Cargando, por favor espere...

La poesía patriótica de Rita Cetina Gutiérrez
Auténtica feminista, desde su cargo de directora del Instituto Literario de Niñas, en Mérida, impulsó la enseñanza de las letras, la música y las artes plásticas.
Cargando...

Rita Cetina Gutiérrez, Cristabela (22 de mayo de 1846 - 11 octubre de 1908), ha sido reconocida como una de las pioneras del magisterio en Yucatán. Auténtica feminista, desde su cargo de directora del Instituto Literario de Niñas, en Mérida, impulsó la enseñanza de las letras, la música y las artes plásticas y, a decir de Eduardo Urzáiz Rodríguez en los apuntes introductorios a su Historia de la Educación Pública desde 1911, “su verdadero mérito, el más firme pedestal de su gloria, es haber sido la primera modeladora de ese hermoso tipo femenino, alma presta a todas las abnegaciones, inteligencia abierta a todas las corrientes del progreso, que se llama maestra yucateca”. José Esquivel Pren reconoce tres ejes temáticos en la producción poética de Rita Cetina: lo patriótico, lo descriptivo y lo hogareño.

El 12 de agosto de 1867, con motivo de la restauración de la República, La Razón del Pueblo, periódico oficial del estado de Yucatán, publicó por primera vez su poema A Méjico, el mismo que ella declamaría la noche del 15 de septiembre de ese mismo año en el Palacio Municipal de Mérida durante la celebración del aniversario de la Independencia nacional. Destaca en este poema la belleza con que Rita Cetina festeja la retirada de las tropas invasoras y el tono esperanzado con que celebra la victoria sobre el imperio francés. Llama la atención que en este poema Rita no ensalza a un individuo excepcional, a quien haya que atribuir la proeza de expulsar al ejército extranjero; el suyo es un héroe colectivo, es el pueblo quien se ha coronado con la victoria: “pues siempre puede más un pueblo unido / que cien tronos o imperios a la vez”.

Por la perfección formal de sus octavas reales y la sincera emoción que transmite, A Méjico tiene un sitio destacado entre la poesía heroica y nacionalista, propia de los discípulos de Víctor Hugo, y que floreciera en estas tierras en la segunda mitad del Siglo XIX.

A MÉJICO

Eres libre por fin, patria querida

cesó el yugo fatal que te oprimía,

para siempre cayó la tiranía,

que tanto tiempo tu recinto holló.

Levántate otra vez y con orgullo

a tus hijos contempla en la victoria…

ciñe sus frentes el laurel de gloria,

conquistado en el campo del honor.

¡Libre eres ya! Después de tanto tiempo

de una constante, ensangrentada lucha,

por todas partes con placer se escucha

de “Libertad” el grito repetir;

ya la bandera nacional triunfante

tremola en todas partes orgullosa…

Mas cubre con su sombra generosa

aun a aquellos que osaron delinquir.

Que si algunos ilusos descarriados,

ambiciosos de glorias y de honores

olvidaron tu enseña y tus colores

por la intrusa bandera del francés

al ver por la traición tu suelo hollado

levantóse entusiasta el pueblo entero,

y el pabellón de Napoleón tercero

cayó roto en pedazos a sus pies.

Así al héroe valiente de Magenta

contempla de tu pueblo ya vencido,

pues siempre puede más un pueblo unido,

que cien tronos o imperios a la vez,

y si ese pueblo con denuedo lucha

por recobrar su libertad perdida,

nada le importa, no, perder la vida,

si su patria después libre ha de ser.

Así los hijos del heroico Anáhuac,

peleando con valor, con arrogancia,

han demostrado a la soberbia Francia

que intentaba su patria esclavizar,

que nada son en Méjico sus leyes,

sus invencibles fuerzas, sus pendones,

pues cubiertos de oprobio, hechos girones

se han marchado muy lejos a ocultar.

Ya no más a las playas mejicanas

guardadas por tan nobles defensores

volverán otra vez los invasores

a quitarles el suelo o la heredad.

¡Méjico es libre! Y su preclaro nombre

de sus hijos la gloria inmortaliza.

El pueblo es grande al fin, y su divisa:

¡Independencia, Patria y Libertad!

(Mérida, julio 15 de 1867).


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Noticia anterior
Recursos inhumanos
Noticia siguiente
José Ángel Buesa

Notas relacionadas

Algo de capital importancia en los juicios de Nuremberg era demostrar cómo los nazis planearon y ejecutaron un plan de lavado de cerebros de los habitantes alemanes. Era necesario controlar las mentes de los germanos.

Es una cinta que contribuye a comprender a los niños vulnerables que enfrentan problemas derivados de una enfermedad o una deformidad física.

El poeta se muestra escéptico acerca de si los muertos vuelven o no cada año, aprovecha para condenar la decadencia artística de su época.

La primera bailarina del Staatsballett Berlín, de las compañías de ballet más reconocidas del mundo, invitó a los mexicanos a asistir al VI Concurso de Folclor Internacional organizado por el Movimiento Antorchista, el próximo 23 de octubre.

En torno al número mil (y a sus múltiplos), con la connotación de abundancia, extensión, demasía, infinitud e hito alcanzado en la tarea, han tejido su argumento poetas, dramaturgos y narradores de todos los tiempos.

Seudónimo de Isidore Lucien Ducasse, nació en Montevideo, Uruguay. Su obra "Los Cantos de Maldoror" es un canto a la violencia y la destrucción presentada a través de escenas apocalípticas.

Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora.

Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.

"El Chico" es una importante contribución al arte del cine porque lo que revela de su creador. Sin duda, cuando Chaplin define la cinta en su inicio como ‘Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima’, tiene su credo artístico, y vital, en mente.

Es autor de más de 200 canciones. De sus canciones más entrañables hay poco que agregar: “Peso sobre peso”, “Sábado Distrito Federal”, “La tertulia” (que le consagró Pedro Infante junto con “Mi chorro de voz”), “Dos horas de balazos."

García Lorca fue una sensacional revelación poética, sobre él ejercen poderoso atractivo los temas folklóricos y tradicionales, y los supo refinar con gran sentido de lo plástico y musical.

El 30 de septiembre de 2018, en un hogar para ancianos de Guatemala fallecía, a los 90 años y olvidado por todos, el Poeta de la Patria, Julio Fausto Aguilera.

El único sujeto revolucionario posible en este momento de la historia es el proletariado; sin embargo, esta condición para hacerse real debe hacerse consciente.

La edición XXIII de la Feria del Libro será en el zócalo capitalino a partir de este viernes 13 de octubre. Concluirá el próximo domingo 22.

Salvadoreña de nacimiento, emigró a México , donde estuvo vinculada a la vida académica, universitaria y literaria mexicana de la segunda mitad del Siglo XX.