Cargando, por favor espere...

Presentes Colombia, Ecuador y Costa Rica en Davos
Crisis climática, democracia, protección ambiental y paz, entre temas propuestos de los latinoamericanos presentes en la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Cargando...

Con el lema 'Cooperación en un mundo fragmentado' arrancó este lunes la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, y que terminará el próximo viernes 20 de enero.

A la reunión acudió medio centenar de jefes de Estado y representantes de Gobierno. En representación de América Latina, acudieron tres mandatarios: Gustavo Petro, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Rodrigo Chaves, de Costa Rica, a quienes se sumarán otros delegados gubernamentales de la región.

En el panel "Brasil: una nueva hoja de ruta" participaron este martes los representantes de Brasil, Marina Silva, ministra de Medio Ambiente, y Fernando Haddad, ministro de Economía, este último expresó la necesidad de reducir a cero el déficit de las cuentas públicas en dos años con el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que comenzó el pasado primero de enero.

 

Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y Fernando Haddad, ministro de Economía.

 

Por su parte, Marina Silva exigió que se cumpla el compromiso de las naciones desarrolladas de transferir 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo para la protección ambiental.

Dicha petición surge a raíz del compromiso adquirido en el Acuerdo de París, firmado en 2015, en el que los países ricos se comprometieron a garantizar un financiamiento de 100 mil millones por año, a partir de 2020, para ayudar a los más pobres a enfrentar el cambio climático.

"Tenemos una buena regulación global, pero faltan inversiones. Los 100 mil millones que fueron el compromiso de los países desarrollados aún no han sido aportados. Tenemos que tener un aporte de recursos para acciones de mitigación, así como para la adaptación", expresó Silva.

La ministra exigió acciones más efectivas a los países ricos, como la reducción de emisiones de combustibles fósiles.

“Brasil tiene compromisos ambiciosos para ser un país económicamente próspero , socialmente justo, políticamente democrático, culturalmente diverso y ambientalmente sostenible”, comentó Silva en su cuenta de Twitter.

 

 

Democracia y desigualdad

En el panel "Democracia: el camino a seguir", intervino el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien consideró que la democracia debe "evolucionar".

"Podríamos elegir ese camino, optar por lo aparentemente fácil y vender la idea de que la democracia no necesita evolucionar, de que no necesita transformase", pero "es el único camino y es el único medio" para seguir adelante. En ese sentido, estimó que la coyuntura histórica actual exige "un esfuerzo mayor" en pro de la renovación democrática "que para muchos parece perdida".

 

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

 

En el panel, en el que entre otros estuvo Samantha Power, administradora de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Chaves llamó a "no ver la democracia como el objetivo solo de un país".

También llamó a enfrentar la desigualdad en el mundo. Al respecto, citó al último Informe sobre la Desigualdad Global, de 2022, en el que se especifica que el 10% más rico de la población mundial recibe actualmente el 52% del ingreso mundial, mientras que la mitad más pobre de la población gana el 8.5%.

"En promedio, una persona del 10% superior de la distribución mundial del ingreso, gana 122 mil dólares por año, mientras que una persona de la mitad más pobre gana 2 mil 800 dólares anuales", comentó.

 

Crisis climática y paz total

Para este miércoles se espera la intervención de Chaves, Lasso y Petro en el panel "Liderazgo para América Latina", donde estarán Haddad y la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.

El mandatario colombiano participará también en el panel "Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra".

A su llegada a Davos, Petro comentó que planteará que se coloque en el centro de la política pública la solución a problemáticas como el hambre y la crisis climática.

 

 

Asimismo, la Presidencia de Colombia informó que la agenda de trabajo del mandatario estará orientada, además de a enfrentar la crisis climática, a promover la transición energética y lograr la paz total, una de las banderas de su administración.

Entretanto, la Presidencia de Ecuador señaló que Davos representa un espacio ideal para "exponer las ventajas que tiene el Ecuador para las inversiones y el comercio".

"El Ecuador está generando expectativa en el mundo [...] Llegamos a Davos con una agenda por cumplir en reuniones con jefes de Estado, en reuniones con empresarios y también en reuniones con medioambientalistas", expresó Lasso.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Con su Doctrina Monroe del Siglo XXI, EE. UU. aspira a cerrar espacios a China, Rusia, Irán, incluso a sus socios europeos. Éste fue su plan en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

En "punto de quiebra" frontera entre México y Estados Unidos por el constante flujo migratorio que está llevando al límite sus recursos federales.

De acuerdo con la información, un robot halló restos de la nave a 500 metros del histórico barco.

El próximo 13 de enero se realizarán elecciones en la Isla de Taiwán, donde se elegirá a un nuevo responsable para el periodo de 2024-2028.

El hijo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podría pasar en prisión hasta 25 años.

Este 8 de febrero Editorial Esténtor presentará su nuevo material, autoría de Aquiles Córdova Morán, que se sumará al extenso catálogo de cerca de 30 libros orientados a la politización, concientización y organización del pueblo mexicano.

Pocas voces se han alzado en EE.UU. contra esta política, como el senador Bernie Sanders: "Durante los últimos 200 años, nuestro país ha operado bajo la Doctrina Monroe... de que... (tenemos) derecho de intervenir contra cualquier otro que pueda amenazar nuestros supuestos intereses”.

EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.

El avión militar ruso Il-76 que transportaba 65 prisioneros ucranianos fue derribado “por un sistema estadounidense Patriot; esto ha sido establecido con exactitud por el peritaje”, afirmó el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin.

Luego de la masacre en Texas perpetrada por un joven de 19 años, surgen los cuestionamientos de lo sencillo que puede resultar para una persona obtener un arma de forma legal.

"Mientras la guerra se acerca a su fase crítica", el "arsenal de la democracia" de Washington "se está agotando", afirmó Hal Brands, columnista de Bloomberg.

Recomiendo la lectura de esta obra a las personas de buen corazón y que deseen conocer las entrañas de la “explotación del hombre por el hombre”.

“Estamos desplegando una nueva unidad llamada Fuerza Táctica Fronteriza de Texas... para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que traten de cruzar ‘de forma ilegal’”, dijo el funcionario.

Citibanamex, BBVA y HSBC pronostican una depreciación del peso para 2024, con un tipo de cambio que podría llegar hasta 18.2 pesos por dólar.

Desde que EE. UU. ocupó y convirtió a Puerto Rico en una de sus colonias más pobres de AL con el disfraz de “Estado libre asociado”, muchos puertorriqueños han muerto en su lucha por su soberanía.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138