Cargando, por favor espere...

“Nos dirigimos a una maldita catástrofe”, alertan científicos
"Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este precioso planeta, por mis hijos. Nos dirigimos a una maldita catástrofe [...] Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos exagerando".
Cargando...

"¿No debería ser una noticia más importante el hecho de que más de 1.000 científicos se arriesguen a ser arrestados para salvar el planeta que el hecho de que Elon Musk intente comprar Twitter?", criticó Peter Kalmus, científico climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA

El científico, quien acaparó las portadas de medios tras ser arrestado en una protesta contra la inacción mundial ante el cambio climático, continúa con sus advertencias e intenta amplificar su mensaje. 

El 6 de abril el investigador protestó en la ciudad de Los Ángeles junto con un grupo de colegas, quienes se encadenaron a la entrada de una sucursal del banco Chase, subsidiaria de JP Morgan Chase.

Los participantes eligieron a este banco, dado que el gigante financiero fue considerado como el mayor financista de proyectos relacionados con energías fósiles al destinar 382 mil millones de dólares entre 2016 y 2021. Estos datos salen a la luz en el informe 'Bancos en el Caos Climático', realizado por un consorcio de organizaciones no gubernamentales.  

"Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este precioso planeta, por mis hijos. Hemos tratado de advertirles durante tantas décadas. Nos dirigimos a una maldita catástrofe [...] Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos mintiendo, no estamos exagerando", acentuó Kalmus en su mensaje. 

Actualmente, el empleado de la NASA está en libertad y ha llenado su cuenta de Twitter con llamamientos para frenar "el colapso de la Tierra", señalando que todavía "no es demasiado tarde". "¡Ahora es el mejor momento para presionar! El movimiento empieza por fin a ser generalizado. Lucha por cada fracción de grado", anotó.

Su meta es alcanzar 200 mil seguidores en dicha red para "ayudar a amplificar la rebelión de los científicos". En el momento de escribir esa nota, Kalmus tenía más de 195.000 suscriptores. 

Además, el especialista publicó varios artículos en el diario británico The Guardian desde 2017. Su último material, titulado 'Los científicos del clima están desesperados: lloramos, suplicamos y somos arrestados' data del 6 de abril, la misma jornada, cuando quedó detenido. 

"Preferiría estar con mi familia y hacer ciencia. Pero me siento moralmente obligado a dar la alarma. Cuando cambié la astrofísica por la ciencia de la Tierra en 2012, me di cuenta de que los hechos por sí solos no persuadían a los líderes mundiales para que tomaran medidas", reza el texto. 

Kalmus relató que pudo reducir sus propias emisiones en un 90%. En particular, dejó de usar aviones e instó a la comunidad académica estadounidense a seguir su ejemplo.  Relató su experiencia en un libro para demostrar que la reducción de emisiones resultó ser un proceso "satisfactorio y divertido".

 

Protestas por todo el mundo

La acción de protesta en la que participó Kalmus se celebró en más de 25 países en todo el mundo y reunió a más de mil científicos del grupo Scientist Rebellion, que salieron a las calles tras un reporte de la ONU. Dicho informe alertaba sobre la necesidad de cortar rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2025 para evitar efectos climáticos catastróficos. 

Aparte de Los Ángeles, las manifestaciones de "desobediencia civil" tuvieron lugar en Madrid (España), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca), La Haya (Holanda), Berna (Suiza), Quito (Ecuador), Washington DC, Nueva York (EE.UU.), Venecia, Roma y Turín (Italia), así como Lisboa (Portugal) y Londres (Reino Unido), entre otras ciudades. 

Algunas de las acciones estuvieron marcadas por detenciones. Así, en Madrid más de la mitad de 100 participantes fueron arrestados tras arrojar sangre falsa en la fachada del Congreso Nacional. También hubo siete arrestos en La Haya, según reportó Scientist Rebellion en un tuit. 

El grupo en cuestión se describe a sí mismo como "activistas de diversos ámbitos científicos, llamando a nuestras comunidades a oponerse a la dirección genocida de nuestros gobiernos, antes de que sea demasiado tarde". 

La organización fue fundada en 2020 por dos estudiantes de doctorado en física en Escocia, inspirados, en parte, por otro movimiento llamado Extinction Rebellion, detalla AFP. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Para los “Hombres del Presidente”, Kolomoiski es además el principal personaje ucraniano capaz de demostrar la corrupción de Hunter Biden y posiblemente la del propio Joe Biden.

México se ha consolidado como el primer productor y exportador de aguacate, pero a costa de la deforestación, el robo de agua y violencia en Jalisco y Michoacán, informó la organización Climate Rights International.

La exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cedió el paso a su contrincante en las elecciones primarias, Donald Trump, quien ha ganado en 14 de los 15 estados que participaron en el Supermartes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acató un plan que obliga a nuestro país a recibir al mes hasta 30 mil migrantes deportados de EE. UU., sin tomar en cuenta que no tenemos la capacidad para albergar más migrantes.

EEUU aprobó un proyecto de ley que asigna casi 61.000 millones de dólares de activos rusos a Ucrania.

EE. UU. es el país más rico del mundo y también el que tiene en su seno la desigualdad de ingresos más alta de todas las naciones del G7, el exclusivo grupo de los países más ricos del planeta.

La operación militar de Hamás contra Israel es una respuesta a la ocupación genocida mantenida por el primer ministro Benjamín Netanyahu sobre la Franja de Gaza, donde 2.3 millones de palestinos tienen coartados sus derechos humanos.

La muerte de Soleimani es tan significativa. Son los estadounidenses aferrándose a dominar un Medio Oriente del que Irán parece dispuesto a expulsarlos.

Chertorivski aseguró que su visita a EE. UU. se debe también a que los chilangos que ahí radican puedan participar de manera activa en el próximo proceso electoral.

Los judíos del mundo deben hacer conciencia de que el imperialismo los está usando de parapeto para sus propósitos expoliadores. Si no se detiene su voracidad insaciable, seguirán siendo sus hijos los que entreguen sus vidas en Gaza.

En 1979, la Revolución Islámica desmanteló el régimen del Sha Mohammed Reza, un giro que definió la relación entre EE. UU. e Irán por más de cuatro décadas. Hoy Irán exigen el fin de las injustificadas sanciones hacia 84.8 millones de iraníes.

La política migratoria de “mano dura” del Partido Republicano es usada como arma de chantaje en la negociación de los apoyos que Joseph Biden brinda a la guerra proxy en Ucrania y a la “limpieza étnica” que ejecuta Israel contra los palestinos.

Con la erradicación del dólar, múltiples naciones pretenden crear un sistema monetario que las considere y no sea un arma de guerra e inequidad capitalista.

En "punto de quiebra" frontera entre México y Estados Unidos por el constante flujo migratorio que está llevando al límite sus recursos federales.

Así como EE. UU. es el campeón mundial de la democracia, cuyo presidente convoca a más de cien jefes de Estado y numerosas asociaciones civiles para darles lecciones al respecto; es, también, el campeón mundial de muertes por Covid-19.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139