Cargando, por favor espere...

Frente a la pandemia, dos diferentes respuestas
Cuba, un país socialista mucho más pequeño que China, no se queda atrás en esta lucha por vencer la pandemia: todo el mundo fue testigo de la acción humanitaria del gobierno cubano ante la emergencia que vivieron cientos de ciudadanos de Reino Unido.
Cargando...

Nuestro Reporte Especial se ocupa esta semana de la crítica situación mundial ocasionada por el Covid-19, de los efectos de la ola infecciosa en todos los aspectos de la vida social (especialmente los económicos y políticos); de la diferente actitud asumida ante el problema en cada país, desde las superpotencias hasta los subdesarrollados, según el modelo económico que predomina en cada uno; buzos también analiza esta vez fenómenos y acciones sorprendentes, inesperados, que asombran todavía a los pueblos del mundo y que tendrán forzosamente que influir en la conciencia política de las mayorías.

Temas relegados, olvidados por mucho tiempo, se han puesto ahora en primer plano, por ejemplo, el empleo de los conocimientos científicos –biológicos, principalmente– y su aplicación en la competencia geopolítica entre capitalismo y socialismo y sus países representativos: Estados Unidos y la República Popular China.

Como antes se acusó a Estados Unidos de haber creado el virus del SIDA, que después se le salió de control, hoy surge la sospecha de que el imperialismo sea el responsable del surgimiento de esta nueva enfermedad, como un arma que está dispuesto a emplear, aunque perezcan millones de seres humanos, con tal de proteger los intereses de un grupo de multimillonarios, amenazados por la superioridad económica de la República Popular China en la actual pugna geopolítica. Esta hipótesis no carece de fundamento; la historia prueba hasta dónde puede llegar la potencia norteamericana, responsable del asesinato masivo de seres inermes mediante el uso de armas químicas y atómicas.

El coronavirus ha evidenciado también la incapacidad y la indiferencia de los gobiernos capitalistas ante el sufrimiento y las desgracias de las mayorías. Ahora, cuando las élites económicas y políticas –los plutócratas que dominan el planeta– se ven amenazadas por la pandemia, prodigan medidas que nunca se destinaron a eliminar el hambre, la desnutrición y la enfermedad de millones de familias pobres en todo el mundo.

En contraste, los gobiernos socialistas mostraron gran rapidez para aislar a su población y protegerla del contagio; destaca la construcción de hospitales en China para atender a sus enfermos y salvarlos; esta capacidad de respuesta, ejemplo de acción frente a la adversidad, ha provocado la sorpresa y admiración internacional.

Al principio, la prensa imperialista criticó las medidas de emergencia implementadas por el gobierno chino, acusándolo de autoritarismo; pero muy pronto se ha tenido que tragar sus palabras y reconocer lo atinado de su estrategia médica; y ya se anuncia la posible producción de una vacuna por parte del gigante asiático en colaboración con los científicos cubanos, hecho que demuestra una vez más la superioridad del socialismo sobre el imperialismo individualista.

Cuba, un país socialista mucho más pequeño que China, no se queda atrás en esta lucha por vencer la pandemia: todo el mundo fue testigo de la acción humanitaria del gobierno cubano ante la emergencia que vivieron cientos de ciudadanos de Reino Unido a bordo de un crucero en el que se presentaron casos de contagio y al que se había negado el permiso para atracar en varios países.

No solo en las superpotencias se ha evidenciado la incapacidad, torpeza y tardía respuesta ante el peligro de esta pandemia; países capitalistas menos desarrollados cometieron los mismos errores; su irresponsabilidad, al no adoptar medidas preventivas y de emergencia, los tiene ahora en una situación altamente peligrosa. En México, por ejemplo, apenas empiezan a decir que hay que parar las actividades y se comienzan a tomar las medidas de aislamiento que China adoptó en su inmenso territorio desde el primer día.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Como hemos dicho en otras colaboraciones, y en ésta lo reiteramos, el mal principal de México no es la corrupción sino la injusta distribución de la riqueza.

Los observadores internacionales que vigilaron los comicios de este domingo en México dijeron que sería un error quitarle autonomía al INE y llamaron a fortalecer el Instituto, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede.

Este año, México culminará con cifras elevadas en el delito de secuestro, al incrementar en 33.1 por ciento con respecto al 2018, considerado como el año más violento, informó Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro.

El jugador del equipo mexicano Rayados está a detalles de convertirse en jugador del Dynamo Moscú con un contrato por tres años.   

Indiferencia y burocracia es lo que miles de abuelitos encuentran en Jalisco a la hora de solicitar su derecho a recibir la pensión, pues el estado les aplicó su política de puertas cerradas, a pesar de que Obrador prometió ayudar a este sector.

Las fallas en la Línea 12 se hicieron evidentes desde su inauguración en 2012 y, en 2014, debió suspender sus servicios durante varios meses. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una comisión especial de la Cámara de Diputados detectaron múltipl

El Poder del Consumidor y ContraPESO denunciaron que ConMéxico se opone al etiquetado frontal, medida que propone legislar para que los productos muestren al consumidor la cantidad de azúcares y grasas que contienen.

Alfonso Morcos presentó este miércoles su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), confirmaron fuentes cercanas.

Los pensadores más consecuentes se han inclinado siempre al monismo. Igual que los sistemas filosóficos más importantes siempre han sido monistas, han tratado de “explicar los fenómenos con la ayuda de algún principio fundamental”.

Una de las zonas más afectadas por el Covid-19 en el Edomex es la zona oriente, ya que se agudizaron la pérdida de empleos y los fallecimientos por el virus,

Los trabajos del XX Congreso del Partido Comunista concluyeron el 22 de octubre con diversos acuerdos y un nuevo Comité Central, tras una semana de deliberaciones por parte de los más de dos mil delegados.

La campaña mediática que desatan son calumnias completas y forman parte de una campaña insidiosa para burlar a los mexicanos y empujarlos a votar por los candidatos del partido Morena. Por su atención, muchas gracias.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de

La protección que el gobierno del estado brinda a los inversionistas del sector minero llega a los más altos niveles de sumisión y abyección... los colaboradores del mandatario panista Javier Corral Jurado están pisoteando a los chihuahuenses.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de