Cargando, por favor espere...

Injerencia de AMLO en elecciones tendrá alto costo político
Hay opiniones que suponen que AMLO y sus incondicionales pretenden generar un clima de tensión política para seguir el mismo procedimiento con el que lograron imponer a Miguel Barbosa Huerta en Puebla .
Cargando...

La mano negra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso electoral representa una violación a la Constitución, un abuso de poder y un delito electoral. Esta interferencia “oficial” e ilegal debería ser sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero hasta el momento no se ha pronunciado y quizá no lo vaya a hacer. Esta actitud omisa, al igual que la del Instituto Nacional Electoral (INE), evidencian su avasallamiento frente al mandatario, quien ataca a la democracia, tal como hace poco lo hizo en el caso de Félix Salgado Macedonio.

El reconocimiento del propio AMLO de que está interfiriendo en las elecciones –de manera abierta y grosera en los comicios para gobernador de Nuevo León– esclarece las causas de su proceder: está desesperado y al parecer muy angustiado porque su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene posibilidades de ganar en esa entidad y necesita desacreditar a los opositores de su candidata, Clara Luz Flores. Y, como es habitual en él, no solo usa el tiempo de sus “mañaneras” desde la más alta tribuna nacional, sino además recurre a otros instrumentos políticos del Estado mexicano para ordenar investigaciones contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos de oposición quienes, según las encuestas, aventajan a Clara Luz.

Es más, hay opiniones que suponen que AMLO y sus incondicionales pretenden generar un clima de tensión política para seguir el mismo procedimiento con el que lograron imponer a Miguel Barbosa Huerta en Puebla . Algo así pretenden hacer los morenistas en Nuevo León. Aunque nadie pueda confirmar la existencia de éste, AMLO debería saber que las condiciones de hoy no son las mismas de entonces y que no funcionará porque tanto él como su partido están desprestigiados.

Las acusaciones del Presidente de que ambos candidatos compran votos son hechas sin ninguna prueba tangible, y las sustenta solo porque las lanza desde su “sagrado” púlpito de Palacio Nacional; y aunque asegura actuar como ciudadano, olvida que su investidura presidencial le impide “cantar” fraudes e interferir en las elecciones. Además, su candidata está usando facciosamente la vacuna contra el Covid-19 para atraer votantes e intentar reconquistar adeptos; pero al parecer, los neoleoneses ya abrieron los ojos y no quieren más Morena en tierras norteñas.

El orden jurídico vigente no da al Presidente de la República facultades para participar como militante de su partido, y menos para hacer campaña político-electoral. Las teorías conspirativas lo han desbordado, se han convertido en una obsesión y lo han llevado a dividir y polarizar a la población. A AMLO no debe olvidársele que “prometió” respetar la Constitución Política del país, cuya configuración costó mucha sangre a nuestros héroes patrios y que sus normas están por encima de cualquier mexicano, empezando por el Presidente de la República.

AMLO debe saber, asimismo, que los líderes del Grupo Monterrey –que integra a varios de los empresarios industriales más influyentes de la entidad que aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)– están muy inconformes por la manera en que está gobernando y, sobre todo, por la actitud desdeñosa y hostil que asume hacia la iniciativa privada.

Expertos en el tema señalan que el Presidente podría ser arrestado y llevado a juicio político por su injerencia en asuntos electorales que no le competen, ya que está violando el Artículo 41° Constitucional y no se apega a lo que establece el Artículo 19°, que lo obliga a respetar nuestra endeble democracia y a no hacer “politiquería” desde sus mañaneras.

Todo indica que AMLO busca acceder a una autocracia pese a que él, los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia para no intervenir en las elecciones de 2021. Hasta el fin de la semana anterior, el Presidente acumulaba 13 denuncias por intervenir en el proceso electoral, según la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Las intromisiones de AMLO son una bolsa de oxígeno para los candidatos de Morena, pero sus malas decisiones están despertando a los votantes; y si éstos se unen, podrán defender mejor los derechos consagrados en nuestra Carta Magna y la incipiente democracia, la cual se halla amenazada y podría perderse. El INE y el TEPJF deben ser firmes y no dejarse seducir por el Presidente. La m on eda está en el aire y parece que los resultados de las elecciones en varias entidades  no favorecerán a Morena. Por el momento, querido, lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La subasta de 19 piezas prehispánicas realizada en Nueva York, por la firma británica Sotheby’s, recaudó más de 657 mil dólares, pese a que la FGR interpuso una denuncia por la venta de estos objetos considerados monumentos arqueológicos.

Arribaron al lugar cientos de católicos quienes ingresaban uno por uno en una fila que se extendía hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada a la altura de la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa.

El gobierno mexicano alargó el "Buen Fin", con el objetivo de que la economía mexicana se recupere, sin embargo, no será así, pues el consumo en el “Buen Fin” no es duradero ni estable, solo es un espejismo similar a las compras de pánico.

Ciudad de México. – En 2017, el comercio electrónico en México creció en un 4.6 por ciento, en comparación con el 2013, año en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició con la recopilación de datos.

El artículo del Dr. Julio Huato que hoy comento no es reciente; trae fecha del 13 de febrero de este año.

Pese al avance registrado en febrero de 2024, el 97.4 por ciento de las personas ocupadas en este sector carecen de seguridad social y servicios de salud.

“Nos prometieron fertilizantes, abono, recursos para poder invertir más, proyectos productivos, pero no han hecho nada. El campo sigue omo lo dejaron las pasadas administraciones; necesitamos un cambio.

El nacimiento oficial de las matemáticas en México empezó en 1932 con el matemático jalisciense Sotero Prieto, cuando comenzó a impartir las primeras clases de esta materia en la Escuela Nacional de Altos Estudios

No hay duda de que para los pensadores de la antigüedad, el origen de la miseria humana radicaba en la propiedad injustamente distribuida entre los hombres. Sin embargo, la causa de la propiedad escapaba a su razonamiento.

El león del desierto (1981) es una excelente cinta del realizador sirio Moustapha Akkad, quien vivió avecindado en EE. UU. y  murió asesinado en 2005 en Amman

El fenómeno climático tomó desprevenidas a las autoridades mexicanas, como se evidenció cuatro días después, cuando Grace tocó las costas de Tecolutla, Veracruz, con el nivel de tormenta tropical de categoría tres y vientos de 200 kilómetros por hora.

El principal enemigo de la clase trabajadora mexicana tiene nombre. Ya lo decía Vladimir Illich Uliánov, Lenin, en 1903: “(...) Los demagogos son los peores enemigos de la clase obrera".

Tan solo a inicios de 2022 en Ucrania se han registrado varias muestras de neonazismo y odio racial. Esto no es nuevo. Aquí algunas declaraciones que demuestran el odio y discriminación que promueven algunas personas públicas en Ucrania.

Solo el día lunes 25 de febrero, logré contar cinco notas en que se nos ataca sin motivo legítimo y sin ninguna prueba.

Diversos analistas señalan que Jóvenes Construyendo el Futuro está plagado de una larga lista de fallas; entre ellas, la entrega de dinero a personas fallecidas.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133