Cargando, por favor espere...

Patines de plata (II de II)
Lo interesante de la historia narrada en Patines de plata estriba en el enfoque sobre cómo se concibe el origen de la riqueza social y la apropiación que hacen de la misma las clases explotadoras.
Cargando...

Lo interesante de la historia narrada en Patines de plata estriba en buena medida en el enfoque sobre cómo se concibe el origen de la riqueza social y la apropiación que hacen de la misma las clases explotadoras. Los ladrones de la banda de Alex justifican su actividad considerándola como una “expropiación” de los que se han enriquecido explotando a la clase trabajadora, incluso se basan en las ideas de Carlos Marx expuestas en su obra cumbre El Capital. sin embargo, esa visión de “expropiar a los expropiadores” que se nos ofrece en la cinta hoy reseñada y comentada es una versión adocenada de lo que realmente plantea Marx en su doctrina económico, filosófica y social; para Marx, “expropiar a los expropiadores” es poner en manos de los que producen la riqueza social, es decir de los obreros, los medios de producción, por tanto la expropiación de los frutos del esfuerzo colectivo de las capas productivas de la sociedad consiste en acabar con la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación de los frutos de la producción social.

Volviendo a la historia narrada por Lockshin: es tal la audacia de estos jóvenes, que roban una reliquia que forma parte de una vieja herencia familiar de un aristócrata encumbrado. Matvey trata de juntar suficiente dinero para curar a su padre (Yuri Kolokolnikov), enfermo de tuberculosis. El costoso tratamiento se puede efectuar en Baden (ciudad alemana).

Sus compañeros retan a Matvey para averiguar su grado de decisión y de audacia en los lances de su nuevo oficio. Al subir a una terraza, durante una incursión al palacio donde vive un poderoso aristócrata y alto funcionario del zarismo, Matvey conoce a Alisa, la hija del aristócrata. A partir de ese momento, ambos tendrán encuentros que los llevarán a conocerse y a enamorarse.

En uno de sus hurtos, Matvey y Alex consiguen dos pases a un baile sobre hielo en el Castillo de San Miguel; ahí, Matvey se reencuentra con Alisa; pero sus padres han decidido casarla con el conde Arkady Trubetskoi, un jefe policial del imperio (Kirill Zaitzev). Alisa quiere ser científica y dedicarse al estudio de la química; no ama a Arkady. Alisa lleva a Matvey al examen que le realizan los catedráticos de la universidad, pues en aquellos años para que una mujer pudiese estudiar o realizar algunas actividades requería el permiso de su padre o de su esposo; presenta a Matvey como su esposo, pero éstos le piden a Matvey que escriba una solicitud para que su “esposa” pueda ingresar a la universidad; como Matvey no sabe escribir, los enamorados son descubiertos. Cuando el padre de Alisa descubre que su hija ha intentado ingresar a la universidad para estudiar la carrera de química, la reprende y manda a quemar todos sus libros. Con la ayuda de Matvey, Alisa se escapa el día de su boda con Arkady; ambos jóvenes se dirigen a un viejo barco, escondite de la banda de Alex. Sin embargo, Arkady logra ubicar ese lugar y llega acompañado de un pelotón de la policía. Arkady logra atrapar a los miembros de la banda, pero Matvey escapa con la ayuda de Alex, quien muere acribillado, mientras Alisa es capturada por la policía. Matvey casi muere de hipotermia. El par de enamorados logra irse a París; ahí Alisa se destaca como estudiante y regresa años después –casada con Matvey y con un hijo– para dar clases en San Petersburgo, ya con la anuencia de su familia.

Una historia romántica cuyo mensaje principal es la tenacidad de una mujer por salir adelante, sobreponiéndose a una sociedad que excluía a las mujeres de los derechos de participación en el estudio, en la administración pública, etcétera. La fotografía de esta cinta es notable y permite que el invierno en San Petersburgo sea filmado junto a la hermosa arquitectura de forma deslumbrante.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Es una de las voces esenciales de la literatura guatemalteca. Isabel de los Ángeles es la prueba de que en esta sociedad enferma, el Estado no prioriza a los poetas, y menos si éstos esgrimen el arte como denuncia social.

Contrario al discurso de que la actividad artística la realiza un puñado de gente despreocupada, excéntrica, etc., está muy romantizada; por el contrario, requiere un esfuerzo intelectual considerable, además de una tenaz disciplina de trabajo.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los libros Cascabel Mojave y Letras fugitivas, de Gabriel Hernández García. En este espacio vierto mi comentario sobre ambos textos.

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Al año siguiente fue capturado y enviado al exilio.

Si la musicalidad, el ritmo y las imágenes de sus versos permiten identificarlo como un poeta modernista, los tiempos cambiantes pronto orientarían su poesía hacia las vanguardias.

La película describe los intentos de dos jóvenes diplomáticos por evitar que el gobierno británico firmara un acuerdo con la Alemania Nazi para que los Sudetes (partes de la antigua Checoeslovaquia), habitados por alemanes, fueran anexionados a Alemania.

La Epopeya es una bien lograda alegoría antiimperialista; el polluelo sobrevive al ataque de un águila; ahora es un ave majestuosa que vuelve por sus fueros, lucha y vence, recuperando su territorio.

   El "poeta comprometido" fue uno de los grandes exponentes de la Literatura latinoamericana del siglo pasado e integrante de la llamada generación del 45.

Este día, miles de mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe. Es el año que los fieles pudieron regresar a la Basílica de Guadalupe.

"Boletín y elegía de las mitas" se considera el más grande poema de César Dávila Andrade, y uno de los más importantes para el indigenismo y la literatura ecuatoriana en general; el poema fue incluido en su poemario Arco de instantes (1959).

A orillas del mar, historia llena de momentos de heroísmo en que grandes hombres defendieron causas que parecían ya perdidas.

Su época más prolífica fue cuando estuvo exiliada en Francia. Ahí escribió Niño y sombras (1936), Lluvias enlazadas (1939), Poemas. Sombras y sueños (1944) y Villancicos de Navidad (1944).

Se afirma que el “gran pasado artístico” se abandonó por completo y que, en algún momento los artistas, junto con aquellos círculos intelectuales que les rodean, perdieron la brújula y se zambulleron en el sinsentido, aparentemente sin vuelta atrás.

“Ésa es la tarea: rescatar la poesía, conocerla profundamente, estudiarla, leerla y leerla mucho y, finalmente, declamarla, tomar esa letra muerta y revivirla”.

El documental aborda la desbandada de intelectuales comunistas que sufrió el PCB en 1956, cuando Nikita Jrushov, el máximo dirigente de la URSS en ese entonces, denunció “los crímenes de Stalin”, así como el llamado “culto a la personalidad”.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139