Cargando, por favor espere...

Enfermos de indecisión
Ortega y Gasset recurre al carácter del escritor alemán Johann Wolfgang Goethe para ejemplificar el sentido de la indecisión. Advierte que Goethe fue un náufrago de su propia existencia, marcado por escapes físicos y sentimentales.
Cargando...

«Se vive desde el porvenir, porque vivir consiste inexorablemente en un hacer, en un hacerse la vida de cada cual a sí misma», escribe José Ortega y Gasset en su Carta a un alemán, expresión con la que propone que cada persona debe realizar para sí misma un proyecto de vida propio.

El filósofo español recurre al carácter del escritor alemán Johann Wolfgang Goethe para ejemplificar el sentido de la indecisión. Advierte que Goethe fue un náufrago de su propia existencia, ignorante de qué sería de él, marcado por muchas fugas: escapes físicos y sentimentales. Comenzó huyendo de sus amores juveniles, luego no terminó siendo poeta, ni pintor, ni ministro. A este “casi amante”, Ortega y Gasset le escribe estos versos:

 

En una casi ciudad

unos casi caballeros

sobre unos casi caballos

hicieron casi un torneo.

 

Para Ortega, Goethe fue un excelente ejemplo de la falta de vocación y un terrible ejemplo de auténtica existencia. La vida de Goethe ha generado polémica, tuvo varias facetas contradictorias y no todos sus estudiosos lo han enjuiciado igual que Ortega. Pero me interesa aquí destacar únicamente los señalamientos que hace el pensador español sobre la indecisión del alemán, lejos de calificarlo como desertor. La falta de decisión en Goethe estuvo marcada por su personalidad incompleta como individuo, un mal natural que trae consigo la clase burguesa. 

La cultura burguesa produce individuos con carácter destructivo y egoísta que los hace incompatibles con la población entera, porque explotan a la gran mayoría. Esta posición, colmada de vacilaciones y ligerezas con respecto al porvenir, es proclamada en el sistema capitalista donde predominan el dinero, el despilfarro, la pérdida de sentido humanista y ninguno se concibe como miembro de un colectivo. Muchos tenemos este conocimiento veraz; hay encuestas que revelan que a muchos individuos no les interesan los temas sociales ni los religiosos, mucho menos los políticos. Pero no basta saberlo para combatir la enfermedad. Es preciso ir más lejos, allá donde nos evidenciamos inconformes.

La única esperanza para un mejor porvenir está en la organización popular. Una vez decididos, comenzada la acción, las exigencias por construir otro mundo no deben morir; para esto es necesario prepararnos, encontrar medios, conocer el arsenal de experiencias del pasado. Esto implica edificarnos individualmente, sin perder de vista un objetivo común y, sobre todo, no cesar en ello. 

El ser humano se comprende como un “bloque histórico” de individuos en relación activa con la sociedad.  Concebidos así, somos quienes transformarán el mundo material y moral; esto denota un cambio individual. “Transformar al mundo externo, –escribe Antonio Gramsci– las relaciones generales, significa potenciarse a sí mismo, desarrollarse a sí mismo”. No puede darse una superación individual si ésta no se efectúa en relación con el colectivo. Entonces, el cambio se produce dialécticamente. No es verdad lo que dicta la educación burguesa, pues no es viable que el individuo se desarrolle de forma aislada e incompleta. 

Las relaciones exteriores y los vínculos entre los individuos pueden sustituirse; debemos erradicar la miseria que padecemos millones, por eso no hay que ceder a la fragmentación de nuestra fuerza política.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

Los trabajos del XX Congreso del Partido Comunista concluyeron el 22 de octubre con diversos acuerdos y un nuevo Comité Central, tras una semana de deliberaciones por parte de los más de dos mil delegados.

El INEGI reveló que en enero 234 mil 608 personas quedaron desempleadas; entre los más afectados se encuentran las mujeres y quienes tenían un trabajo formal.

En No es normal encontramos una visión crítica sobre la concentración de las decisiones de la clase económicamente poderosa que tiene México y cómo aquéllas se reflejan en el poder político e ideológico.

El mandatario chino Xi Jiping intervino este martes, por segunda vez, en la 76ª Asamblea General de la ONU.

Entre los siglos XIII y XIV floreció en el extremo occidental de la Península Ibérica una poesía paralela a la lírica trovadoresca provenzal que se manifestó en cuatro modalidades: cortesana y provenzalizante (Cantigas de amor), tradicional (Cantigas de a

En el número anterior, nuestro reporte especial se ocupó del arranque del nuevo gobierno; hicimos referencia a un aspecto de la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Quien aprende cosas nuevas tiene nuevos puntos de referencia para juzgar su realidad, y con ello deja de ser prisionero del inmediatismo y la estrechez. Solo quien ha podido vislumbrar realidades superiores puede juzgar y rechazar la actual.

La mayoría de la población pasa en promedio un 30 por ciento de su tiempo frente a pantallas de dispositivos electrónicos, ya sean televisiones, computadoras, tabletas o celulares.

El mexicano Andy Ruiz no era favorito en los pronósticos, apenas contó con cinco semanas para prepararse en su condición de oponente emergente

A más de un año de surgida la pandemia, la desgracia asuela a todos los hogares humildes y la madre, cual hermosa ave, redobla sus esfuerzos para mantener abrigados y alimentados a “sus polluelos”, pensando tal vez que, después de esta horrible tormenta,

El Presidente insiste en que México tendría un sistema de salud envidiable en todo el mundo, pero olvida que lleva cuatro años en el poder y no se registra una micra de avance hacia ese objetivo.

Sus palabras lo retratan de cuerpo entero: el dolor del pueblo no le quita el sueño y ha decretado otro año sin obra social y sin mitigación de la crisis económica y sanitaria que se profundiza cada día.

Solo en la comunidad de Santa Rosalía se contabilizaron 26 viviendas completamente destruidas con 259 personas afectadas; y en todas las comunidades del Pacífico Norte hubo 60 viviendas con pérdida total y 600 personas fueron perjudicadas.

Conocer a través del cine las entrañas del sistema capitalista es una tarea difícil pero permite acercarse al origen no solo de los grandes problemas económicos

En un pasaje de su novela La Taberna, Émile Zola narra la visita de unos recién casados y sus invitados al Louvre, uno de los museos más importantes del mundo.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134