Cargando, por favor espere...

Pobreza e inseguridad aumentaron; resultados de Sheinbaum en la CDMX
Entre “accidentes” en el Metro, negligencia de las autoridades, aumento de la canasta básica, inseguridad, corrupción y feminicidios, es como Sheinbaum brindará su III informe de Gobierno.
Cargando...

Entre “accidentes” en el Sistema de transporte colectivo Metro (STCM), negligencia de las autoridades, agresiones a quienes piden atención a sus demandas, aumento de la canasta básica, inseguridad, corrupción y feminicidios, es como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum brindará su III informe de Gobierno.

A casi tres años de que Claudia Sheinbaum tomara posesión del gobierno de la Ciudad de México, la situación de los capitalinos no ha mejorado, incluso, ha empeorado. Por ejemplo, en términos de pobreza, en tan sólo dos años se incrementó en 163 por ciento el número de pobres, es decir, 248 mil 300 mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior se debe sobre todo al desempleo y al aumento constante de la canasta básica y la gasolina que, si bien se agudizaron debido a la pandemia por Covid-19, Sheinbaum negó un plan efectivo para apoyar a las familias en momentos de crisis económica y las pequeñas y medianas empresas también se quedaron sin apoyo.

En el tema de seguridad, la situación tampoco ha visto mejoras, ya que, a diferencia de otras entidades del país, en la Ciudad de México los porcentajes en la percepción de inseguridad fueron altos en la mayoría de las alcaldías, en particular, en Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y en Tláhuac, donde se superó el 70 por ciento. Adicionalmente, la percepción de inseguridad empeoró en Gustavo A. Madero 13.4 por ciento respecto a marzo de 2021, de acuerdo con el CONEVAL.

“La Ciudad de México ocupó en 2020 el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio, robo en transporte público y robo a transeúnte y el segundo lugar en robo con violencia”, además, “los delitos que afectan principalmente a las mujeres ascendieron”, mientras “la tasa de violación creció 51.4 por ciento y la tasa de violencia familiar 38.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, informó el organismo.

En los últimos dos años, dirigido por la ex directora del Metro Florencia Serranía, el Metro de la Capital ha continuado con las constantes esperas de un vagón, las cuales han alcanzado hasta una hora o incluso más; la permanencia de trenes obsoletos, estructuras deficientes que ponen en peligro la vida de todos los que transitan por el STCM y que el fatídico tres de mayo pasado un accidente ya inminente cobró la vida de 26 personas; son los resultados de una gestión que deja mucho que desear.

Las inundaciones dentro del Metro son, de igual manera, una constante, sin embargo, y a pesar de haber sido denunciada Serranía en su momento, nunca se hizo justicia por todos los atropellos ocurridos en su posición como directora del STCM. Entre las denuncias que se le hicieron se encuentran el homicidio y daño al transporte, así como su responsabilidad por el incendio ocurrido el 9 de enero pasado en la subestación eléctrica de Buen Tono en donde murió una mujer policía.

A pesar de las múltiples quejas en su contra, la jefa de Gobierno no habló en contra de Serranía, pero sí se vio obligada a prescindir de ella, esto después de dos meses de la tragedia y luego de varios señalamientos que la apuntaban como la principal responsable del último incidente en el que, oficialmente, murieron 26 personas.

La impunidad y la corrupción –la palabra clave del gobierno de la “Cuarta Transformación” a la que también pertenece Claudia Sheinbaum– tampoco han desaparecido o debilitado, sino que, al menos, se ha mantenido, prueba de ello es el ejemplo de lo concerniente a los procesos judiciales que deberían emprender contra la constructora Grupo Carso, encargada de la edificación del tramo derrumbado el tres de mayo, pues Sheinbaum no ha emprendido acciones legales en su contra, y, en cambio, busca responsabilizar a 11 trabajadores que sólo siguieron órdenes, así como a dos directivos.

Finalmente, la funcionaria manipuló el semáforo epidemiológico –como también lo hizo, y peor aún, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell–, evidencia de esto se vio en las pasadas elecciones del seis de junio, donde días antes la capital se encontraba en rojo, pasó a naranja y el cuatro de junio cambió a verde, cuando se albergaba un total de 25 mil 787 contagios, 2 mil 713 defunciones y 6,586 casos sospechosos.

Se añade, además, la cero tolerancia y sensibilidad que Sheinbaum tiene hacia los más humildes de la zona, ya que, debido a las graves inundaciones sufridas a causa de las inclementes lluvias, más de 200 familias quedaron atrapadas entre aguas negras, quedándose entre la suciedad y la insalubridad durante semanas, pues las autoridades no atendieron sus llamados de ayuda. Por ello, representantes de las colonias “La Habana”, “San José “y “Ejido de Tlaltenco”, de la alcaldía Tláhuac, se manifestaron el sábado 14 de agosto.

La respuesta de la candidata a asumir la Presidencia de la República fue amedrentar a los demandantes de auxilio. Esto ocurre en una región que concentra gran cantidad de riqueza, pero que, aún así, tiene al 52.5% de sus habitantes (5 de cada 10) en algún grado de pobreza. Datos advierten que 3 de cada 10 adultos mayores viven en esa condición, mientras que 7 de cada 10 niños también se enfrentan a esta condición.

Cabe destacar que la aprobación de la funcionaria hasta agosto alcanzó solamente la aprobación del 39.5% de los capitalinos, de acuerdo con la encuestadora Arias Consultores.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas