Cargando, por favor espere...

"Los pasos de López", de Jorge Ibargüengoitia (I de II)
Es una versión novelada del movimiento de Independencia de México en 1810. La propuesta del autor es crítica y hasta burlona cuando explota las acciones anecdóticas y desafortunadas de los principales actores de ese episodio histórico.
Cargando...

Es una versión novelada del movimiento de Independencia de México en 1810, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. La propuesta de Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928—Madrid, 1983) es desmitificadora, crítica e incluso burlona cuando explota las acciones anecdóticas y desafortunadas de los principales actores de ese episodio histórico, entre quienes también figuraron Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, Josefa Ortíz de Domínguez y su esposo, el corregidor Miguel Domínguez. Éstos y otros personajes, así como las villas y ciudades que fueron escenario del movimiento político-militar, tienen otros nombres en la novela. En su elaboración recurre al uso de sinonimias y paronimias, como es el caso del apellido Ontananza aplicado a Allende, que acopia el de lontananza, que tiene significado parecido al de allende.

A Hidalgo lo llama Domingo Periñón porque es blanco y calvo, aunque también se refiere a él con el apellido López, porque el cura de Dolores lo utilizó en la firma de su acta de contrición antes de ser fusilado en Chihuahua, ciudad a la que llama Horcasitas. Aldama es Pepe Aldaco; la corregidora, Carmen de Aquino, su marido Diego y Abasolo, el único sobreviviente de la represión de 1811 —exiliado en España y muerto varios años después—, es el teniente Matías Chandón, sugerido como el relator en primera persona de la novela. Otros protagonistas relevantes son el obispo Manuel Abad y Queipo (Juanito Begonia), conspirador y denunciante de la Junta de Querétaro (Junta de la Cañada); el intendente de Guanajuato, José Antonio Riaño (Borunda). Ignacio Elizondo, quien apresó con engaños a los insurgentes en Acatita de Baján, es designado como Ardaviles.

La conspiración de 1808 en Morelia, liderada por Miguel Michelena, es invocada como de Huetámaro; Guanajuato es Cuévano; Querétaro es La Cañada; Dolores es Ajetreo; la hoy ciudad de Aldama es Muérdago y el Monte de las Cruces, donde los insurgentes tuvieron a su alcance la Ciudad de México, es el Cerro de los Tostones. Ibargüengoitia utiliza también el doble sentido en la imposición de nombres o apodos, como ocurre en los casos del abogado español Licenciado Manubrio, El padre Pinole y El Patotas, ladrón de caminos amigo de Periñón, con quien compartía la afición por el toreo a pie y a caballo. La Alhóndiga de Granaditas es llamada La Requinta y los generales españoles Torcuato Trujillo y Félix María Calleja, quienes más contribuyeron a la represión del primer alzamiento militar de 1810-1813, son aludidos indistintamente como general Cuartana.

El relato es lineal, ágil, directo y dotado de descripciones sencillas y eficaces, como es el caso de la siguiente, dedicada a proveer a los lectores de una imagen puntual y bella de los semidesiertos del Altiplano Mexicano: “Atravesamos un llano que estaba cubierto de espesa niebla que de pronto se disipó. Vimos los huizaches. Cuando el sol salió entre los cerros apareció en cada huizache una telaraña y en cada telaraña unas gotitas de agua que el sol hizo brillar”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Es una versión novelada del movimiento de Independencia de México en 1810. La propuesta del autor es crítica y hasta burlona cuando explota las acciones anecdóticas y desafortunadas de los principales actores de ese episodio histórico.

Con los ojos fijos, la mandíbula apretada, el ceño fruncido y los nervios a flor de piel, Lenin atravesó el norte de Europa maquinando su programa político y afinando los detalles, con los que conquistaría el poder en Rusia

Pudiera pensarse que el libro "El voto particular de 1847 de Mariano Otero. Implicaciones en el Estado de derecho actual" se dirige a estudiosos del Derecho, pero aquí el lector encontrará grandes similitudes con la situación actual de México.

El nacionalismo es una necesidad de los débiles ante la explotación de quienes dominan el mundo.

Como cada temporada de Semana Santa, los productores de la zona chinampera de Xochimilco se alistan para ofertar los tradicionales romeritos en los mercados públicos.

El poeta y ensayista Raúl Leiva es referente obligado de la poesía revolucionaria de su país. Con "Con Poesía es Amor", Raúl Leiva sella su compromiso de crear una poesía militante.

En 1922 publica Romanza de las obras, su primer poemario, abordando sus propios problemas existenciales.

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) concluyeron que la luz azul, como la emitida por los celulares y ordenadores, podría afectar nuestra longevidad, incluso si el brillo no llega directamente a los ojos.

Fue impulsora de la educación y la independencia económica de las mujeres y de su inclusión en la vida política no solo de su país, sino de América Latina

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

El documental La Bomba (70 años después) resulta aleccionador en estos momentos de tensión mundial por la política agresiva y abusiva del imperialismo norteamericano y de sus aliados de la OTAN contra Rusia y China.

En junio de 1893, el escritor francés Emile Zola aceptó una entrevista sobre su obra con el periodista V. R. Monley, en la que abordó varios asuntos y en la que reveló cómo hallaba, ideaba y contaba las historias de sus textos de ficción.

La conciencia que él tenía de su misión de portavoz del pueblo se refleja en su obra “Lo demás es silencio”, poemario que publicó en 1952.

La “rusofobia” quiere crear, al igual que las sanciones económicas contra Rusia, el clima favorable a un golpe de Estado en Rusia para imponer a gobernantes títeres del Imperialismo.

Nació en la Ciudad de México, el 13 de abril de 1962. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán. Entre sus libros de poesía destacan El jardín de los encantamientos y Fábula de los perdidos.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134