Cargando, por favor espere...

El cine y la imagen
La idea de humanidad que el arte contiene se va desmoronando en la medida en que el mundo es menos humano.
Cargando...

La idea de humanidad que el arte contiene se va desmoronando en la medida en que el mundo es menos humano. No obstante, las obras de arte muestran análisis de la sociedad que pueden proponer un mundo más humano. La realidad es expuesta por el arte en general y por el cine en particular. A través del cine, aquella parece reducirse o dilucidarse de manera muy clara.

En el cine encontramos imágenes particulares que parecen cristalizar el tiempo, el movimiento y las relaciones que existen entre los objetos; estas imágenes se conocen como planos. En estos objetos y conjuntos de objetos se unen en una sola y misma duración; es decir, el tiempo está contenido en la imagen; el movimiento fluye a través del tiempo y atraviesa la realidad. Todo lo que tenemos en nuestra mente son imágenes tomadas de una realidad concreta externa a nosotros; es decir, son imágenes que extraemos del mundo a través de nuestros sentidos. Estos planos que extraemos sensitivamente nos ayudan a comprender lo que sucede.

Los antiguos artesanos lograron dignificar lo bello engendrando obras de arte a partir de las sensaciones. A través del perfeccionamiento de la técnica pudieron crear obras que enaltecen la belleza. Conforme la técnica se ha ido perfeccionando, hemos llegado a una producción más compleja de las obras de arte, como el cine.

El cine no nos ofrece imágenes separadas del tiempo, sino imágenes y movimiento de manera inmediata. Nos da, en efecto, cortes de la realidad; es decir, del mundo, pero son cortes móviles. Tenemos así planos temporales, imágenes móviles; a diferencia de la concepción de imagen en la antigüedad, cuando el movimiento remitía a formas inmóviles y era captado en el fluir de la materia para ser inmovilizado.

El cine es una síntesis adecuada de espacio y tiempo, un ordenamiento de los instantes privilegiados, de la realidad que transcurre. Dichos instantes privilegiados pueden ser vistos como instantes extraordinarios de la realidad. Una vez que hay acumulación de momentos ordinarios se producen instantes extraordinarios. Es decir, el aumento cuantitativo de las imágenes ordinarias da lugar a un salto cualitativo en el que surge lo relevante. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en Los pájaros, de Alfred Hitchcock: en colectivo, los ordinarios pájaros se convierten en una fuerza inmensa, en algo extraordinario.

En la industria cinematográfica se trabaja no solo con individuos, sino con sujetos. El cine narra literalmente no la vida de individuos, sino la vida colectiva. Continuando con el ejemplo de Hitchcock: cada uno de los pájaros del mundo entero, en tanto que se unen, lleva bajo sus plumas una potencia mucho más grande que su actividad individual; ese poder es movilizado y se crea entonces una nueva especie de ave. La acumulación de las capacidades de cada sujeto origina así un excedente, algo extraordinario que puede cambiar el curso de la historia.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

Las dificultades para miles de millones de trabajadores empeoraron con la pandemia de Covid-19; en contraste, los dueños del capital obtienen más poder al grado de imponer leyes laborales a su conveniencia.

López Obrador, para camuflar su política acendradamente neoliberal, ha bautizado a todas sus instituciones y programas con el nombre de “bienestar”, evocando el modelo anterior, como máscara.

Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy domina el mundo: su gran riqueza material, su temible capacidad militar y su aplastante aparato mediático, capaz de manipular el cerebro humano para hacernos creer lo que conven

Nació el 17 de abril de 1902 en la Ciudad de México, en donde también murió, por mano propia, el 13 de mayo de 1974, después de padecer cáncer durante 16 años.

En una página que habla del origen del fuero podemos leer lo siguiente, que vale la pena traer a cuento en el momento en el que se plantea eliminar el fuero a los diputados federales y demás funcionarios públicos que lo tengan:

El consumo en Bienes de origen importado se redujo en menos 4.1 por ciento

Los estragos que han sufrido los texcocanos en manos de sucesivos gobiernos morenistas son un botón de muestra de lo que el Edomex tendrá que afrontar si la candidata Delfina Gómez llega a ser favorecida por los votantes.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció este domingo en Managua debido a complicaciones de salud.

La prioridad era la protección de la sociedad mexicana, de los más vulnerables. Ningún proyecto podía estar por encima de esta prioridad, por lo que los recursos presupuestales tuvieron que canalizarse a ella.

El fotógrafo, oficial alemán, tiene la manía de grabar las peores vilezas de los fascistas

Las fuentes de buzos coinciden en que el grave problema de inseguridad pública no solo se debe a la falta de coordinación e incertidumbre, sino al temor de los propios funcionarios municipales para enfrentarlo.

Indiferencia y burocracia es lo que miles de abuelitos encuentran en Jalisco a la hora de solicitar su derecho a recibir la pensión, pues el estado les aplicó su política de puertas cerradas, a pesar de que Obrador prometió ayudar a este sector.

"Si no se aplican este tipo de medidas ahora, Europa estará en una posición extremadamente vulnerable y podría afrontar cortes y reducciones mucho más drásticos más adelante", advirtió Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. 

Figura casi olvidada de la poesía mexicana del Siglo XIX, la poetisa yucateca fue una de las mejores de América, según el crítico José Esquivel Pren, en su Historia de la literatura en Yucatán,.

Habitantes de al menos tres municipios de Tabasco que resultaron damnificados por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias como consecuencia del frente frio número 9, denunciaron la indiferencia del gobernador Adán Augusto López Hernández.