Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además del pago de los contratos, bonos y multas que se deriven de la suspensión directa del proyecto, la economía mexicana sufriría una desaceleración principalmente en el primer trimestre de 2019, como resultado de una caída en la inversión.
“En el frente de actividad, los riesgos a la baja en nuestro pronóstico de crecimiento del PIB (1.9 por ciento en 2019) se incrementan sustancialmente”, señaló Citibanamex en un reporte.
El economista para México de JP Morgan, Gabirel Lozano y Steven Palacio señalaron que el impacto al PIB se dará principalmente por la confianza de los empresarios y se reflejará en una baja de 0.5 puntos porcentuales del PIB.
Mientras que, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer mencionó que provén mayor incertidumbre, lo que podría frenar en el futuro la demanda del crédito.
Por su parte, el analista económico de Goldamn Sachs, Alberto Ramos, destacó que la creciente incertidumbre de los mercados con respecto a la dirección de las políticas macro y micro bajo la administración de López Obrador, podría tener un efecto visible sobre la actividad económica de los próximos meses, al restringir las condiciones financieras internas y al hacer que los actores económicos nacionales sean más defensivos en sus gastos y decisiones de inversión.
Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, habló que el problema no era en sí la cancelación del aeropuerto, sino el hecho que la nueva administración use métodos poco ortodoxos para tomar decisiones de política, como lo fue el “referendo”, que estuvo plagado de irregularidades.
“La confianza de los inversionistas hacia el gobierno ha caído y sin duda tendrá un efecto en la inversión en los siguientes años y por tanto, en el crecimiento económico”, senaló.
Finalmenete, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, mencionó que las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración aumentará el riesgo del país, lo que representará un factor en contra del peso .
Escrito por Redacción