Cargando, por favor espere...

Instalan Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas
Este miércoles se instaló de manera formal el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, al que asistieron 181 de 194 pueblos de todo el país.
Cargando...

Este miércoles se instaló de manera formal el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, al que asistieron 181 de 194 pueblos de todo el país. En dichos consejos los grupos podrán dialogar sobre los temas políticos y sociales que les afectan, señaló Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ahí se llevó a cabo una ceremonia tradicional realizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se abrieron las puertas para recibirlos como gobernadores y representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas y no sólo como una expresión cultural.

En el escenario principal estuvieron Joaquín Cora Buitimea, Gobernador Tradicional de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Representante del Pueblo Yaqui, a través del traductor Crisóforo Valenzuela Ahumada, Secretario Tradicional de la comunidad de Ráhum perteneciente al Pueblo Yaqui, fijaron su postura en el tema indígena.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del INPI, reconoció la dignidad de los pueblos del México profundo, la lucha por mantener sus historias y tradiciones y aprovechó para hacer un llamado a sancionar a quienes han abusado al presentarse como integrantes de los pueblos indígenas para obtener cargos públicos, además reconoció que por ello es necesario un nuevo modelo político.

Los gobernantes reiteraron el llamado a diputados y senadores a aprobar sin dilación la Reforma Constitucional en Materia Indígena enviada por el mandatario federal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

A pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador, es el caso de los jóvenes adheridos a la FNERRR.

Gracias a la poesía de Horiguchi, el tema de la sexualidad dejó de ser lúgubre y clandestino como se había manejado hasta entonces en la literatura japonesa.

Publicada en 1952, Contracanto a Walt Whitman (Canto a nosotros mismos) es una de las obras más logradas de este poeta, narrador, ensayista y catedrático dominicano, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.

La causa principal de la exigencia consigo mismos radicaba en la tarea que se impusieron como objetivo de su vida y para la cual trabajaron conscientemente desde su juventud.

Es muy fácil ser moralista y brindar soluciones éticas desde la burbuja propia, como las que se vierten en una conferencia matutina; ya que no van más allá de la nariz del Presidente y no se transforman en hechos.

En su corta vida fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl junto a Agustín F. Cuenca y colaboró en El Federalista, El Domingo y El Renacimiento.

Las revoluciones solo tienen éxito cuando los de abajo ya no quieren seguir viviendo como antes y los de arriba ya no pueden seguir gobernando igual. Así se entiende el triunfo de los comunistas en la guerra civil china.

Este 2 de abril inician las Espartaqueadas Culturales organizadas por el Movimiento Antorchista Nacional, evento que presentará durante ocho días actos de baile, danza, poesía, música, teatro y pintura.

Fue un gran difusor de la poesía a través de la coordinación de talleres en las universidades

La primera bailarina del Staatsballett Berlín, de las compañías de ballet más reconocidas del mundo, invitó a los mexicanos a asistir al VI Concurso de Folclor Internacional organizado por el Movimiento Antorchista, el próximo 23 de octubre.

Uno de los diálogos de la Chabola de Bartra es protagonizado también por Parrés, pero en tal caso, su interlocutor no es su conciencia comunitaria, sino el anciano gigante Calibán...

La sociedad capitalista cosifica a la humanidad; es decir, los hombres en esta sociedad

Es la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa

La Feria Nacional del Mole es una de las más importantes de la CDMX. Se estima que este año participen más de dos mil familias de la demarcación con la preparación del mole.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138