Cargando, por favor espere...

La caza de brujas
La caza de brujas es una trágica realidad histórica en la que miles de mujeres han sido víctimas. En dicho proceso se ha asesinado a más de cien mil mujeres.
Cargando...

La caza de brujas es una trágica realidad histórica en la que miles de mujeres han sido víctimas. En dicho proceso se ha asesinado a más de cien mil mujeres. A pesar de ser un crimen atroz, no ha recibido tal veredicto, se representa a través de leyendas y mitos que, si bien perpetúan la imagen de la caza, no valoran el hecho desde la crítica. La caza de brujas fue una persecución impulsada por el Estado y la Iglesia en muchas comunidades de Europa occidental entre los Siglos XV y XVIII. A partir del Siglo XVI, esta práctica se trasladó a Brasil, Colombia y Perú, donde se utilizó como instrumento de conquista y expropiación.

El suceso fue registrado magistralmente por Silvia Federici en su libro Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria, en donde analiza la persecución y el asesinato de decenas de miles de mujeres acusadas de brujería durante los Siglos XVI y XVII en Europa. La metodología de la filósofa está basada en la Crítica de la Economía Política de Karl Marx; en la base de las matanzas y las torturas, Federici encuentra relaciones económicas: la transición del feudalismo al capitalismo y la consolidación de éste. Las mujeres representaban, para los señores burgueses, un impedimento para el afianzamiento del capitalismo, pues eran quienes mayormente se resistían a que sus esposos o sus hijos dejaran su propiedad privada personal y familiar en pos de vender su fuerza de trabajo a la burguesía naciente. La caza de brujas sirvió entonces para afianzar la disciplina en las relaciones laborales del emergente sistema económico.

Se trató de un ataque directo a la autonomía de las mujeres y a su capacidad de controlar sus vidas y sus cuerpos. Las mujeres eran acusadas de brujería y sometidas a torturas extremadamente crueles para obtener confesiones que, por lo regular, eran falsas. Los métodos de tortura se perfeccionaban con el tiempo y contribuyeron al desarrollo de técnicas en la medicina. Las torturas podían consistir en el pinchamiento con largas agujas por todo el cuerpo, en busca de “marcas del diablo”, en violaciones para verificar su virginidad, en el desmembramiento de partes íntimas y el rompimiento de huesos.

La caza de brujas ha resurgido. Durante los años 90, en África e India se registró un aumento sin precedentes en las acusaciones y ataques a mujeres acusadas de brujería. Se estima que, en África, al menos 23 mil mujeres acusadas de brujería fueron asesinadas entre 1991 y 2001. Desde 2008, en Tanzania, el número de asesinatos por supuesta brujería se ha disparado, se estima que cinco mil mujeres fueron acusadas y asesinadas. Actualmente, unas tres mil mujeres se encuentran exiliadas en campamentos de brujas al norte de Ghana, obligadas a huir de sus comunidades dadas las amenazas de muerte y las acusaciones infundadas. Los movimientos contra las brujas en África comenzaron durante la época colonial, cuando se introdujeron las economías monetarias que crearon nuevas formas de desigualdad.

Según Silvia Federici, la caza de brujas ha reaparecido debido a la desintegración de la solidaridad comunitaria y a la creencia de que la pobreza es causada por los defectos personales o la acción maligna de las “brujas”. Sin embargo, la verdadera causa de la pobreza en África no son las “brujas”, sino la campaña contra la agricultura de subsistencia, promovida por el Banco Mundial. Federici sostiene que, en lugar de responsabilizar a las “brujas” por la pobreza, se debe trabajar en conjunto para abordar las verdaderas causas de la desigualdad y la injusticia en nuestras sociedades.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142