Cargando, por favor espere...

Páginas escogidas de Lorenzo de Zavala (II de II)
El implacable rigor crítico de Zavala fue aplicado no solo en las semblanzas de los 25 personajes más relevantes del periodo histórico 1812-1832, sino también a su retrato, quizás el más crudo y brutal de todos...
Cargando...

¿Un adelantado del materialismo histórico en México?

Además del Ensayo histórico sobre las revoluciones en México (1830) –su obra de análisis político e histórico más vasta– Zavala escribió Viajes a los Estados Unidos del Norte de América (1834), Memorias (inconclusas) y múltiples textos periodísticos (1812-1829). En sus textos, además de una escritura puntual y muy lógica, Zavala evalúa actitudes, hechos y resultados políticos desde una perspectiva social, económica y democrática. Es decir, aplica una metodología crítica moderna muy pragmática, que incluso podría ser considerada como materialista, porque contribuyó al diseño del llamado “liberalismo social”, cuya expresión inaugural fue la Constitución de 1857 y cuatro décadas después lo fue de la Constitución de 1917, con la que cobraron artículo de ley los máximos derechos socioeconómicos y políticos del pueblo mexicano.

Con base en esta metodología de análisis histórico, Zavala diagnosticó, por ejemplo, que la revolución de independencia de 1810 fue espontánea y que careció de plan militar y de gobierno; que su logro en manos de Iturbide y Guerrero en 1821 resultó casi infructuoso porque en los Tratados de Córdova su primer gobierno acogió el principio de las Tres Garantías (Independencia, Unión y Religión), el cual suscribía el reinado del príncipe borbón Juan de Austria en México y porque los cinco primeros gobiernos republicanos estuvieron encabezados por militares: Iturbide, Guadalupe Victoria, Anastasio Bustamante, Guerrero y Antonio López Santa Anna. El implacable rigor crítico de Zavala fue aplicado no solo en las semblanzas de los 25 personajes más relevantes del periodo histórico 1812-1832, sino también a su retrato, quizás el más crudo y brutal de todos:

“Zavala tiene, entre otras cosas, una de las mayores faltas que pueden comprometer y perjudicar a un hombre público, y es la de una condescendencia ilimitada y una docilidad que se confunde con la inepcia y no da idea muy ventajosa de su firmeza. Si solamente usase de esta condescendencia con lo suyo, al menos el perjuicio sería para él y para su familia, pero cuando se hace lo mismo en la cosa pública, ya es un principio de grandes errores y aun de delitos. Es además de un carácter irritable y en los primeros momentos de sus transportes obra sin miramiento, y lo que es peor sin flexión. Carece de esa constancia, de esa firmeza e inflexibilidad que es la consecuencia de un sistema uniforme de hábitos, de principios y de lecciones metódicas sobre todos los actos minuciosos de la vida. Una especie de abandono perpetuo en la buena fe de los demás hombres, fue el meollo en que siempre se estrelló”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El implacable rigor crítico de Zavala fue aplicado no solo en las semblanzas de los 25 personajes más relevantes del periodo histórico 1812-1832, sino también a su retrato, quizás el más crudo y brutal de todos...

Su estudio y dedicación a la lengua española le ganó el título del “Primer cervantista de América”

Cada día más personas se suman al comportamiento que dicta la publicidad mercantilista, lo que podría desembocar en una sociedad más egoísta, más desagradable y con menos posibilidades de construir relaciones fraternas.

Este documental busca desmitificar la idea de que Albert Einstein es uno de los creadores de la bomba atómica, como nos han hecho creer.

Es también, por su contenido, un manifiesto estético que rechaza toda forma almidonada, toda hipocresía, y pugna por la frescura y la sinceridad, que rayan en la “desvergüenza”, como cuando dice: un seno en que dos palomas / tiemblan sin poder salir.

En torno al número mil (y a sus múltiplos), con la connotación de abundancia, extensión, demasía, infinitud e hito alcanzado en la tarea, han tejido su argumento poetas, dramaturgos y narradores de todos los tiempos.

Periodista revolucionario, “Poco o nada se sabía de Arqueles Morales en su tierra alrededor de los años 60. Con el tiempo se supo de sus andanzas por América Latina", Argentina, Panamá, Nicaragua y Cuba.

Un relato de la terrible experiencia que vivieron 100 mil exiliados de la Guerra Civil Española en el campo de "refugiados" que el gobierno fascista habilitó en Perpignan, en la frontera con España.

La cinta no se propone una crítica al orden capitalista, ya que tiene un final clásico de las cintas en las que “el bien y los buenos hombres terminan por obtener su recompensa y resuelven sus problemas”.

Esta cinta sería la última tanto para Clark Gable, quien murió en 1960, como para Marilyn Monroe, fallecida en 1962, al parecer por suicidio.

Algunas mujeres no se han conformado con ser una pieza más en el engranaje capitalista y han luchado, junto a sus parejas, con el pueblo, no solo para hacer más justa su vida, sino para cambiarla radicalmente.

Las reflexiones del prominente realizador soviético Andrei Tarkovski, en su libro Esculpir el tiempo, ilustran con enorme claridad las profundas preocupaciones sociales y políticas que determinaron todo su quehacer artístico.

El humor grácil y crítico que desplegó el autor de El tambor de hojalata (1959) –la denuncia más detallada del terrible acoso que los nazis ejercieron contra el pueblo alemán entre 1933 y 1945– también está presente en "De la finitud".

"Libre y cautiva", poemario considerado la obra más lograda de la panameña, "Canción en elegía (A una perra fiel)", homenaje a su mascota, y "Casi diálogo con mi perro viejo", son algunos de sus poemas.

Fue un prolífico escritor al que se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137