Cargando, por favor espere...
Las instituciones de gobierno de la República Popular China (RPCh) se exponen casi a diario a ataques cibernéticos procedentes en su mayoría de Estados Unidos (EE. UU.), informó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
Lo anterior, al comentar el debate de ese tema sostenido en Yakarta entre el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
"China es la mayor víctima de los ciberataques", subrayó Wang Wenbin.
Al citar a unos funcionarios estadounidenses, el periódico New York Times (NYT) había comunicado que unos hackers chinos intentaron acceder a unas cuentas de correo del Departamento de Estado de EE. UU. semanas antes del viaje de Blinken a Pekín en junio de 2023.
La investigación de ese intento de hackeo continúa, informaron esos funcionarios, así como confirmaron que los hackers no lograron robar información secreta, por no haber podido ingresar en los sistemas secretos de correos electrónicos. Según NYT, dichos hackers están vinculados con los militares o Inteligencia de China.
El periódico subraya que los representantes de la administración de Joe Biden, se negaron a concretar qué funcionarios fueron atacados por hackers chinos. El Departamento de Estado detectó el hackeo el 16 de junio y este mismo día informó a la compañía Microsoft, la que a su vez afirmó que el hackeo se efectuó en mayo.
Wang Wenbin, al comentar las noticias, afirmó que "Estados Unidos debe dejar de difundir información falsa".
Las relaciones entre China y EE. UU. atraviesan un período de mucha tensión. La visita en junio de 2023 del secretario de Estado de Blinken a Pekín iba dirigida a atenuarlas. Pero poco después de su regreso, el presidente Joe Biden usó la palabra "dictador", al referirse al líder chino, Xi Jinping, lo que enfureció a Pekín.
En julio de 2023, la diplomacia china expresó su protesta con motivo de la orden de arresto emitida contra unos ciudadanos de la RPCh en relación con el suministro a México de unos precursores químicos que se usan en la fabricación de un opiáceo sintético, para venderlo después en EEUU.
Escrito por Redacción