Cargando, por favor espere...

El arte elitista y el VI Concurso de Folclor Internacional de Antorcha
En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022.
Cargando...

En México, la inversión en cultura y arte es mínima; e históricamente ha sido el rubro presupuestal más olvidado de los gobiernos municipales, estatales y federales. El sexenio del morenista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha sido la excepción. En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022, con un monto general de 15.9 mil millones de pesos, según Bloomberg Línea. La Secretaría de Cultura (SC) no ha reportado ningún avance, incluso de proyectos a pesar de que, para la inmensa mayoría de los mexicanos, la cultura y el arte permanecen como sueño de paladeo de banquetes artísticos.

En una conclusión del Centro de Análisis y de Investigación Fundar sobre el presupuesto que se asignó a la SC en 2022, se revela que las Secretarías de la Defensa (Sedena) y de Turismo (ST), así como las obras emblemáticas de AMLO, tienen asignaciones infinitamente mayores que esta dependencia. En resumen: la actual administración ha olvidado completamente el desarrollo cultural de los pueblos de México y la conservación de sus manifestaciones artísticas y culturales, con lo que niega, a las actuales y a las nuevas generaciones, el derecho a conocerlas, recrearlas y disfrutarlas.

A pesar del poco apoyo oficial a la cultura y las artes, y que en la mayoría de los municipios no existen talleres, galerías o salas para estos fines, hay algunas personas que cultivan algún tipo de arte; la mayoría de ellas lo hacen prácticamente en la “clandestinidad”, porque no cuentan con recursos económicos, herramientas y sitios adecuados. Esto es así porque la oferta de las mejores orquestas, obras de teatro y ballets no está destinada a la población en general.

Pero la pobreza cultural no es responsabilidad del pueblo, sino de quienes pretenden convencer a las mayorías de que no son dignas de tales espectáculos porque carecen de dinero. Los niños y jóvenes mexicanos están creciendo en un mundo en el que se les bmbardea por todos los medios para empujarlos al mundo de las drogas, el sexo y el alcohol, ofrecidos como única salida hacia el futuro. Casi nadie conoce las composiciones de Tchaikovsky, las sinfonías de Beethoven, las pinturas de Van Gogh, la obra de Cervantes, etc. Un nubarrón de ignorancia cubre a la humanidad.

Con objetivos muy claros para educar y formar con el arte, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) siempre ha puesto el desarrollo intelectual y la elevación espiritual del pueblo mediante la educación y la cultura, para que entienda mejor su entorno social, político y económico, y genere ideas con las que pueda alcanzar su emancipación. A pesar de la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19, Antorcha nunca abandonó a tarea de difundir y promover la creatividad artística en los pueblos más humildes de México.

El MAN cultiva la poesía, la música, el teatro. El próximo 23 de octubre organizará el VI Concurso de Folclor Internacional, que tendrá como sede la ciudad de Oaxaca. Este evento es, sin lugar a dudas, una de las muestras de cultura popular más importantes del país y del mundo, que además está protagonizado por niños, jóvenes, amas de casa, obreros y campesinos que emplean su talento y trabajo para el disfrute de sus semejantes.

Las horas que dedican para preparar coreografías, escenografías, vestuarios y utilería no les importan, porque ellos también disfrutan con la oferta de un espectáculo lleno de magia y color, que provoca sonrisas, lágrimas y asombro en un público en el que siempre hay algunas personas que, por primera vez, pueden disfrutar de expresiones artísticas del más alto nivel estético, pese a que no se brindan en escenarios de la élite burguesa.

Oaxaca recibirá, con los brazos abiertos, esta oferta de folclor mexicano de Antorcha, cuyo objetivo es formar y crear a un hombre nuevo en el país; y en el caso de este certamen, invita a los mexicanos a disfrutar los bellos y emotivos bailes que quizá ayuden a olvidar por un momento sus penas, pobreza, marginación, inseguridad y la violencia generalizada. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.

El impacto social de los Beatles ha sido sumamente importante; en materia musical y de producción de sonido desataron una auténtica revolución, y ahora la inteligencia artificial nos acerca a lo que pudo haber sido.

La historia de los siglos posteriores dirá con toda contundencia su juicio final sobre el papel y el carácter del arte posmoderno. Por el momento, podemos indicar que el posmodernismo filosófico es una idea falsa. Te cuento por qué.

Así comienza Edgar Allan Poe (1809-1849) su magistral cuento La máscara de la Muerte Roja (1842), amarga, dura crítica a la opulencia y al egoísmo de la clase del dinero.

Poeta mítico turco. Apenas se conocen datos acerca de su vida, pero se sabe que era un monje del Islam. Se conocen dos obras suyas: "El opúsculo de los consejos" y "Diván", que incluye unos 350 poemas.

En la cinta, Hernán Zin deja en claro las secuelas psicológicas y morales que deja en los reporteros y camarógrafos la cobertura de los conflictos bélicos en las distintas guerras de los últimos decenios.

El conocimiento de la teoría /el materialismo histórico y dialéctico o marxismo-leninismo) nos permitirá, en palabras de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, “no retrasarnos respecto a la vida”.

Sus ideas políticas fueron muy polémicas, por lo que se cree que se conspiró en contra de que obtuviese el Premio Nobel de Literatura.

El documental de  Rusia Today, (RT, agencia rusa de noticias) Palestina: El arte de la resistencia, nos brinda, como otros documentales sobre este tema, una imagen nítida de la heroica lucha de resistencia del pueblo palestino.

¿No les ha tocado observar, sobre todo en redes sociales y en programas de televisión, notas como “Recetas en siete pasos para encontrar la felicidad”, “10 consejos estoicos para vivir mejor"? Te explico esta absurda palabrería.

¿Y si en lugar de una diminuta y aislada hormiguita decimonónica, millones de ordenadas y diligentes hormigas fueguinas lográramos por fin convencer al elefante de que no es sensato su proceder?

Fue “la más importante poeta de la segunda mitad del Siglo XX”, escribía contra el franquismo y denunciaba la miseria y las injusticias en su país, había puesto sus versos al servicio de los oprimidos.

Del realizador estadounidense Damien Chazelle, la cinta muestra los recovecos de la industria del cine. Es la historia de tres personas que trabajan en el Hollywood de los años 20 del Siglo XX.

Entre 1839 y 1850, Zorrilla escribió la mayoría de sus mejores obras: El zapatero y el rey el primer volumen de Cantos del trovador en 1840; la segunda parte de El zapatero y el rey, al año siguiente; Sancho García, en 1842.

El documental es una obra cinematográfica que muestra el proceso de creación y grabación de "Imagine". Opiniones de músicos, periodistas, etc., nos acercan con mucha objetividad a John Lennon y a su esposa Yoko Ono.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139