Cargando, por favor espere...

La caza de brujas
La caza de brujas es una trágica realidad histórica en la que miles de mujeres han sido víctimas. En dicho proceso se ha asesinado a más de cien mil mujeres.
Cargando...

La caza de brujas es una trágica realidad histórica en la que miles de mujeres han sido víctimas. En dicho proceso se ha asesinado a más de cien mil mujeres. A pesar de ser un crimen atroz, no ha recibido tal veredicto, se representa a través de leyendas y mitos que, si bien perpetúan la imagen de la caza, no valoran el hecho desde la crítica. La caza de brujas fue una persecución impulsada por el Estado y la Iglesia en muchas comunidades de Europa occidental entre los Siglos XV y XVIII. A partir del Siglo XVI, esta práctica se trasladó a Brasil, Colombia y Perú, donde se utilizó como instrumento de conquista y expropiación.

El suceso fue registrado magistralmente por Silvia Federici en su libro Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria, en donde analiza la persecución y el asesinato de decenas de miles de mujeres acusadas de brujería durante los Siglos XVI y XVII en Europa. La metodología de la filósofa está basada en la Crítica de la Economía Política de Karl Marx; en la base de las matanzas y las torturas, Federici encuentra relaciones económicas: la transición del feudalismo al capitalismo y la consolidación de éste. Las mujeres representaban, para los señores burgueses, un impedimento para el afianzamiento del capitalismo, pues eran quienes mayormente se resistían a que sus esposos o sus hijos dejaran su propiedad privada personal y familiar en pos de vender su fuerza de trabajo a la burguesía naciente. La caza de brujas sirvió entonces para afianzar la disciplina en las relaciones laborales del emergente sistema económico.

Se trató de un ataque directo a la autonomía de las mujeres y a su capacidad de controlar sus vidas y sus cuerpos. Las mujeres eran acusadas de brujería y sometidas a torturas extremadamente crueles para obtener confesiones que, por lo regular, eran falsas. Los métodos de tortura se perfeccionaban con el tiempo y contribuyeron al desarrollo de técnicas en la medicina. Las torturas podían consistir en el pinchamiento con largas agujas por todo el cuerpo, en busca de “marcas del diablo”, en violaciones para verificar su virginidad, en el desmembramiento de partes íntimas y el rompimiento de huesos.

La caza de brujas ha resurgido. Durante los años 90, en África e India se registró un aumento sin precedentes en las acusaciones y ataques a mujeres acusadas de brujería. Se estima que, en África, al menos 23 mil mujeres acusadas de brujería fueron asesinadas entre 1991 y 2001. Desde 2008, en Tanzania, el número de asesinatos por supuesta brujería se ha disparado, se estima que cinco mil mujeres fueron acusadas y asesinadas. Actualmente, unas tres mil mujeres se encuentran exiliadas en campamentos de brujas al norte de Ghana, obligadas a huir de sus comunidades dadas las amenazas de muerte y las acusaciones infundadas. Los movimientos contra las brujas en África comenzaron durante la época colonial, cuando se introdujeron las economías monetarias que crearon nuevas formas de desigualdad.

Según Silvia Federici, la caza de brujas ha reaparecido debido a la desintegración de la solidaridad comunitaria y a la creencia de que la pobreza es causada por los defectos personales o la acción maligna de las “brujas”. Sin embargo, la verdadera causa de la pobreza en África no son las “brujas”, sino la campaña contra la agricultura de subsistencia, promovida por el Banco Mundial. Federici sostiene que, en lugar de responsabilizar a las “brujas” por la pobreza, se debe trabajar en conjunto para abordar las verdaderas causas de la desigualdad y la injusticia en nuestras sociedades.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

Herrán creía que era necesaria una transformación en el país pero, a diferencia de los revolucionarios en armas, decía que el arte era preferible a éstas, por lo que asumió la tarea de sensibilizar y educar al pueblo mexicano a través de sus trabajos.

En voz de un socialista ruso exiliado en París, Blasco Ibáñez afirma que el emperador de Alemania Guillermo II consideraba a la guerra como “la primera función de un pueblo y la más noble de las ocupaciones”.

La alegoría en que la Higuera es el hombre sin instrucción, crecido en la miseria y el desamparo, mientras el jardinero es el Maestro.

"Libre y cautiva", poemario considerado la obra más lograda de la panameña, "Canción en elegía (A una perra fiel)", homenaje a su mascota, y "Casi diálogo con mi perro viejo", son algunos de sus poemas.

En 1526, los pleitos políticos y económicos habían creado tal ambiente de anarquía y polarización que si Cortés “hubiera proclamado la secesión, México nunca se hubiera convertido en una colonia española”.

Basada en el atentado a las torres gemelas en 2001, la cinta aborda el problema de las indemnizaciones que debieron pagar las compañías aéreas a los familiares de los fallecidos.

Práctica y teoría tampoco pueden existir aislada e independientemente una de otra. Son solo dos aspectos distintos de la existencia.

La empresa Bleta Blu buscará apoyar a los productores con sus cultivos y frutas de la propia región de la Mixteca para darle plusvalía al trabajo del campesino y sean autosustentables.

El aforo máximo diario seguirá siendo de 30 por ciento, y continuarán aplicándose las medidas sanitarias preventivas.

Fue autodidacta, lector incansable, empezó a escribir versos muy joven y los publicó en algunos periódicos y revistas.

El gobierno de la Ciudad de México suspenderá las actividades decembrinas, entre ellas, la pista de hielo.

Escribió más de 15 comedias, todas ellas de la corriente costumbrista, aunque la mayoría no se conservan, tienen un acusado sabor popular.

Tolstói publicó una verdad que antes, entonces y ahora es incuestionable: los planes y proyectos elaborados por las grandes mentes solo son efectivas cuando las masas los hacen suyos.

Su poesía, en contraste con el realismo y el modernismo de 1950, expresa la belleza eterna y delicada de la naturaleza y la dignidad escondida en la vida corriente de la gente humilde por medio de la lírica tradicional coreana.

Desde sus versos se propone hacer un retrato fiel de la realidad. Dos poemas políticos (1974) son su pesimista visión de la gran metrópoli mexicana en el Siglo XX.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134