Cargando, por favor espere...

¿Filosofía para la biología? Una galera necesaria
Se podría decir que cada vez que la biología da un paso, la filosofía le acompaña.
Cargando...

La palabra biólogo es fascinante y aterradora. Se dice que son personas que “estudian y buscan respuestas para entender la vida”, desde las moléculas, especies, ecosistemas, hasta la historia de cada uno de esos conceptos. La biología tiene como objetivo las diferentes expresiones de vida, pero como buena ciencia, se somete a metodologías tan extraordinarias y complejas que olvida su esencia biográfica. Por esto es que hay grandes peligros que le circundan; el conocimiento en esta disciplina se ha vuelto tan especializado que se vuelve necesario invertir tiempo y profesionalización en otro campo de estudio que, cual sirena, nos seduce con sus cantos hasta que le creemos: la divulgación científica. Por otro lado, nos encontramos en un mundo donde tener información es ejercer poder sobre otro, donde las tecnologías están transformando subjetividades y día a día nos encontramos con una hiperestimulación mass-mediática que nos consume. Este mundo posibilita una ilusión: ser filósofo en cualquier momento. Comúnmente se dice que “la filosofía solo consiste en dudar”, en pensar; lo decimos como si nunca pensáramos o dudáramos, pero realmente ¿es eso la filosofía? No, eso es una mera ilusión ¿Por qué? Porque el fin de la filosofía no es dudar, sino posibilitar. El hecho de dudar no es un acto revolucionario, posibilitar la existencia de nuevos mundos lo es; Francisco Soler lo defiende claramente: en ciencias no hay más que métodos, en filosofía no hay más que caminos. Por lo tanto, me atrevería a decir que la filosofía ama abrir caminos donde no los había antes, es creación, es imaginar caminos en un mundo lleno de piedras; entonces, cabe preguntar: ¿qué hace la filosofía en la ciencia, en particular, en la biología?

Aunque no lo parezca, tanto la filosofía como la biología están entrelazadas; preguntar por una nos lleva a preguntar por la otra y viceversa. La biología procede metodológicamente para salvaguardar un ecosistema, entender procesos fisiológicos o la historia evolutiva de alguna especie, controlar un organismo mediante la edición genética, etc. Particularmente, la disciplina llamada filosofía de la biología trata los temas anteriores con un interés de indagar más allá de la metodología, como es el caso de la evolución biológica y la noción teleológica en las especies, la realidad del concepto de raza o especie, cuestionar el reduccionismo tan ocupado en esta ciencia, robustecer posturas bioéticas... además, aporta conocimiento cuando se abordan cuestiones sociales. Por ejemplo, en las nuevas biotecnologías aplicadas a la ingeniería genética y medicina existe la posibilidad de erradicar enfermedades genéticas como son la amaurosis congénita de Leber o la anemia falciforme, también existe la oportunidad de que actúen sobre líneas germinales que presenten algún error genético; sin pensar en una realidad perversa donde la eugenesia es posible, con estas biotecnologías es inevitable preguntar ¿Es forzoso erradicar toda enfermedad? ¿la mayoría de personas con sordera que tienen una mutación en el gen GJB2, son enfermos? ¿Qué es un cuerpo enfermo? Y sin poder mencionar todos los estudios en filosofía de la biología, en general se cuestionan los métodos, conceptos, resultados y teorías que se proponen en esta disciplina científica; así como la generación del conocimiento biológico, de políticas que regulen el uso de algunas técnicas o consecuencias que podrían traer éstas sobre nosotros, el ambiente y lo que nos rodea. Todo esto porque la biología posibilita el acto de dudar sobre el mundo.

Se podría decir que cada vez que la biología da un paso, la filosofía le acompaña. Imaginemos que hoy en día los biólogos son como galeotes, esclavos del conocimiento, esclavos que solo reman y hablan de biología, esto les hace soñar que conocerán algún día un nuevo mundo; preparados con los mejores remos que les da la tecnociencia, creen que pueden dirigirse a aquellas olas tan próximas sin ningún peligro. Sin embargo, aun cuando el biólogo cree estar listo para zarpar, aún no está lista su galera, aún la biología necesita esperar para entender sus metodologías y sus consecuencias; ¡tal es el papel de la filosofía!, brindar a la biología una galera que posibilite y dirija con el mayor soporte a la biología. Sin galera no hay manera de zarpar hacia un nuevo mundo.


Escrito por Rodrigo Sánchez Villa

Colaborador


Notas relacionadas

El paquete económico 2019 contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. La Ley de Ingresos debe aprobarse en ambas cámaras, de Diputados y Senadores; el Presupuesto de Egresos, en cambio, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dio a conocer que “en 2020 la producción nacional de fertilizantes registró una disminución anual de 7%, con un volumen de 2.3 millones de toneladas”.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El aumento de glucosa en la sangre es resultado de la secreción nula o deficiente de insulina.

¿A qué responde el despertar del fascismo y la ultraderecha en Argentina? ¿Quiénes son los responsables de este retroceso histórico? No es ni Javier Miley con sus extravagancias fascistas, ni Patricia Bullrich con sus amenazas.

“Que quede absolutamente claro que la muerte de estos migrantes, es responsabilidad del gobierno de México”, mencionó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

En este filme, el cine opera como un vehículo idóneo para mostrarnos una realidad que debe ser cambiada. 

Nació en Papantla de Olarte, Veracruz, el 1º de mayo de 1898. Falleció en la Ciudad de México el 16 de julio de 1981.

Samuel Aguirre, líder social, advirtió que esta ilegal y violenta estrategia del gobierno de García Jiménez para defenderse de las críticas (o que no se someten a su voluntad) ha sido enderezada para organizaciones partidistas, civiles y sociales.

Siete de cada 10 muertes por motivos viales en la CDMX están asociados con peatones, ciclistas y motociclistas, por lo que urge se apruebe la legislación federal para impulsar políticas equitativas, sostuvo el diputado Royfid Torres.

El PRD señaló que la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, debe ser inhabilitada por violar de manera reiterada la ley y la decisión de la autoridad electoral de realizar actos anticipados de campaña.

La obra literaria de Gustave Flaubert no ha sido olvidada y los textos más emblemáticos de este autor francés están a la mano de los lectores actuales en ediciones recientes.

En la jurisdicción sanitaria 02 de Zamora, a la que pertenece la zona del México real aquí mencionada, ya no se realizan pruebas para detectar Covid-19, a la gente solo se le recomienda que “extreme precauciones” para que no se contagie.

Datos del Centro de Predicción del Clima Espacial revelan que el impacto de la llamarada fue de corta duración y se limitó a las zonas expuestas que abarcan el océano Atlántico, partes de América del Norte y del Sur, África occidental y Europa.

Mientras el ganso mundial desafiaba las teorías económicas y daba cátedra a los líderes del mundo en el Consejo de Seguridad de la ONU, Santiago Nieto se casaba en Guatemala en medio de lujos y escándalos.

No es un director que transmita, de forma simple y directa, sus críticas a la sociedad que le ha tocado vivir.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138