Cargando, por favor espere...

Gabriel Figueroa: el pueblo al cine y el cine al pueblo
A pesar de reconocerse el trabajo de directores y actores, no siempre se hace justicia a aquellos detrás de las cámaras; es el caso de Gabriel Figueroa, uno de los directores de fotografía más importantes del “Cine de Oro”.
Cargando...

Casi todos los connacionales tenemos referencias de la época del “Cine de Oro Mexicano”, que se produjo en el periodo 1936-1956 y que fue reconocida mundialmente por su calidad técnica y artística; además de que en el interior del país fue recibida gratamente por su capacidad para reproducir en la pantalla las inquietudes, vida y tradiciones de nuestro pueblo. El “cine de oro mexicano” está asociado a nombres de grandes artistas como Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández, Dolores del Río, María Félix, Flor Silvestre, Jorge Negrete, Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas, Ismael Rodríguez y Julio Bracho. A pesar de que se reconoce el trabajo de directores, actrices y actores, no siempre se hace justicia a las personas que están detrás de la cámara, que se encargan de presentar las imágenes más congruentes con la historia contada y de cuidar su perspectiva estética en la pantalla.

Gabriel Figueroa fue uno de los directores de fotografía más importantes del “Cine de Oro”. Su filmografía abarca, entre otros títulos, Allá en el Rancho Grande –de Fernando Fuentes, uno de los fundadores de ese periodo– Macario, Nazarín, Los olvidados, Canasta de cuentos mexicanos y La noche de la iguana, producción estadounidense con la que Figueroa ganó una nominación para el Oscar por mejor fotografía.

Casi todas sus grabaciones fueron en técnica de blanco y negro, lo que puede ser una desventaja para el público acostumbrado a los colores vívidos del cine actual, más comercializado; pero el conocimiento de las sombras en manos de Figueroa alcanzó tal maestría que los colores no eran indispensables. Su fotografía fue realista; pues se enfocó a reproducir, con sombras y luces, imágenes semejantes a lo que ve el ojo humano. Era superdetallista y arriesgado, ya que no todos los cinematógrafos de la cámara en blanco y negro se atrevían a hacer tomas en las que solo un elemento de la imagen haya sido el protagonista; pues esto requiere un elevado grado técnico para que no resulte demasiado iluminada u oscura y se pierdan los detalles. Pero Figueroa se arriesgó y lo logró.

Su calidad técnica y amplia producción fueron suficientes para que Gabriel Figueroa fuera reconocido ante las siguientes generaciones de artistas, las que no deben olvidar el compromiso social que adoptó con el país. Su fotografía mostró el paisaje, las costumbres y la vida del México que vivió y lo hizo tan bien que Diego Rivera lo nombró “el cuarto muralista”. Pero Figueroa no se limitó a llevar al pueblo mexicano a la pantalla grande, sino que, apoyado en su renombre, contribuyó a mejorar las condiciones de los trabajadores del cine y, en 1934, fundó, con figuras como Jorge Negrete y Cantinflas, la Asociación Nacional de Actores (Anda), sindicato creado para defender los derechos de quienes se desempeñan en este campo. Figueroa apoyó la huelga de los trabajadores cinematográficos hollywoodenses en 1946; y no permitió que los laboratorios mexicanos colaboraran con ninguna producción estadounidense mientras duró el paro.

La vida y la obra de Gabriel Figueroa son un ejemplo de compromiso social y calidad artística; también demostró que éstos no son antagónicos, y que el arte comprometido abre nuevos caminos a la creatividad artística del pueblo y para el pueblo.


Escrito por Alan Luna

Columnista de cultura


Notas relacionadas

Durante casi 40 años, Claudio Suárez Cruzat se dedicó por completo a la medicina, pero la lectura ha sido un amor permanente en su vida, desde que era pequeño leía novelas como Robinson Crusoe y Viaje a la Luna. Desde allí se origina su necesidad de escribir.

Considerado como la obra de su madurez poética, "Centro del mundo" es un extenso poema dividido en 17 cantos; cada uno repasa los momentos más destacados de la historia de República Dominicana.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de "rusofobia", privándoles de ser reconocidos de sus logros para la humanidad.

En su "Elegía por cincuenta toneladas de patatas", el poeta denuncia la destrucción de los alimentos que habrían salvado de la muerte a miles de niños, mujeres y ancianos que se debaten en el hambre y la miseria.

La asociación civil “Dar Ayuda a la Niñez AC.”, y “Beneficiarios Guerreros contra el Cáncer” presentaron una iniciativa para reconstruir y remodelar espacios públicos de la CDMX, para beneficio de niños que sufren alguna discapacidad.

La ley establece explícitamente el compromiso del Estado de fomentar e impulsar la creación artística.

“Con su cabellera desordenada, su sonrisa todavía juvenil, tímida y un tanto burlona, Einstein parece siempre decir: ‘señores, yo tengo la culpa de haber descubierto…’. Quiere explicar al pueblo su teoría, pero ésta solo posee una realidad matemática.

Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, polaco y macedonio. Fue una investigadora activa en sus 62 años de vida; su obra abarca sobre todo poesía, análisis e investigación de autores como Alfonso Reyes.

Simpatizante socialista, altruista, introvertido, y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, tras la victoria franquista en la Guerra Civil, dejó España para exiliarse en México, en donde escribió varias poesías.

La sesión de fotos se llama Retrato de valentía y tiene la intención de mostrar la valentía con que Zelenska y Zelensky han afrontado la guerra. ¿El problema? Lo transmitido por la sesión es completamente lo contrario.

El homenaje y la defensa de su raza y la denuncia de su precaria condición social se enmarcan en un movimiento social generalizado contra la dictadura de Machado. Fue miembro del Partido Comunista.

El humor grácil y crítico que desplegó el autor de El tambor de hojalata (1959) –la denuncia más detallada del terrible acoso que los nazis ejercieron contra el pueblo alemán entre 1933 y 1945– también está presente en "De la finitud".

Si la poesía ha sido siempre una ventana para asomarnos al alma de una época a través de los ojos que la vieron, la obra del veracruzano Manuel Maples Arce (1898-1981) ha conservado, con la eficacia de una instantánea de mediados del Siglo XX, la vida del

A partir del 28 de enero y hasta el 5 de febrero de 2023, se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, en Tecomatlán, Puebla, donde participarán más de 25 mil deportistas.

Tolstói publicó una verdad que antes, entonces y ahora es incuestionable: los planes y proyectos elaborados por las grandes mentes solo son efectivas cuando las masas los hacen suyos.