Cargando, por favor espere...

Libros para comprender y transformar la realidad
Los textos aquí reunidos son una compilación de los pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova Morán a lo largo de 2021. Toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad nacional e internacional.
Cargando...

El pasado seis de septiembre, Editorial Esténtor realizó la presentación del libro 2021: los puntos sobre las íes. Tuve la oportunidad de participar, y comento en estas páginas un resumen de lo que mencioné.

El autor, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, siempre ha sido un luchador social congruente, tanto en su quehacer como dirigente de una organización de carácter nacional como en su labor teórica. En este sentido, el componente principal de sus ponencias, pláticas y libros consiste en educar y enseñar a los mexicanos para que comprendan cada vez mejor la realidad; y se conviertan no solo en seres más entendidos de los fenómenos sociales sino, principalmente, en entes de acción, dispuestos a trabajar para transformar la sociedad en beneficio de todos.

Con ese espíritu se concibió el libro que presentamos. Los textos aquí reunidos son una compilación de los pronunciamientos hechos por el ingeniero Córdova Morán a lo largo de 2021. En estos comentarios se tocan temas políticos, económicos y sociales de actualidad nacional e internacional que afectan los destinos de los mexicanos y de nuestra patria.

Son tres los temas más recurrentes que encontraremos en este libro. 1) Las elecciones intermedias de junio de 2021, a las que se alude ya desde la cubierta del libro, pues fueron definitivas para el rumbo que seguiría México en materia económica y social; lo que se auguraba como el futuro de México si el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograba más escaños es hoy una realidad que nos lacera a todos. 2) La pandemia de Covid-19 y el descontrol de la “Cuarta Transformación” (4T), gracias a lo cual nuestro país se ha sumido en una crisis sanitaria imparable que se agrava cada día más, y en un mar de muertes, desempleo y violencia. 3) La pugna política entre republicanos y demócratas en Estados Unidos (EE. UU.) y el incremento de la tensión bélica del mundo en caso de que Joe Biden ganara la presidencia, escenario que, hoy también, vemos concretado.

Además, se hacen análisis certeros de los acontecimientos que marcaron a México en 2021: la guerra del Estado contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el derrumbe de la Línea 12 del Metro debido a la negligencia del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para darle mantenimiento y la tragedia de los mineros en Múzquiz, Coahuila (que volvemos a vivir hoy con los mineros atrapados en Sabinas, también en Coahuila). Igual de importantes son los textos dedicados a la lucha de los jóvenes por un regreso a clases seguro y la necesidad de que se pongan a la vanguardia de la lucha por conquistar y construir un mundo mejor.

Este libro está escrito para el pueblo mexicano; éste encontrará en él la respuesta a los males que padece diariamente y que se van agravando con cada día que pasa. Pero también es para los jóvenes porque les señala el mejor camino hacia la construcción de un país distinto y con verdaderas oportunidades para ellos.

Es importante mencionar que los pronunciamientos reunidos en este libro son análisis verdaderamente profundos y esclarecedores, cuya intención radica en mostrar a los mexicanos el verdadero panorama del país (en su contexto nacional y mundial); y afirmar que la terrible situación económica y social que vive México, aunada al circo en el que se ha convertido nuestra política nacional, no tienen más salida que la educación y organización de todos los mexicanos para tomar el poder político y conducir a México por la senda del progreso y el bienestar compartido.

Y aunque los temas tienen una coyuntura concreta, el método de estudio aplicado por el Ing. Córdova Morán para comprenderlos en su contexto más amplio, que es el materialismo dialéctico, no deja de sorprender por su concreción en la realidad. Estudiando estos discursos, el lector podrá entender mejor la problemática nacional y mundial que nos rodea y aplicarse para transformar nuestra realidad. Merece una mención especial el pronunciamiento sobre la situación de la mujer, pues es de una claridad meridiana, que ningún feminista ni crítico del feminismo ha sido capaz de extrapolar, precisamente porque no aplican el materialismo dialéctico como método de análisis de los fenómenos sociales.

Quiero finalizar con una frase del ingeniero Córdova Morán porque me parece que resume perfectamente el espíritu del libro, su idiosincrasia y las esperanzas en las que se cifra el futuro de México: “El individuo solo es un átomo de polvo; la sociedad unida y organizada es una fuerza invencible”. ¡A leer 2021: los puntos sobre las íes!


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

El carácter de la cultura burguesa es destructivo y egoísta, no puede ser compatible con la población entera.

Hoy, en el mundo se está preparando el terreno para iniciar el periodo de “excepción” que permita tomar medidas. El llamado a la guerra o a la austeridad no tardan en hacerse públicos.

Durante el periodo de crisis (2020-22), en solo cuatro días los más ricos obtuvieron ganancias con las que podría acabarse la pobreza extrema en México, y con las ganancias de 42 días, terminaría con la pobreza en general.

“Queremos que se vea esta otra propuesta estética, este otro país, esta otra escuela, esta otra visión. La Coatlicue es igual de hermosa que la Venus de Milo, ese es el sentido de la exposición”.

En abstracto, entender nuestro presente es saber en qué momento histórico estamos situados, saber lo que nos determina y cuáles son las condiciones que hacen que los fenómenos se comporten de cierta manera y no de otra.

Nacido en Turkmenistán, como periodista ha denunciado la crisis ambiental producida en su país por el monocultivo del algodón, acompañado del uso de químicos y pesticidas que afectaron gravemente la salud de mujeres y niños.

Es una miniserie belga realizada en 2020, que narra de forma libre la vida del bandolero flamenco Jan de Lichte. Según investigaciones, este personaje existió y además de ladrón, fue autor de varios asesinatos; ejecutado en 1748.

A finales del siglo pasado, esta obra fue considerada la mejor y más exitosa porque, en ella, son magistrales el recurso del suspenso y la hábil alternancia de los asuntos policiales y románticos.

La cinta es una comedia de humor hilarante que desnuda la realidad del mundo actual. Hoy, la humanidad no sufre la caída de un cometa destructor, pero sí padece una pandemia que es también una catástrofe.

Lo cotidiano de Joker es también lo nuestro: metrópolis modernas sostenidas por cinturones de miseria; un Nueva York oculto en Hollywood, pero imprescindible por imponente y verdadero.

Su obra, caracterizada por una concentrada construcción del lenguaje y una vocación trascendente que no evita el tono profético y el acento clásico.

Ocupa un sitio destacado en la historia de la literatura hecha por mujeres la hazaña de fundar "Versos con faldas", tertulia feminista, impulsada por la escritora y narradora infantil Gloria Fuertes García (Madrid, 1917-1998).

La Academia Tamaulipeca D&C ganaron 2 primeros y un segundo lugar, por lo que lograron el pase al nacional a llevarse a cabo en la Ciudad de México

Diputados españoles de todos los partidos aprobaron este miércoles una ley en la comisión de Educación del Congreso

“El reconocimiento de la Academia es un logro internacional y un reconocimiento que me emociona mucho”, declaró el artista mexicano.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129