Cargando, por favor espere...

Morena, la 4T y AMLO se esfuman como opción política
La inconformidad de los mexicanos en este seis de junio solo asomó la cabeza; el golpe político “mortal” para el inquilino de Palacio Nacional apenas se empezó a fraguar, porque el pueblo siempre cobra factura y AMLO ya está muy endeudado con México.
Cargando...

Las elecciones de este 2021 son un buen termómetro para los políticos o partidos tradicionales y también para los 126 millones de mexicanos, de lo que han querido ser sin lograrlo, Morena, la “Cuarta Transformaciónˮ (4T) y desde luego, el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO); un termómetro que refleja a un gobierno que se ha desgastado muy rápido y que no ha sabido gobernar; por el contrario, ha sumergido a México, en menos de tres años de gobierno, en cuatro crisis: sanitaria con el Covid-19; de seguridad, con el incremento de la violencia y asesinatos; la crisis política y, por último, la económica que ha dejado más pobreza y miseria para todos los mexicanos.

Desde 2018, cuando el Gobierno Federal cambió su ropaje a color guinda, el futuro de los mexicanos no parecía muy promisorio. Por el contrario, se sabía que México necesitaba no solo un nuevo partido en el poder o un Presidente que se asumiera como “el salvador” o “muy conocedor” de la situación del país, eso no era suficiente; también se sabía no era necesario que México probara una alternancia política con discurso, en apariencia, diferente, y no era así porque ya se había dado un “cambio” en el año 2000, cuando el PRI fue expulsado de Los Pinos y gobernó el hombre de “las tepocatas”, representando al Partido Acción Nacional.

Morena ha reprobado El “test” del domingo pasado, aunque siga teniendo poder político y AMLO mantenga, por el momento, algo de su popularidad; y lo reprueba porque la fuerza lopezobradorista ya no es la misma, su discurso está muy desgastado y mucho más alejado de los hechos que a todas luces exigen “justicia social”. La victoria lopezobradorista de 2018 y lo que sucedió este domingo, van a tener que abonar a lo que venga en 2024.

Morena y AMLO, dicen algunos analistas, solo necesitó tres años para que la población los sancionara y se mostrara inconforme; situación que si se le compara con el PRI, que duró 90 años en el poder, nos proporciona un ejemplo de la calidad del partido actual en el poder y de los cuadros políticos que ha formado; de hecho, la inmensa mayoría de los dirigentes y representantes de gobierno de Morena se formaron en el Revolucionario Institucional o en otros partidos.

Hoy, a tres años de compartir poder con otro membrete, en la conducta de esos políticos se ha descubierto más corrupción que en los anteriores; otros, ya se han mostrado contrarios a la forma de gobernar de Morena; muchos de ellos, incluso, han renunciado al poder que les ofreció Morena; otros tantos son de sus más decididos críticos, principalmente en la arista de que AMLO quiere mantener el poder absoluto, un poder que, piensa, es de él y debe ejercerlo como su “entendimiento” le diga; para eso no necesita opiniones, no necesita de un “partido” que le ayude a cumplir lo que prometió en campaña y que ha seguido prometiendo durante los tres años de gobierno que lleva.

El domingo seis de junio no se mostró toda la inconformidad de la población; desgraciadamente, aún hay mexicanos que siguen creyendo en el discurso manipulador de AMLO de que “primero son los pobres” aunque el número de muertos por Covid-19 sea ya muy cercano al medio millón de mexicanos; aunque la violencia y la inseguridad hayan costado la vida a familias completas y aunque la pobreza y miseria se hayan apoderado de los hogares mexicanos. La inconformidad y el enojo de los mexicanos en este seis de junio solo asomaron la cabeza; el golpe político “mortal” para el inquilino de Palacio Nacional apenas se empezó a fraguar, porque el pueblo siempre cobra factura y AMLO ya está muy endeudado con México.

Morena, la 4T y AMLO se esfuman como opción política de los mexicanos; Obrador sigue hablando de reivindicar a un pueblo victimizado por el pasado, por una “supuesta élite mezquina y poderosa que traicionó al pueblo”; pero hoy Morena ya está en esa élite y también traiciona al pueblo que dice representar. Hoy el discurso de AMLO está más alejado de la realidad y ya es tiempo de que los 126 millones de mexicanos reaccionen; sin embargo, ahora tendrán tres años más para hacerlo, porque las cosas en México van a seguir peor que cuando “estaban peor”. El tiempo lo dirá; el tiempo lo sancionará. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Agricultores de Guanajuato y Jalisco critican el abandono en que se encuentra el campo y piden no prohibir plaguicidas, ya que son necesarios para garantizar la producción de alimentos.

 Los encuestados procedían de 27 países repartidos por todo el mundo, incluidas casi todas las economías del Grupo de los 20.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este jueves, las muertes en México por Covid-19 ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos positivos rondan los tres millones 291 mil 761.

Conlleva una grave injusticia y una flagrante violación a los derechos constitucionales básicos, confundir el intermediarismo oportunista con los derechos de organización, petición y manifestación pública de los ciudadanos

Arribaron al lugar cientos de católicos quienes ingresaban uno por uno en una fila que se extendía hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada a la altura de la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa.

El Inegi confirmó que los datos revelan que 19.5 por ciento de la población ocupada, labora en condiciones de precariedad

La aportación que dejo el jurista Mariano Otero es trascendental para los ciudadanos, pues le dio una concepción a la Constitución como el documento fundamental para la libertad y garantías de los mexicanos

Hoy, en México, hay más pobres: cuatro millones más en relación con 2018. Hoy son 55.7 millones de pobres, según el Coneval, en pobreza extrema se hallan 10.8 millones; y las personas con insuficiencia alimentaria son 28.6 millones.

En el más reciente corte estadístico, al 11 de junio se registraron 34 incendios forestales activos ubicados en 11 estados del país. Para la atención de los mismos se encuentra trabajando un total de 901 personas combatientes.

“La firma del pacto significa el relanzamiento del sector de la construcción y la vivienda, que es clave para el desarrollo social y el crecimiento económico".

¿Será que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, desconoce los Documentos Básicos del PRI? O bien, ¿será que los conoce perfectamente, pero no tiene la intención de hacerlos cumplir

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década.

Este día culmina el plazo, es decir, en todos los negocios dejarán de entregar bolsas de plástico a los clientes.

En esta novela encontramos a Marianela, joven huérfana de 16 años que, no obstante, aparenta la edad de 12; falta de alimento, desnutrida, su escuálido cuerpo ni creció ni se desarrolló y su rostro es ajado y cadavérico.

Una de las lecciones que nos puede brindar la experiencia chilena es que la realidad social no puede ser cambiada sin la participación del pueblo organizado y consciente.