Cargando, por favor espere...

Folclor latinoamericano frente al imperialismo
Particular es el llamado al pueblo de México, para que no se vuelva una máquina obediente y agradecido con el presidente, que es lo que busca con el centralismo de las instituciones.
Cargando...

 

 

A los artistas del pueblo

“La causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Se abren tiempos de rebelión y de cambio”.

Las venas abiertas de América Latina (1971)

Eduardo Galeano

En la actualidad, mientras la mayoría de los seres humanos está tratando de sobrevivir en medio de esta crisis económica y sanitaria, el gran capital ha estado pensando en cómo aprovechar esta oportunidad para plantear lo que ha llamado “El Gran Reinicio” para, según ellos, “reimaginar y reiniciar nuestro mundo forjando un futuro más sano, más equitativo y más próspero”.

Pero está claro que el imperialismo norteamericano ha dejado de ofrecer al mundo las promesas del progreso, el desarrollo económico y la democracia que tanto prometió el siglo pasado, pues a pesar de lo que digan los apologistas de la globalización, ésta ha llevado al mundo a escenarios de desigualdad y pobreza impensables, lo mismo que le da un duro golpe a las culturas regionales y nacionales que muchas veces son incapaces de resistir una invasión cultural, pues apela a la fuerza de sus finanzas y armamentos para exigir a los países que se sometan y abandonen todo proyecto nacional*.

No cabe duda que esta crisis sanitaria por la que atraviesa todo el mundo, ha exhibido este carácter egoísta de los defensores de la globalización como lo que siempre han sido, una caterva de voraces leoninos en busca de ganancias a costa de la vida de los seres humanos, sobre todo se ha ensañado con los países tercermundistas que, a los muertos por violencia y pobreza, se les debe añadir los muertos por covid.

En México, la pandemia ha exhibido el verdadero rostro y el carácter entreguista de la política exterior de López Obrador. Todos hemos sido testigos de cómo la Guardia Nacional reprime a los migrantes en busca de ese lejano sueño americano para quedar bien con el vecino del norte, por mencionar un ejemplo. Varios grupos de izquierda le han dado crédito a López Obrador como el parteaguas de la nueva oleada progresista en América Latina, pero es importante que todo mundo se entere de que AMLO no es más que un lacayo más del imperialismo norteamericano.

La actividad y creación artísticas son inherentes al hombre, lo han acompañado en toda su historia y éstas han ido evolucionando junto con él, son parte de su desarrollo y crecimiento, cualquiera que sea el tipo de manifestación. De aquí que resulte vital la constante producción de medios que apoyen e impulsen al arte en todos los países y regiones del mundo.

El Movimiento Antorchista es una organización que desde su nacimiento se ha propuesto organizar, sobre todo a los más pobres del país, para hacerles consciencia de que su situación puede ser mejorada si se deciden a luchar. Antorcha tiene el claro objetivo de desterrar la pobreza y la ignorancia del país.

Pero para poder tener un país diferente necesitamos individuos distintos, con otro sentido común. Es por eso que en Antorcha el arte ocupa un lugar especial, ya que el arte no sólo nos hace mirar con otros ojos los problemas, sino que genera en nosotros el deseo de ser mejores seres humanos haciéndonos agentes de cambio. Y los hechos no dicen lo contrario. Antorcha es la única que ha venido desenmascarando la navaja dentro del pan en las políticas de la 4T, al mismo tiempo que hace un trabajo incansable entre las capas más marginadas y golpeadas por esta falsa esperanza llamada Morena.

Leales a sus ideales, como el Quijote a Dulcinea, es que Antorcha comienza el 2022 con el V Encuentro de Folclor Internacional, el cual es un homenaje a todos aquellos pueblos que resisten la embestida imperialista, haciendo especial énfasis a América Latina, “un pueblo sin piernas pero que camina”, y baila, pues disfrutaremos del tango argentino, del sabor colombiano, y de la marcha de migrantes panameños, peruanos, dominicanos, etc., que le gritarán al mundo: AQUÍ ESTAMOS.

Particular es el llamado al pueblo de México, para que no se vuelva una máquina obediente y agradecido con el presidente, que es lo que busca con el centralismo de las instituciones, sino un pueblo educado y organizado que adquiera la consciencia de que en sus manos está la construcción de un verdadero proyecto de nación libre y soberano. Considero importante mirar el trabajo artístico de Antorcha sin prejuicios políticos e ideológicos, dicho trabajo no tiene otra razón más que inyectar en el pueblo mexicano el espíritu de unidad, lucha y resistencia.

Termino felicitando a la Comisión Cultural Nacional Antorchista que dirigen con mucha creatividad y cariño, el ingeniero Juan Manuel Celis y la doctora Soraya Córdova; a los cientos de jóvenes humildes que en lugar de estar en algún vicio, canalizan sus energías manifestando su talento artístico en la danza; a los profesores antorchistas que tienen que vencer todos los obstáculos que se le presentan para seguir formando un arte liberador que se aleja del elitismo promovido desde las altas esferas del poder y que lo único que buscan es mercantilizar el mundo artístico.

 

*Invito a mis escasos lectores a que hagan suyos los últimos folletos de Editorial Esténtor: "La verdad sobre la globalización" y "La economía y la política en la última década del siglo XX". Estoy seguro que les aclarará bastante el origen de la situación actual de nuestro mundo y país.


Escrito por Ignacio Mejía López

Colaborador


Notas relacionadas

Su obra se centra en tres Elegías escritas al estilo de Ovidio y 24 sonetos muy conocidos que ensalzan la pasión de la mujer con un alto grado de erotismo y en un tono que rememora a Petrarca y el Neoplatonismo.

En resumen: las estaciones del metro moscovita y las demás reflejan el avance cultural y científico del pueblo soviético, en cuyo periodo histórico se demostró al mundo entero que una mejor sociedad es posible.

En 1961, la poetisa daba a la prensa "Rayo y simiente", su segundo poemario en el que refrenda la decisión de reflejar la dolorosa realidad del pueblo y por el que se convierte en la figura principal de la poesía social en Bolivia.

¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes, si basta que un poderoso extienda sobre nosotros su denuncia “anónima”?

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) concluyeron que la luz azul, como la emitida por los celulares y ordenadores, podría afectar nuestra longevidad, incluso si el brillo no llega directamente a los ojos.

Nació en la Ciudad de México, el 13 de abril de 1962. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán. Entre sus libros de poesía destacan El jardín de los encantamientos y Fábula de los perdidos.

El próximo viernes 25 de este mes, se inaugurará en Morelia, en la Plaza Melchor Ocampo, el XIV Torneo Nacional de Basquetbol que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

El cuarteto de materialistas del siglo VII a.n.e. perteneció al periodo inicial de la filosofía grecorromana

Todas las críticas del libro son siempre puntuales y demuestran por qué AMLO no tiene razón. El autor avizora las posibles consecuencias de implementar las políticas erróneas que AMLO proponía y hoy son una realidad.

Este volumen es una colección de poemas que don Juan Ruiz escribió como un tratado de amor bueno (servir a Dios) y una condena al amor loco o malo (carnal o profano).

La novela se ofrece como un gran mural episódico en el que Weis, al fin artista plástico, revisa la historia de la pintura europea mediante el análisis de los grandes autores griegos.

En esta sociedad, más que extinguir a las organizaciones sociales “porque caen en la desviación”, éstas deben tener un papel cada vez más activo en la defensoría de los derechos de los trabajadores mexicanos ante el Estado que los oprime.

Este volumen reúne seis narraciones breves que resaltan la extraordinaria puntualidad y sencillez de Lermontof al describir; también expresa inconformidad hacia el régimen feudal zarista y el escepticismo religioso.

El fílme trata del exterminio que sufrió la etnia patagón desde el Siglo XIX a manos de los ambiciosos y genocidas chilenos y otras nacionalidades que despojaron de sus tierras a esos habitantes autóctonos para utilizarlas en la cría de ganado.

Pero no es suficiente inconformarnos con el estado actual del arte. Es necesario actuar políticamente para darle sentido; debemos construir un sistema verdaderamente social.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139