Cargando, por favor espere...

La culpa es de la Coca-Cola
En su afán de presentar “pruebas” para justificar la militarización del Metro, las autoridades han llegado al ridículo de investigar a usuarios cuyo único delito fue no agarrar bien su lata de Coca-Cola.
Cargando...

En su afán de presentar “pruebas” para justificar la militarización en las diversas estaciones del Metro de la Ciudad de México, las autoridades inventan circo, maroma y teatro e incluso han llegado al ridículo de abrir carpetas de investigación bajo el cargo de “Ataque a las vías de comunicación”, contra usuarios cuyo único delito fue el de no sujetar lo suficientemente fuerte su teléfono celular.

Así como lo lee. En el trascurso de cuatro días, la Fiscalía de la CDMX detuvo a Cristian, Iván y José porque accidentalmente se les cayeron sus teléfonos celulares a las vías del metro en las estaciones Indios Verdes, Guerrero y Tacubaya, respectivamente. La Fiscalía también detuvo a una mujer a la que se le cayó su bufanda y a otro hombre al que se le cayó su botella de coca-cola. Finalmente, la Fiscalía determinó que en ninguno de los casos había delito qué perseguir.

La noticia rápidamente circuló en redes sociales; la indignación y la incredulidad que generó en los lectores no se hizo esperara. Y es que desde que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció la presencia de la Guardia Nacional en las 195 estaciones del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro debido a “sabotajes” de la oposición, cada día la autoridad ha tratado de “demostrar” que, en efecto, los grupos en su contra han tratado de desestabilizar el Metro para perjudicar la carrera rumbo a la presidencia de la doctora Sheinbaum. Dentro de esas irrefutables pruebas se encuentran los casos de los desafortunados a los que se les cayó accidentalmente su celular, su coca o su bufanda en las vías del metro.

Pero ya a nadie sorprende que los gobiernos morenistas nieguen sus errores y echen culpas a los del pasado o a sus detractares, o a ambos a la vez, como es el caso que hoy tratamos. La Jefa de Gobierno negó que no se le haya dado mantenimiento a las vías y a los trenes, negó que se haya reducido el presupuesto, negó su mala actuación en el caso de la Línea 12; sin embargo, los datos confirman otra realidad.  

Juan Ortiz, especialista en el tema, evidenció a través de su cuenta de Twitter que en cuatro años del gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum reportó un subejercicio de casi la quinta parte del presupuesto destinado al STC: “De 2019 a 2021, Sheinbaum no ejerció mil 641 millones de pesos (lo que equivale a 15 carros para el Tren Ligero)”. Es decir, el dinero no se gastó en lo que se tenía que gastar y fue devuelto a la Federación. Ortiz también mostró que en tres años, del 2018 al 2021, el mantenimiento del Metro sufrió un recorte del 40 por ciento (238 millones de pesos) destinado a: compra de maquinaria, equipos, herramientas y equipo de transporte, mantenimiento de inmuebles y servicio de limpieza. Hasta aquí todo mal.

Suma y sigue. Los que usamos cotidianamente el Metro sabemos que cada año el servicio empeora, no solo va lento, sino que los trenes son insuficientes y las saturaciones en horas pico se tornan insufribles y hemos soportado una y hasta dos horas de trayecto en tramos que tomarían media hora si el servicio estuviera en óptimas condiciones. A pesar de que la demanda y la cantidad de usuarios incrementa cada año, en 2021 y 2022 la morenista que prometió en campaña acabar con los males del Metro no destinó ni un solo peso partido por la mitad para la adquisición de más trenes, aunque fueran de segunda mano. Nada, cero.

Tan solo en lo que va de enero se han presentado al menos una decena de incidentes en el Metro. El primero y más grave fue el registrado el sábado 7 de enero, cuando dos trenes de la Línea 3 chocaron, una persona resultó muerta y 59 más quedaron heridas. El nueve de este mes, la estación Nezahualcóyotl tuvo que ser desalojada por presencia de humo en un tren; un día después se desalojó un tren de la Línea 5 por humo en una llanta; el jueves 12 de enero una estación de la Línea 3 fue desalojada porque “hubo un problema”, aunque no se especificó cuál. El 15 se enero dos vagones de separaron del tren cuando éste llegó a la estación Polanco de la Línea 7.

Ante estos hechos, no hubo condolencias para los fallecidos, ni atención oportuna para los heridos, ni reparación del daño para los afectados; ni ahora ni nunca. Lo que hubo fue una retahíla de insultos, insinuaciones y amenazas veladas por parte del presidente López Obrador y la doctora Sheinbaum, contra quienes consideran sus oponentes y a quienes acusan de ser los culpables de las fallas del STC. Son ellos y no la falta de mantenimiento, inversión y renovación de equipo nuevo (a cargo del gobierno capitalino) los culpables de los accidentes. Ahora solo falta que culpen a la Coca-Cola de causar el choque de trenes y fallas técnicas por producir la lata que un usuario, por accidente, dejó caer a las vías del tren. We'll see.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

El INE afirmó que las elecciones concurrentes del próximo año participarán cerca de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Al menos 37 personas murieron al intentar saltar la valla de Melilla para acceder a España desde la provincia marroquí de Nador, en lo que supone la mayor tragedia registrada en esa frontera.

Se espera que haya más de 30 sesiones ordinarias, que concluirán en mayo, fecha en que también se cerrará el actual periodo ordinario de sesiones.

El partido Morena del Presidente está reclutando a exmilitantes, exdirigentes y los mismos vicios, artimañas y trampas del hoy desmoronado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Cuánto vale la vida de un minero? Por una tonelada de carbón se les paga 120 pesos. La necesidad y la marginación no les dejan otra salida que trabajar en las mortales minas.

Aunque la pandemia provocó estragos en todas las clases sociales, su mayor impacto fue contra las familias de los trabajadores con menores ingresos salariales con su estrategia de “inmunidad de rebaño”.

Ricardo Anaya consideró que al presidente Andrés Manuel López Obrador “lo traicionó el subconsciente” cuando dijo que había presentado las 20 iniciativas en este momento porque “vienen las elecciones”.

El paro puso en riesgo el semestre de 537 mil 616 estudiantes, cifra equivalente a casi la mitad del total de los alumnos de las 34 universidades del país. 

Aun cuando AMLO asegura que con su política no se ha formado ni un solo cártel nuevo, un informe revela que México es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de grupos delictivos organizados.

Es necesario replantear lo que significa educar, que no es otra cosa que concientizar a los jóvenes acerca de la situación en la que vivimos. Urge que jueguen su papel en la lucha por transformar la sociedad en beneficio de todos.

Según Clara Brugada, la encuesta realizada por NuupConsultores señala que ella cuenta con el 40% de la opinión positiva, mientras García Harfuch tiene 39%.

Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la CIDH en la que acusa a la López Obrador y su 4T de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

El problema es ahora doble y, por lo mismo, más peligroso para la humanidad. A EE. UU. le interesa la guerra. Por ello, la nueva carrera tecnológica está dirigida hacia un futuro enfrentamiento con China,

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, informó que el 14 de diciembre un Juez le concedió la suspensión definitiva, con el amparo que solicitó, para que Morena deje de espiarla.

Esta mañana se firmó el memorándum de entendimiento para la cooperación internacional entre ambos países, lo anterior con el objetivo de llegar a cuerdos y así dar fin al flujo migratorio de los países de Centroamérica.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139