Cargando, por favor espere...

Páginas escogidas de Lorenzo de Zavala (II de II)
El implacable rigor crítico de Zavala fue aplicado no solo en las semblanzas de los 25 personajes más relevantes del periodo histórico 1812-1832, sino también a su retrato, quizás el más crudo y brutal de todos...
Cargando...

¿Un adelantado del materialismo histórico en México?

Además del Ensayo histórico sobre las revoluciones en México (1830) –su obra de análisis político e histórico más vasta– Zavala escribió Viajes a los Estados Unidos del Norte de América (1834), Memorias (inconclusas) y múltiples textos periodísticos (1812-1829). En sus textos, además de una escritura puntual y muy lógica, Zavala evalúa actitudes, hechos y resultados políticos desde una perspectiva social, económica y democrática. Es decir, aplica una metodología crítica moderna muy pragmática, que incluso podría ser considerada como materialista, porque contribuyó al diseño del llamado “liberalismo social”, cuya expresión inaugural fue la Constitución de 1857 y cuatro décadas después lo fue de la Constitución de 1917, con la que cobraron artículo de ley los máximos derechos socioeconómicos y políticos del pueblo mexicano.

Con base en esta metodología de análisis histórico, Zavala diagnosticó, por ejemplo, que la revolución de independencia de 1810 fue espontánea y que careció de plan militar y de gobierno; que su logro en manos de Iturbide y Guerrero en 1821 resultó casi infructuoso porque en los Tratados de Córdova su primer gobierno acogió el principio de las Tres Garantías (Independencia, Unión y Religión), el cual suscribía el reinado del príncipe borbón Juan de Austria en México y porque los cinco primeros gobiernos republicanos estuvieron encabezados por militares: Iturbide, Guadalupe Victoria, Anastasio Bustamante, Guerrero y Antonio López Santa Anna. El implacable rigor crítico de Zavala fue aplicado no solo en las semblanzas de los 25 personajes más relevantes del periodo histórico 1812-1832, sino también a su retrato, quizás el más crudo y brutal de todos:

“Zavala tiene, entre otras cosas, una de las mayores faltas que pueden comprometer y perjudicar a un hombre público, y es la de una condescendencia ilimitada y una docilidad que se confunde con la inepcia y no da idea muy ventajosa de su firmeza. Si solamente usase de esta condescendencia con lo suyo, al menos el perjuicio sería para él y para su familia, pero cuando se hace lo mismo en la cosa pública, ya es un principio de grandes errores y aun de delitos. Es además de un carácter irritable y en los primeros momentos de sus transportes obra sin miramiento, y lo que es peor sin flexión. Carece de esa constancia, de esa firmeza e inflexibilidad que es la consecuencia de un sistema uniforme de hábitos, de principios y de lecciones metódicas sobre todos los actos minuciosos de la vida. Una especie de abandono perpetuo en la buena fe de los demás hombres, fue el meollo en que siempre se estrelló”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas