Cargando, por favor espere...

"Páginas escogidas" de Lorenzo de Zavala (I de II)
El ensayista e historiador Fernando Curiel seleccionó los textos de Lorenzo de Zavala y Sáenz para integrar el volumen 66 de la Biblioteca del Estudiante Universitario, de la UNAM.
Cargando...

El ensayista e historiador Fernando Curiel (Ciudad de México, 1942 - 2021) fue quien seleccionó los textos de Lorenzo de Zavala y Sáenz para integrar el volumen 66 de la Biblioteca del Estudiante Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la introducción, Curiel hace una semblanza de Zavala, de quien informa que nació en 1788 en Tecoh, Yucatán; que estudió en un seminario donde leyó más libros de filosofía social francesa que de teología; que en 1812 fue Secretario del Consejo Municipal de Mérida y que en 1813 editó dos de la media docena de periódicos que fundó a lo largo de su vida. En 1814 fue electo diputado a las Cortes de Cádiz –la primera de cinco– pero como no pudo acceder a la curul se integró a un grupo de simpatizantes de la independencia de México, hecho por el que fue preso y enviado a San Juan de Ulúa, Veracruz, donde estuvo tres años.

Mientras estuvo preso amplió su cultura política y conoció al historiador liberal Carlos María de Bustamante. En 1821, de vuelta en Mérida, otra vez fue electo a las Cortes de Cádiz, viajó a España y mientras se hallaba ausente México declaró su independencia. En 1822 formó parte del Primer Congreso Nacional Constituyente, cuya vocación republicana fue desvirtuada por Agustín de Iturbide al declararse emperador, actitud que impugnó Zavala. Dos años después fue redactor del proyecto de la Constitución de 1824 y autor del discurso de apertura de la asamblea, en el que introdujo el concepto revolución social que habría de propiciar la definición de las dos corrientes ideológicas prevalecientes en el Siglo XIX: la liberal y la conservadora.

Fue dos veces gobernador del Estado de México a partir de 1826 y durante su gestión fundó el Instituto Científico y Literario, una biblioteca y dos escuelas para niños; en 1827 expropió dos haciendas –una de los herederos de Hernán Cortés– a fin de repartirlas entre campesinos indígenas. En 1828 participó en la rebelión de la Acordada, que llevó a la Presidencia de la República al general Vicente Guerrero, de quien era aliado. En 1829 viajó a Estados Unidos; en 1830 publicó su Ensayo histórico sobre las revoluciones en México; en 1831 murió su primera esposa y en 1832 se casó con una ciudadana estadounidense y viajó a gran parte de Europa. En 1833 promovió una iniciativa de ley para nacionalizar los bienes de la Iglesia Católica, lo que provocó el enojo del presidente Antonio López de Santa Anna, quien en 1834 lo nombró embajador de México en Francia a fin de exiliarlo.

En 1835 viajó a Texas, donde se instaló; en 1836 participó en el movimiento de independencia de esta entidad, entonces mexicana, que promovieron inmigrantes europeos y, una vez lograda, renunció a su nacionalidad para ser nombrado vicepresidente de la nueva República de Texas. Esta actitud le ha merecido la imputación de “traidor a la patria”, figura que pese a ajustarse a la realidad política se antoja exagerada a la vista de los múltiples servicios que durante un cuarto de siglo había brindado a México. Zavala murió en noviembre de 1836.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Todas las críticas del libro son siempre puntuales y demuestran por qué AMLO no tiene razón. El autor avizora las posibles consecuencias de implementar las políticas erróneas que AMLO proponía y hoy son una realidad.

Fue uno de los poetas que abrazó la causa de los más pobres del mundo, escribiendo desde el compromiso político y abonando a la lucha contra el régimen dictatorial de Manuel Arturo Odría.

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Además de la lucha proletaria, el amor es un gran eje temático en la poesía del revolucionario peruano Valcárcel Velasco; ya en sus primeros versos abordaba el asunto amatorio desde la visión de la poesía pura.

La renuncia de Ángel Acona obedece a las amenazas que recibió por parte de la secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza.

Durante el periodo de crisis (2020-22), en solo cuatro días los más ricos obtuvieron ganancias con las que podría acabarse la pobreza extrema en México, y con las ganancias de 42 días, terminaría con la pobreza en general.

“El reconocimiento de la Academia es un logro internacional y un reconocimiento que me emociona mucho”, declaró el artista mexicano.

Fue un prolífico escritor, cultivo la poesía, el teatro, la crítica literaria y el guion cinematográfico.

Mito o no, los detalles de su defensa del último bastión de la capital de la República han alimentado los ideales de soberanía de muchas generaciones y son aún un símbolo de la defensa irreductible contra el invasor.

'buzos' conversa con el Doctor Ricardo Francisco sobre las sociedades esclavistas, las rebeliones de esclavos en Grecia y Roma, el ocaso de aquellas civilizaciones y el paso a otros tipos de sociedad.

La Función Pública asegura que, pese a estar investigada, la empresa puede seguir vendiendo a la administración federal.

Publicado en Zona Prohibida (1972), "Edú y la muerte" es un verdadero canto al gozo de vivir a pesar del final seguro y no puede sino arrancarnos una sonrisa por la ingenuidad del desenlace.

Las creaciones artísticas no están hechas para gustar. Toda obra de arte es, ante todo, un punto de reflexión, el cual tiene, en realidad, la más relevante significación desde la perspectiva social.

Arqueólogos subacuáticos griegos encontraron nuevos tesoros entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a.C cerca de la isla de Anticitera, el descubrimiento considerado el primer “ordenador” de la historia.

En 1938 publicó su primer poemario titulado Rutas, que seguía la corriente modernista. Su segundo poemario, conformado por poemas de vivencias pasadas.