!

El plazo límite legal para aprobar todo el paquete fiscal y de ingresos para el año próximo es el 20 de noviembre, de acuerdo con la Constitución.

La clase política mexicana está cometiendo errores garrafales a la hora de gobernar

En los próximos años y el sexenio que iniciará en 2024, la situación mejore y se abra la posibilidad de que los intereses del pueblo mexicano lleguen a estar verdaderamente representados.

 ¿Recapacitarán a los que les quede el saco? ¿qué gobernador ya ven atado a la 4T? Por lo pronto más de un secretario de gobierno debe volver al oficio político.

Todo apunta a la inminente invasión de Venezuela desde Colombia. Asesores de élite del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.) llegaron a ese país.

México ocupa el primer lugar como gobierno de autocracia, seguido por Kenia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Argentina y Brasil.

En Zacatecas, los 40 mil pequeños productores vendieron sus cosechas a los “coyotes” por debajo del precio de garantía, pues Selgamex se negó a subir aquel a $22 y los centros de acopio están manejados por burócratas rapaces.

“El presupuesto del 2021 se está repartiendo con un clarísimo sentido electorero, se trata de ganar las elecciones del año que viene y el presidente está haciendo todo para que el presupuesto del país vaya en ese sentido” dijo Córdova Morán.

El próximo año la construcción de la obra alcanzará un costo 3.3 veces los 156 mil mdp presupuestados en un principio, alcanzando los más de 500 mil mdp.

AMLO sigue hablando del pasado mientras el desempleo ha crecido de modo alarmante por la pandemia, provocando que muchas familias mexicanas pasen a engrosar las filas de la pobreza y no tengan los recursos mínimos para adquirir la canasta básica.

Está por escrito que Morena trata de imponer en México una dictadura, pero no en favor de los más necesitados, sino de un grupo que en nombre del pueblo quiere cobrar venganza al tiempo que se enriquece, como lo evidencia la “casa gris” de Houston.

La marcha la organiza "Chalecos México" junto con el Congreso Nacional Ciudadano y Voces del Contrapeso.

Hasta después de una semana, el presidente de México presentó el Plan de Reconstrucción de Guerrero.

Ojalá que todos lo entendamos y nos apresuremos a dejar atrás nuestros prejuicios para poder formar, y pronto, un frente unido de lucha por la legalidad y la verdadera justicia en este país.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143