Cargando, por favor espere...

El despliegue de Europa. 1648-1688, de John Stoye (I de II)
Para sobrevivir al hambre, el desempleo, el alza de tributos y epidemias, los más pobres de la segunda mitad del S. XVII de los países más desarrollados de Europa tuvieron que buscar otros medios de vida, afirma el historiador británico.
Cargando...

Este historiador británico afirma que en la segunda mitad del Siglo XVII la población rural y urbana marginal de los países más desarrollados de Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Suecia y Dinamarca) debió buscar otros medios de vida y “hacer bien su trabajo” para sobrevivir al hambre, el desempleo, el alza de tributos, los reclutamientos forzados y las continuas epidemias porque en ese periodo (1648-1688) las monarquías modernas y semifeudales se desentendieron de los problemas internos e intensificaron sus problemas fronterizos con Rusia y el Imperio Otomano y sus disputas coloniales en América, África y Asia.

En el prefacio de la obra –inicialmente publicada en 1969 y editada por primera vez en español en 1974– Stoye hace una reflexión de agudo contenido crítico hacia las oligarquías europeas: “Me he quedado con una impresión de grandeza, de diversidad y de riqueza en una organización profundamente injusta. Es fácil, pero importante, decir que el mundo no es sencillo ni pequeño”. Denuncia en particular una regresión histórica de contenido autárquico en los casos de Luis XIV de Francia y la restauración monárquica en Inglaterra después del gobierno de Oliver Cromwell. También critica la íntima asociación de intereses económicos que existió entre las monarquías europeas y las iglesias católica, luterana, calvinista y anglicana.

Dice que en ese lapso de 40 años, que trastornó la estructura general de Europa, hubo sin embargo una relativa estabilidad social y política que propició –salvo la emergencia de algunas rebeliones populares– lo que podría denominarse un “periodo de historia sin cambio”. Resalta asimismo un enorme crecimiento en el análisis científico y filosófico que sobre todo se debió al cuestionamiento que René Descartes en Francia y John Locke en Inglaterra hicieron contra el idealismo, con el que además contribuyeron a que surgiera un materialismo incipiente que propició la investigación de laboratorio, el uso de las matemáticas en economía y astronomía y cambió la percepción del tiempo.

Al astrónomo inglés Isaac Newton lo describe como un científico remolón y rijoso con sus colegas de la Real Sociedad de Ciencias y renuente a aceptar la contrarreforma católica en Inglaterra; sin embargo, el historiador dedica un buen número de páginas en reconocimiento a su teoría de la gravitación universal y revela que el escepticismo con que ésta fue recibida inicialmente se debió a que sus críticos pensaban que “había postulado una fuerza casi oculta que actuaba misteriosa a través del espacio vacío, mientras que otros veían que Leibnitz introducía en las matemáticas un simbolismo que oscurecía el cálculo exacto.

“Aquellos nuevos misterios no eran menores que los de la religión revelada y eran más difíciles de aceptar, pero al fin los críticos de Newton, con Leibnitz entre ellos, y los adversarios newtonianos del cálculo diferencial, tendrían que ceder”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El objetivo del estudio de la historia debía significar una investigación pormenorizada de cada área de la vida que sirviera para explicar a la gente la situación social y económica en que se encontraba.

Por primera vez, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista se presentaron en Mérida, sorprendiendo a los yucatecos con danzas fascinantes interpretadas por jóvenes talentosos.

Un amplio muestrario de fobias, megalomanía y misantropía. En 50 de los 60 textos reunidos en este libro saltan a la vista muchas de las manías de políticos, escritores, científicos, tecnólogos, actores de cine y delincuentes famosos como Al Capone

Debemos conservar piadosamente los pocos restos escapados del naufragio de nuestra literatura antigua, y más cuando se hallan tan próximos a desaparecer.

Contrario a las acusaciones de Occidente, este filme defiende la historia heroica del pasado soviético de Rusia; los gobernantes rusos estaban avizorando lo que vendría en poco tiempo en el escenario europeo y mundial.

El sueño más grande de G. Leibniz fue el de establecer un lenguaje universal y racional, creía que era posible descomponer todos los conceptos en un pequeño número de elementos simples y no contradictorios.

Toda su vida produjo material escrito: crónicas, crítica musical, teatro, cuentos, novelas y poesía. Tuvo varias deudas por ser dadivoso y derrochador.

Conocido como “el poeta de la revolución”, es el más conocido de los líricos vietnamitas del Siglo XX. Se convirtió en una celebridad de la cultura vietnamita y un poeta del humanismo revolucionario.

Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora.

El actual orden de cosas no cambiará mientras el pueblo siga ideológicamente subyugado, mientras muchos sigan aturdidos por la droga (ésa que ahora Morena ofrece como “derecho de drogarse”, para olvidar la realidad y rendirse ante ella).

El documental de 2017 describe la carrera entre las potencias militares por inventar y fabricar los mejores tanques en serie. Se cuida muy bien de no mencionar a los millones de masacrados en Irak, Libia, etc., por tanques de EE. UU. y la OTAN

Estos primeros libros de matemáticas son una especie de cuadernos de trabajo práctico; se cree que los sacerdotes eran quienes enseñaban y que los alumnos eran los que escribían.

Las cinco cartas de relación fueron el primer testimonio histórico-literario del mestizaje racial, lingüístico, ideológico, político e intelectual iniciado en 1521 entre España y Mesoamérica.

Por su ideología socialista, la Academia Sueca rechazó su candidatura al Premio Nobel. De entonces a la fecha, la obra de Pautosvski se llenó de polvo. Hoy, Editorial Esténtor publica su novela Relatos del norte, en un intento por rescatar su obra.

La cinta nunca ganó reconocimientos del cine de Occidente. Sin embargo, son muchos los conocedores de cine que consideran esta cinta como una de las mejores películas de la historia.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139