Cargando, por favor espere...

La sonata mágica, de José Vasconcelos (II de II)
En este relato, incluido en la colección La sonata mágica, Vasconcelos cuenta cómo un grupo de estudiantes que participó en su campaña presidencial de 1929 fue asesinado el 14 de febrero de 1930 por la policía militar federal.
Cargando...

La masacre de estudiantes vasconcelistas en Topilejo

En este relato, incluido en la colección La sonata mágica, Vasconcelos cuenta cómo un grupo de estudiantes que participó en su campaña presidencial de 1929 fue asesinado el 14 de febrero de 1930 por la policía militar federal. El multihomicidio derivó de su decisión de competir en 1929 como opositor del general Pascual Ortiz Rubio, el primer candidato del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Vasconcelos habla de 40 estudiantes asesinados con disparos de armas de fuego, pero investigaciones posteriores elevaron la cifra a 100 y afirmaron que fueron estrangulados. No cita personajes históricos, salvo el apodo El Turco para aludir al presunto autor intelectual de la masacre: el expresidente Plutarco Elías Calles (1924-1928), a quien también se atribuyó la gobernación a trasmano de los expresidentes Emilio Portes Gil (1928), Ortiz Rubio (1929-1931) y Abelardo Rodríguez (1931-1934).

Tampoco aporta nombres de víctimas y recurre al uso seudónimos como un ingeniero González, un Fortunato y un italiano radicado en México, a fin de describir con detalle la detención de los estudiantes; una marcha a pie que duró más de tres horas hacia la salida a Cuernavaca; el monólogo interior de los protagonistas y la ejecución de los estudiantes con tiros de pistola en la cabeza. Los siguientes son algunos de los párrafos más significativos de Topilejo:

“¿Le brindarían el perdón un día cualquiera, con el gesto socarrón del vaquero que suelta al becerro castrado? ¿No serían ellos unos castrados morales por culpa de un pueblo que no responde a ninguna excitación noble? ¿O estarían todavía expuestos a alguno de esos caprichos macabros, como el de aquél todavía ministro de guerra que mutilaba físicamente a sus enemigos sin encono y sólo por innata ferocidad? ¿O acabarían, como tantos otros en los últimos años, fusilados oscuramente, a espaldas de la ley, sin trámite legal y sin otra ceremonia que la tierra que encubre el cadáver por algún rincón de la serranía?... La convicción de muerte, que ponía tinieblas en el ánimo de los prisioneros, se confirmó cuando vieron que se alejaban de la ciudad, que rodeaban por los arrabales para salir rumbo a la carretera de Cuernavaca.

El ingeniero supuso que era la última vez que veía aquel hacimiento de casas sin gusto de los barrios nuevos. Los hermosos palacios, las torres y capillas de la arquitectura colonial no habían logrado impedir, con su ejemplo de belleza perfecta, todo aquel brote morboso de construcciones norteamericanizantes, pueriles y sórdidas como el alma de los contemporáneos…se despedía sin rencor y sin pena de todo aquel millón de almas esclavas, que al día siguiente se enterarían de la hecatombe en silencio medroso con gesto que anticipa una excusa de los verdugos que no se animan a pedirla. Los más honestos fingirían no enterarse y habría muchos que todavía que no han querido enterarse de los sucesos de Topilejo…”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

En "Canto triste a la patria bienamada", el poeta nos guía en un vertiginoso recorrido por su país desde la ventanilla de un auto, a través de la que se pueden contemplar las penurias y el sufrimiento de hombres y mujeres.

En 2013, Snowden decidió robar la información del PRISM para darla a conocer al mundo.

En los últimos 12 meses, 48% de los mexicanos acudieron al menos a un evento cultural. De este porcentaje, el 42% vio una película o fue al cine; en contraste, sólo el 7% asistió a un espectáculo de danza.

En este poema, Korsi denuncia la forma en que la construcción del Canal trajo consigo la degradación de hombres y mujeres, convertidos en prostitutas, ebrios y personajes del bajo mundo para solaz y diversión de los turistas extranjeros.

Debemos conservar piadosamente los pocos restos escapados del naufragio de nuestra literatura antigua, y más cuando se hallan tan próximos a desaparecer.

En el prólogo, Mora cataloga con acierto de “personaje legendario” a Zorrilla porque, en efecto, en la segunda mitad del Siglo XIX, el poeta y autor teatral hispano era una figura deslumbrante en México, América y Europa.

Es difícil imaginar una sociedad mejor sin una buena actividad artística, que, junto a la educación, son condiciones básicas para que la mujer y el hombre quieran transformar la caduca sociedad en que vivimos y fundar una nueva.

Parásitos denuncia que las ciudades en el mundo se estandarizan en una polaridad social inocultable.

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres deben alzar la voz, demandar justicia a los gobiernos, exigir castigo para sus agresores y comprender que los hombres son sus grandes aliados para su definitiva emancipación.

En "Poema para otro aniversario", hace un vertiginoso recorrido por los momentos más importantes de su vida y refrenda sus ideales, los mismos que lo llevaran, en varias ocasiones, a la prisión y al exilio.

En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido.

Lenin no fue un filósofo stricto sensu. Fue un revolucionario: un “hombre pensante y operante”. Alguien en quien se unimismaban práctica y teoría; alguien que hacía y conocía, que vivía y comprendía al unísono.

Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.

La vida trashumante es expuesta de nueva cuenta en esta cinta de 2020, de la realizadora china Chloé Zhao.

Considerado el más famoso poema de Abelardo "Lalo" Delgado, este poema denuncia el desperdicio de talento de tantos migrantes, debido a que están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los oprime.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129