Cargando, por favor espere...
Un total de seis personas asesinadas y dos más que resultaron heridas fue el saldo que dejó un ataque en un evento político en el estado de Chiapas, informó la Fiscalía General de dicha entidad; entre las víctimas mortales se encuentra Lucero López Maza quien era candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco.
De acuerdo con un comunicado oficial, en el ataque perecieron tres mujeres, una de ellas menor de edad y tres hombres, quienes fueron alcanzados por impactos de proyectiles de armas de fuego. La fiscalía continúa las investigaciones para identificar y localizar a los responsables de este ataque. Asimismo, indicó que al inicio de la semana once personas más murieron a consecuencia de tiroteos masivos en el municipio vecino de Chicomuselo.
Ante este acontecimiento, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) externó su rechazo a los hechos violentos y manifestó su preocupación por el clima de temor e incertidumbre que generan entre la ciudadanía, desalentando la participación en procesos democráticos vitales para el estado.
"Las consejeras y el consejero electorales manifestaron su pesar por la pérdida de las vidas humanas y consideraron que hechos de esta naturaleza generan temor e incertidumbre entre la ciudadanía, al tiempo que la desalientan a participar en un acto de la mayor relevancia para la vida democrática de la entidad", apuntó el IEPC en su escrito.
Por su parte, el Partido Popular Chiapaneco lamentó la agresión a través de un mensaje en redes sociales y subrayó que estarán atentos a las investigaciones de las autoridades, los instó a esclarecer los crímenes y devolver la tranquilidad a la comunidad de La Concordia, al tiempo en que la sociedad chiapaneca clama por justicia para las víctimas y un entorno seguro para ejercer su derecho democrático.
Hugo Torres era coordinador de campaña y candidato morenista a concejal de Leticia Varela, candidata a la alcaldía Benito Juárez por Morena.
La situación es aún más grave, pues a la falta de trabajo y los bajos salarios se suma la violencia.
El incremento de casos de violencia política de género alcanza ya 470 casos en los últimos cinco años.
Hasta 2020, más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años se encontraban en matrimonio o unión temprana en México.
El comunicado reitera que “si no se establece un diálogo, la fiesta electoral se verá empañada por la voz de Ayotzinapa, que exige verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos”.
IECM reconoció la participación de la ciudadanía para elegir los 287 cargos que se disputaron en la Ciudad de México.
Salomón Chertorivski destaca con propuestas concretas mientras Brugada y Taboada se sumergen en acusaciones.
Durante las primeras 20 semanas del actual ciclo escolar, la violencia ha alterado las actividades educativas en estados como Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
El aumento de la violencia en la frontera sur del país, provocado por los cárteles del crimen organizado.
Tras nueve días de plantón señalan que tomarán y bloquearán el Puente de Chiapa de Corzo como medida de presión.
La tasa de homicidios que se ha triplicado en los últimos años.
Las fuerzas del orden de España incautaron casi dos toneladas de metanfetaminas.
Un total de 436 mil 759 personas se han visto en la necesidad de desplazarse de manera forzada dentro del territorio mexicano.
Los manifestaron denunciaron las irregularidades de la investigación del crimen, por lo que catalogaron el asesinato como un crimen de Estado.
Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.