Cargando, por favor espere...

Parábolas y paradojas de Franz Kafka (II de II)
En esta breve compilación del autor hay otras muestras de su gran habilidad para dar “carnalidad” o “realidad” a sus parábolas y paradojas mediante el uso de mitos y figuras mitológicas.
Cargando...

La verdad sobre el destino final de Prometeo

 

En esta breve compilación de Franz Kafka hay otras muestras de su gran habilidad para dar “carnalidad” o “realidad” a sus parábolas y paradojas mediante el uso de mitos y figuras mitológicas. Es este el caso, por ejemplo, del fragmento dedicado a Prometeo, personaje relevante de la antigua mitología griega:

“Cuatro leyendas informan acerca de Prometeo.

“De acuerdo con la primera, fue encadenado a una roca en el Cáucaso por haber traicionado los secretos de los dioses ante los hombres, y los dioses mandaron águilas a que le devoraran el hígado, que era perpetuamente renovado.

“De acuerdo con la segunda, Prometeo, apremiado por el tormento que le infligían los hirientes picos, se estrechó tanto contra la roca que la penetró y se unificó a ella.

“De acuerdo con la tercera, la traición de Prometeo fue olvidada en el curso de los milenios: la olvidaron los dioses, la olvidaron las águilas, el mismo Prometeo la olvidó.

“De acuerdo con la cuarta, todos terminaron por aburrirse de este asunto insignificante. Habiendo surgido de un sustrato de verdad, su destino era volver a terminar en lo inexplicable”.

 

En La verdad sobre Sancho Panza, otro de los segmentos incluidos en la antología, Kafka cuenta:

“Sin hacer ningún alarde, Sancho Panza consiguió, con el correr de los años, devorando un enorme número de novelas de caballería y aventuras en las horas del atardecer y de la noche, liberarse absolutamente de su demonio, al que posteriormente llamó Don Quijote, que a partir de ese momento se empeñó en las más demenciales aventuras, la cuales, sin embargo, a falta de un fin premeditado, que tendría que haber sido el mismo Sancho Panza, no afectaron a nadie. Sancho Panza, hombre libre, filosóficamente siguió a Don Quijote en sus cruzadas, quizás impulsado por su sentido de responsabilidad, y al hacer esto, obtuvo un enorme e instructivo entretenimiento hasta el fin de su vida”.

De Robinson Crusoe, el escritor checo da una versión distinta a la de Walter Scott: “Si Robinson Crusoe –llevado por  la comodidad, o la timidez, o el miedo, o la ignorancia, o el capricho– jamás se hubiera alejado del punto más elevado o, para decirlo mejor, del punto más visible de su isla, pronto habría perecido; pero sin prestar ninguna atención al paso de los navíos ni de sus débiles catalejos, se dedicó a explorar la isla entera, y  en ello encontró placer, y se arregló para mantenerse vivo; y por último, después de todo, fue hallado, gracias a una concatenación de hechos que era, naturalmente, lógicamente, inevitable”.

 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Sus poemas inéditos fueron compilados en dos tomos: Pasarás por mi vida (1997) y Nada llega tarde (2001).

Es considerado unos de los grandes escritores de la lengua inglesa del Siglo XX con su obra cumbre, Ulises (1922) y Finnegan´s Wake (1939).

De acuerdo con los historiadores rusos Lev Petróvich Shibasov y Zinaida Fiódorovna Shibasova, la civilización de Egipto comenzó su esplendor económico y cultural a partir del siglo XX antes de nuestra era y con ella nació la geometría.

A orillas del mar, historia llena de momentos de heroísmo en que grandes hombres defendieron causas que parecían ya perdidas.

“Ésa es la tarea: rescatar la poesía, conocerla profundamente, estudiarla, leerla y leerla mucho y, finalmente, declamarla, tomar esa letra muerta y revivirla”.

Clara Zetkin recuerda en sus memorias que teniendo una plática sobre el arte nuevo de Rusia, Lenin interviene para manifestar su postura: todo artista tiene derecho a crear libremente sin depender de nada.

Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría inició la renovación de la poesía en su país. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque también denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria.

El trabajo cultural es un “componente esencial de nuestra forma de ver la vida, la sociedad y sus lacerantes problemas actuales, como la pobreza".

"Kavya" es un poema corto de la poesía lírica sánscrita del periodo clásico, enfatiza el ánimo en que fue escrito. En 1995, Octavio Paz publicó la traducción del inglés al español de 20 epigramas de la India del Siglo IV al XII.

cursó la preparatoria en el Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala donde demostró gran habilidad para la composición poética; se dice que, de 25 cursos recibidos en Guatemala, en 23 ganó menciones honoríficas y medallas de oro.

Las religiones provocan división y luchas: Igmar Igmarsson

Poco antes de su muerte, legó su biblioteca y su casa a la Universidad de San Carlos. Falleció el 22 de febrero de 1976. 

El mundo de sus poemas es sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad excepcional. Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud.

Arqueólogos israelíes realizaron el increíble hallazgo de un alijo de armas de hierro, con empuñaduras de madera y cuero, de la época romana, perfectamente conservadas luego de 1,900 años.

El documental de 2017 describe la carrera entre las potencias militares por inventar y fabricar los mejores tanques en serie. Se cuida muy bien de no mencionar a los millones de masacrados en Irak, Libia, etc., por tanques de EE. UU. y la OTAN