Cargando, por favor espere...

"Cuauhtémoc", de Salvador Toscano (II de II)
De acuerdo con el libro de Dromundo, el tlatoani mexica Moctezuma II en todo momento vio al aventurero español como una encarnación de Quetzalcóatl, a diferencia de sus pares que pronto advirtieron que era un simple mortal.
Cargando...

Confusión fatal propiciada por fantasías religiosas

De acuerdo con el libro de Dromundo, el tlatoani mexica Moctezuma II –desde el arribo de Cortés a Cozumel en 1519 y hasta su muerte en 1520– en todo momento vio al aventurero español como una encarnación de Quetzalcóatl, a diferencia de sus pares que pronto advirtieron que era un simple mortal, entre ellos el general tlaxcalteca Xicoténcatl El joven y los tlatoanis mexicas Cuitláhuac y Cuauhtémoc, así como Malintzin. De Cuauhtémoc dice que nació en Tlatelolco entre 1465 y 1503 y que fue hijo del tlatoani Ahuízotl y Tiyacapantzin, noble nahua con ascendencia real texcocana; quien fue gobernador tlatelolca a los 19 o 20 años, asumió el poder real de Tenochtitlán en 1521, poco antes de la caída de esta, y murió degollado o ahorcado en una ceiba el 28 de febrero de 1523 en Acallan, en el sur de Campeche, durante la fallida búsqueda de Cortés de un camino que lo llevara a Las Hibueras (Honduras) para abatir a Cristóbal de Olid, quien se había declarado capitán general de esa nación mesoamericana.

De Cortés dice que nació en 1485, en Medellín, pequeña población de Castilla, España; que fue bachiller en la Universidad de Salamanca; que en 1504 emigró a las Antillas (Santo Domingo); que fue un “hombre de la Edad Media” pero también del Renacimiento y que asimiló muy bien las enseñanzas político-pragmáticas de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Las siguientes líneas forman parte del capítulo XXV, titulado La caída del águila, en las que Dromundo reseña la derrota de México-Tenochtitlán a manos de las tropas de Cortés y la captura del Joven abuelo, según la bella imagen literaria que Ramón López Velarde incluyó en su célebre poema Suave patria:

“Caía la tarde. El cielo del Anáhuac empezó a llorar. Cortés ordenó que todos salieran con él hacia Coyoacán. Era el día de San Hipólito Mártir, el 13 de agosto de 1521. Hasta la medianoche llovió sin cesar. El sitio había durado 75 días, Había cesado las voces y los alaridos de los defensores. Sobre el Lago de México flotaba una muchedumbre de cadáveres y también eran numerosos en las calles y patios de Tlatelolco, tanto que los vendedores no podían andar sino entre cuerpos y cabezas de indios muertos. Gran parte del tesoro de Moctezuma se los robaron los que iban en los bergantines y así se lo dijo Cuauhtémoc a Cortés.

“Ante el hedor que flotaba sobre la ciudad, Cuauhtémoc pidió a Cortés que diese licencia para que todo el poder de México que estaba en la ciudad saliese fuera de los pueblos comarcanos. Cortés convino en ello. El espectáculo de aquel desfile a lo largo de las calzadas era más que horrendo porque iban hombres, mujeres y niños flacos, amarillos, sucios y hediondos.

“Cortés ordenó a Cuauhtémoc que se arreglasen los caños del agua potable que llegaba de Chapultepec para que se limpiasen las calles, fuesen enterrados los cadáveres y se reparasen las calzadas, los puentes, las casas y los palacios”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Escribir es, en un escenario de rapidez y polarización, un acto revolucionario, además, contribuye "a la memoria, la concentración o la asociación de ideas", sostuvo el profesor de Psicología.

La cinta, del realizador chileno Ciro Guerra, es una parábola que refleja lo que es el eurocentrismo. La historia se basa en la novela homónima del escritor sudafricano (premio Nobel) J. M. Coetzee.

Admirador del pasado y conmovido por el sufrimiento de su pueblo, la poesía de Vicente Alemán adopta un tono de compromiso político y de adhesión a la causa de los humildes de la tierra.

El título hace alusión al hombre, el único de 193 monos que carece de pelo en gran parte de su cuerpo y que no conserva rabo o cola, igual que chimpancés, gorilas y orangutanes.

En junio de 1893, el escritor francés Emile Zola aceptó una entrevista sobre su obra con el periodista V. R. Monley, en la que abordó varios asuntos y en la que reveló cómo hallaba, ideaba y contaba las historias de sus textos de ficción.

Los boletos para la conferencia ya están a la venta. Van desde los mil 500 hasta los ocho mil pesos.

Este ensayo es una breve pero atractiva reseña de las causas de la Revolución Mexicana de 1910: despojo de tierras a los pueblos indígenas, explotación laboral extrema...

La cinta hoy comentada, aunque se realizó en 2005, aborda en forma realista la forma en que África ha sido considerada por los capitalistas europeos, en particular por las compañías británicas.

En una parte de su libro, Susan George hace este llamado a los antropólogos: “los necesitamos, pero no en Sudamérica, sino en Dakota del Sur y en Oklahoma. Necesitamos un trabajo científico serio sobre la cultura tribal de los habitantes del país que sigue siendo el más poderoso de la Tierra...

La cinta no se propone una crítica al orden capitalista, ya que tiene un final clásico de las cintas en las que “el bien y los buenos hombres terminan por obtener su recompensa y resuelven sus problemas”.

La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida.

Rafael López, logra reunir con habilidad, en esta poesía, las figuras egregias de nuestra historia.

Este documental narra esa larga historia en la que los habitantes autóctonos de lo que hoy es Inglaterra, País de Gales y Escocia, opusieron una gran resistencia antes de ser sometidos por Roma

La guerra silenciosa es un filme que retrata la tragedia de los obreros y de los pueblos del mundo que se dividen, hecho que permite a los expoliadores de la humanidad ejercer su dominio sin preocupación.

Nació EL 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León y murió el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México