Cargando, por favor espere...

Charlas de café, de Santiago Ramón y Cajal (II de II)
En esta segunda parte, el sabio español habla de Federico Nietzsche, el filósofo decimonónico que presuntamente inspiró al nazismo alemán que “provocó la II Guerra Mundial”. Su antipatía y desaprobación hacia él son contundentes.
Cargando...

Se calumnia al lobo comparándolo con el hombre.

Otro de los apuntes luminosos del médico y científico Santiago Ramón y Cajal (España, 1852-1934) incluido en este libro de “pensamientos, anécdotas y confidencias”, explica la naturaleza genérica del hombre y la de ciertos periodos históricos en los que se ha mostrado particularmente agresivo contra los individuos de su misma especie. El siguiente texto, por ejemplo, parece haber sido escrito con relación a lo que hoy ocurre en México, cuya población se halla atribulada por las bandas delictivas que asesinan, destazan o incineran con bestialidad animal en un promedio diario a 100 personas y con la complacencia e insensibilidad de un gobierno inepto o quizás cómplice de estos hechos:

“Estimo que en la manoseada frase de Hobbes ‘el hombre es lobo para el hombre’ se calumnia un poco al lobo. Ambos poseen el instinto de matar, pero el lobo devora para saciar el hambre y no para satisfacer sus ansias de dominio. Además el ‘hermano lobo’, como decía San Francisco, no se degrada hasta el punto de formular una cínica teoría para justificar sus crímenes”, escribe Ramón y Cajal en este breve apunte crítico, que viene acompañado de una nota a pie de página en la que informa que muchas de estas reflexiones se hacían en referencia a las múltiples y “monstruosas” guerras que, en el pasado, asolaron a gran parte de los países de Europa.

En otra parte de Charlas de café –distribuido en 11 capítulos, donde también discierne sobre la ciencia, el amor, las mujeres, la muerte, la educación, la política y el humor– el sabio español habla de Federico Nietzsche, el filósofo decimonónico que presuntamente inspiró al nazismo alemán que “provocó la II Guerra Mundial”. Su antipatía y desaprobación hacia él son contundentes: “Nietzsche, tan encomiado por muchos de nuestros literatos, fue un Atila teórico, que escribía con el refinamiento y sutileza de un ateniense… ¿No le asusta a usted pensarme decía un admirador suyo– lo que habría sido de Europa si este genio ultra-aristocrático y ultra-individualista hubiera dispuesto de los soldados de César, de Aníbal o de Napoleón?... Dispénseme usted –le contesté–. En mi sentir no habría ocurrido nada. Su primera salida quijotesca le habría conducido a una casa de salud. Porque los verdaderos héroes de la voluntad dispusieron de un cerebro muy firme, poco emocionable y limpio de mesianismos, y de odios filosóficos y raciales”.

En esta anécdota, Ramón y Cajal exponía su preocupación por la empatía que el pensamiento “pre-existencialista” de Nietzsche generaba en las élites intelectuales de Europa y Estados Unidos, inconscientes de que las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial –el hambre y el desempleo masivos, además del revanchismo de las oligarquías derrotadas– eran el caldo de cultivo idóneo para la emergencia del fascismo que, entre los años 20 y 40 del siglo anterior, habría de provocar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El libro incluye una lista de las fechas más importantes en la historia de la trata de negros. Empieza en 1442, cuando Antón Gonsalves introdujo a Portugal 10 africanos obtenidos en Río de Oro a cambio de prisioneros moros.

En "Poema para otro aniversario", hace un vertiginoso recorrido por los momentos más importantes de su vida y refrenda sus ideales, los mismos que lo llevaran, en varias ocasiones, a la prisión y al exilio.

Una sociedad que no cuenta con el goce estético, emprende el camino de la deshumanización, luego viene la indiferencia al dolor ajeno y hasta el aplauso a las injusticias.

Su obra es fundamental para el realismo mágico mexicano e hispanoamericano; y en su poesía cuestiona los resultados de la Revolución, vuelve al trauma de la Conquista o señala las desigualdades sociales.

El matemático griego Euclides, desarrolló un programa de recopilación del conocimiento matemático de su época.

Ocupa un sitio destacado en la historia de la literatura hecha por mujeres la hazaña de fundar "Versos con faldas", tertulia feminista, impulsada por la escritora y narradora infantil Gloria Fuertes García (Madrid, 1917-1998).

Gracias a la poesía de Horiguchi, el tema de la sexualidad dejó de ser lúgubre y clandestino como se había manejado hasta entonces en la literatura japonesa.

El gobierno de la Ciudad de México suspenderá las actividades decembrinas, entre ellas, la pista de hielo.

La obra es una aguda crítica a la cultura popular de E.U. La hace mediante un investigador británico de artes plásticas, a quien una galería comercial de Nueva York contrata.

Lo que Zweig denuncia no es tanto el antisemitismo, sino el extremo nacionalismo, ya que a Mendel no lo detienen por judío, sino por sospechar que es un espía.

En este libro de ensayos del autor español, hay un texto dedicado a los escritores que no han tenido éxito comercial o que no alcanzaron fama, premios, puestos burocráticos o becas; y que, por lo mismo, viven casi en el anonimato.

El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche.

La Academia Tamaulipeca D&C ganaron 2 primeros y un segundo lugar, por lo que lograron el pase al nacional a llevarse a cabo en la Ciudad de México

El documental de  Rusia Today, (RT, agencia rusa de noticias) Palestina: El arte de la resistencia, nos brinda, como otros documentales sobre este tema, una imagen nítida de la heroica lucha de resistencia del pueblo palestino.

Las clases trabajadoras aprenden de la historia y el cambio que por necesidad vendrá.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137