Cargando, por favor espere...

Pequeñas y medianas empresas en situación de riesgo: Canacintra
Sólo el 5% de las empresas del país han recibido algún apoyo por parte del Gobierno durante esta crisis.
Cargando...

El Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos dio a conocer que, ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en riesgo de cerrar.

Presentó un informe de la situación que guardan las pequeñas y medianas empresas, como efecto de la pandemia y la conducción de las políticas gubernamentales.

Castellanos hizo un detallado diagnóstico sobre la devastadora condición en que se encuentra el sector privado en estos momentos. Señaló que los datos son muy preocupantes.

El crecimiento de la economía mexicana se deteriora, a partir del último trimestre del 2018, sin ninguna razón exógena, perdiendo capacidad para generar empleos. En este lapso disminuyó la inversión pública y privada en el país.

La pandemia golpeó a una economía mexicana débil, lo que ocasionó el cierre de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas. Aún con la reapertura de actividades, hay más de 11 mil 500 empresas formales que han cerrado entre abril-octubre de 2020, el 98% de ellas MiPYMES.

Sólo el 5% de las empresas del país han recibido algún apoyo por parte del Gobierno durante esta crisis. El ritmo de creación de empleo formal dentro de esta administración era históricamente lento aún antes de la pandemia. Actualmente existen 824,591 menos trabajadores dados de alta ante el IMSS, de los que había hace un año.

En un comunicado informó que la recuperación parcial del empleo se ha dado en la economía informal, el subempleo y el autoempleo. Dentro del sector formal, casi la mitad de los trabajos recuperados son eventuales.

El cierre de año traerá una desaceleración aún mayor de la recuperación del empleo formal, debido a su tendencia cíclica.

Las importaciones, presentan una tendencia a la baja desde el año 2019 reflejando la pérdida de poder adquisitivo e inversión del país. Actualmente se encuentran casi 30% por debajo de los niveles de 2018. La importación de bienes de consumo es 62% menor a los niveles de 2018, y la de bienes de capital 40%.

Pese a ello, pareciera que el gobierno no acaba de dimensionar el tamaño de la situación, y sigue actuando como si la economía y la crisis de salud fueran dos cosas distintas. Fue enfático en afirmar que eso no es así.

Hay una verdadera situación de emergencia que sigue oculta bajo la narrativa del que “ya salimos de lo peor”, y que no se sostiene frente a los datos duros. Estamos hablando de la supervivencia de la planta productiva, el empleo de millones de mexicanos y las expectativas de mejorar la calidad de vida y garantizar el sustento de las familias.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La atleta mexicana, Luisa Wilson hizo historia este miércoles al ser la primera mexicana en conquistar una medalla de oro en competiciones invernales.

La Agencia Meteorológica del país asiático elevó a nivel 5 la alerta por erupción. Es la segunda vez que se decreta máxima emergencia por este tipo de fenómeno en esa nación.

El análisis de las variables socioeconómicas en las comunidades indígenas evidencia que la situación no es la mejor. Representan el 10 por ciento de la población nacional y todos los indicadores apuntan a que se encuentran pobres y marginados.

Acaba de cumplirse el aniversario número 111 de la Revolución Mexicana y el gran pendiente del país está en la justicia social para beneficio de las mayorías; cada día que pasa aumenta la pobreza y se hace más aguda.

La llegada al poder de un maestro rural de las profundidades de Cajamarca es una señal inequívoca de los cambios sociales y políticos que se están efectuando en Perú.

Esta obra es más que una autobiografía, ya que habla más de la historia de Portugal, su gente, el paisaje y la cultura popular y de élite de su país, al cual pinta con amorosa puntualidad, belleza plástica y profundidad psicológica.

Las elecciones del domingo 28 de mayo en Turquía y España muestran al continente europeo en franca crisis política, ideológica y sin visión de futuro.

El mes de febrero es especial en la ciencia de las matemáticas porque se conmemoran los 193 años del nacimiento de la geometría hiperbólica

buzos habla esta semana del paquete de iniciativas para reformar la legislación mexicana y que constituye realmente un proyecto de reforma penal; dicho proyecto fue filtrado a la prensa el pasado 15 de enero.

“Me uno a un equipo que está en alza, un club que sigue sentando bases sólidas para el futuro y un entrenador, José Mourinho, con el que será un privilegio trabajar", afirmó el delantero. 

Entre los siglos XIII y XIV floreció en el extremo occidental de la Península Ibérica una poesía paralela a la lírica trovadoresca provenzal que se manifestó en cuatro modalidades: cortesana y provenzalizante (Cantigas de amor), tradicional (Cantigas de a

México recuperó de Alemania tres piezas arqueológicas fabricadas por culturas mesoamericanas, informó en un comunicado el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El gasto del Estado y, por tanto, su intervención en la promoción del crecimiento económico sustentable y la consecuente distribución justa de la riqueza, están ausentes de las políticas gubernamentales de la “Cuarta Transformación” (4T).

El gran aporte de Marx sobre Hegel fue la comprensión de que la contradicción radicaba en la lucha de clases. Su pensamiento se sintetiza en una de las frases más icónicas del Manifiesto Comunista: “La historia de la humanidad es la historia de la lucha d

La necesidad de riqueza es irracional. El burgués “en medio del banquete quiere otro banqueteˮ. Vemos a un hombre que paga asesores expertos que le indican cómo incrementar su fortuna y, al mismo tiempo, darse una gran vida.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133