Cargando, por favor espere...

Ópalo negro, de Victoria Holt (II de II)
Esta novela es eminentemente realista, poco afecta a rendir culto a la aún vigente tradición político-religiosa-monárquica de la Gran Bretaña.
Cargando...

El destino se “lee” con presunciones, conjeturas o telepatía.

En una de las páginas de esta novela Carmel March o Sinclair pregunta a su madre Zíngara –convertida para entonces en Rosaleen y esposa del sociólogo Harriman– si sabe leer la ventura de las personas y después de escuchar que dicha práctica forma parte de la educación de las niñas gitanas, vuelve a preguntarle si realmente cree en ello; la respuesta es también afirmativa, pero Zíngara la dice con cierto grado de desconfianza. Este hecho, sin duda, se debió a que Victoria Holt estudió el asunto con seriedad y con base en el análisis de sociólogos, antropólogos y psicólogos llegó a la conclusión de que una evaluación moral o ética justa sobre este tipo de prácticas jamás puede ser categórica.

Por ello Zíngara empieza diciendo “puede que sí… puede que no”, para luego explicar a su hija que en la lectura de la suerte de una persona lo primero que hay que hacer es “saber todo lo posible de la persona que tienes delante y debes averiguarlo rápidamente… a veces esta información está cerrada para ti, pero no siempre. Entonces piensas, ¿qué quiere esta persona? ¿qué hará? A veces lo adivinas mediante conjeturas. Sin embargo, existen momentos… momentos maravillosos, en los que se produce algo extraño entre esa persona y tú… como un destello de conocimiento y entendimiento. Estás allí y crees que conoces su porvenir. No podemos decir cómo ocurre y se da en raras ocasiones. Tal vez se da lo que otros llaman telepatía, pero el caso es que a veces ocurre. Estamos rodeados de cosas maravillosas de las que nada sabemos.

“Tienes que hablar de Harriman sobre este tema. Te hablará del universo desconocido del que la Tierra no es más que un fragmento. Tiene muchas teorías y te hará ver que en la naturaleza todo es posible. Quizás lo que ocurre es que, de vez en cuando, los gitanos somos capaces de ver el futuro. En los cielos y en la Tierra hay más detalles de los que sueña vuestra filosofía¨.

Además de la graciosa reivindicación etnocéntrica del oficio más regular de los gitanos –cuyo origen milenario se halla en la India– en este pasaje hay una explicación genérica o “cínica”, si se quiere, de cómo esta etnia vagabunda accede al “conocimiento” del pasado y el futuro de sus clientes mediante la práctica de los mismos trucos que utilizan los brujos, profetas y magos de todas las culturas del mundo, quienes se apoyan básicamente en el análisis superficial, empático o simplemente intuitivo de las personas.

Esta novela es eminentemente realista, poco afecta a rendir culto a la aún vigente tradición político-religiosa-monárquica de la Gran Bretaña –como pudo advertirse en la pleitesía que se rindió a la reina nazi Isabel II en su funeral– ya que en sus casi 600 páginas el único personaje con título nobiliario es Lucien Crompton, descrito como caballero feudal (Sir) con sentimientos efectivamente nobles porque no es presuntuoso, clasista ni racista y desposa a una gitana como Carmel Sinclar.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El documental es una obra cinematográfica que muestra el proceso de creación y grabación de "Imagine". Opiniones de músicos, periodistas, etc., nos acercan con mucha objetividad a John Lennon y a su esposa Yoko Ono.

En 2023 se estrenó la cinta de Luis Estrada que, supuestamente, “critica” al gobierno de AMLO, sin embargo, lo que critica es al pueblo mexicano al llamarlo "parásito".

La poetisa se ocupa de la figura femenina real detrás de la musa y se pregunta quién fue Violante.

"Es cierto que mi gobierno era la revolución de los pobres, pero no olviden que también los ricos y los criminales tienen sentimientos, ellos son 'pobres' de espíritu y yo los salvaré”.

Perteneciente a la Generación del 50, la poetisa, periodista y crítica Ileana Espinel es una de las voces femeninas más importantes en la lírica ecuatoriana de la segunda mitad del Siglo XX.

Es una exhortación a la unidad del movimiento revolucionario en su lucha contra la invasión imperialista, vigente hasta el día de hoy.

Buscaba difundir la idea de instruir a las mujeres para alejarlas de la ignorancia y llevarlas hacia el progreso.

Anabel Gutiérrez, actriz del llamado cine de oro mexicano, murió este domingo a los 89 años de edad, informaron sus familiares a través de Twitter.

La cinta no se propone una crítica al orden capitalista, ya que tiene un final clásico de las cintas en las que “el bien y los buenos hombres terminan por obtener su recompensa y resuelven sus problemas”.

La historia de los siglos posteriores dirá con toda contundencia su juicio final sobre el papel y el carácter del arte posmoderno. Por el momento, podemos indicar que el posmodernismo filosófico es una idea falsa. Te cuento por qué.

La población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83.0% declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías

El destacado documentalista, conocido también por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, envió su agradecimiento a quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia.

¿Qué comen los astronautas? ¿Cómo afrontas los sentimientos de soledad en el espacio? ¿Cómo te sientes de ser una inspiración para los latinos? Cuestionaron los menores al astronauta Frank Rubio, quien se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra.

El trabajo excesivo generado por la dictadura económica del capitalismo mutila la integridad del ser humano, pues no lo considera como alguien que tiene múltiples capacidades reflexivas, sino como mera herramienta de trabajo.

En un tiempo relativamente corto, los rusos lograron conectar prácticamente todo su territorio y el interior de sus ciudades

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137