Cargando, por favor espere...

Bordear el abismo de la depresión
Las causas de los sentimientos depresivos pueden ser combatidas no solo a través de la lucha por mejores condiciones, sino también con el cuidado de los vínculos entre los individuos, como afirma Carl Marx.
Cargando...

En El mito de Sísifo, el escritor y filósofo francés Albert Camus escribe a propósito del suicidio: “Es difícil fijar el instante preciso, el paso sutil en que el espíritu ha apostado a favor de la muerte (…). Matarse, en cierto sentido (…) es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se la comprende”. Dar término a las sensaciones depresivas a través del suicidio es una decisión cada vez más frecuente, sobre todo en la población joven. En el mundo, cada 40 segundos se suicida una persona. En 2020 se registraron casi ocho mil suicidios en México; y en junio pasado, la revista Forbes informó que el suicidio en niños, niñas y adolescentes aumentó un 12 por ciento.

En general, la salida a la depresión se plantea como un asunto meramente individual. Albert Camus aseguró que el mayor problema humano del que debiera ocuparse la filosofía precisamente es el suicidio, porque las personas depresivas solo eligen entre dos opciones: suicidarse o no. Quien sortea la enfermedad, actúa individualmente y cuando se arroja a la muerte, decide también desde su completa subjetividad. Ahora hay una tendencia predominante a abordar las cuestiones de la salud mental o emocional con base en buena alimentación, ejercicio físico, meditación y sueño de ocho horas diarias, hábitos a los que pueden sumarse el yoga y el mindfulness. Éstas son las recomendaciones más comunes en casi todos los espacios para evitar o dominar los trastornos mentales.

Estas recomendaciones, sin embargo, apelan a la solución de estos trastornos como algo meramente individual; y transversalmente responsabilizan a las personas que padecen la enfermedad. En otras palabras: si no te encuentras bien, si estás agotado, irritable o lleno de tristeza, es tu responsabilidad; pues no has puesto en marcha un estilo de vida al alcance de la población. Incluso hay folletos, libros y videos de YouTube que contienen tres, cuatro o 10 consejos que debes seguir para cambiar tu vida, para tener bienestar, cuidarte bien, incluso para que te impongas una mentalidad de empresario.

Los resultados positivos de muchas recomendaciones son indudables, pero en ese universo se pierden de vista las determinaciones sociales de la salud en general; es decir, las condiciones materiales de vida de las personas: dónde nacen, cuáles son sus alcances económicos, cómo se han desarrollado, etc. Ahora, con los llamados “estilos de vida”, las condiciones materiales se ignoran; pero es sabido que la gente pobre suele estar bajo altos niveles de estrés psicosocial, lo que termina por afectar su forma de vida en general. La depresión está relacionada estrechamente con la pobreza y con las lamentables condiciones que genera la desigualdad social. Esto, que no es la causa absoluta, determina el problema a resolver, si se busca prevenir la depresión y el suicidio.

Esto no significa que el inconveniente se zanjará cuando todos los seres humanos tengan plenitud de vida. Las causas de los sentimientos depresivos pueden ser combatidas no solo a través de la lucha por mejores condiciones, sino también con el cuidado de los vínculos entre los individuos, tal como escribió el filósofo Carlos Marx en su texto sobre el suicidio: “las verdaderas relaciones entre los individuos tienen que recrearse entre nosotros desde los cimientos, y el suicidio no es más que uno de entre mil y un síntomas de la lucha social en general”. Evitar el suicidio y resolver los problemas depresivos requiere otro tipo de relaciones sociales, en las que la depresión no sea asumida individualmente. Resolver los trastornos mentales forma parte de la lucha colectiva por mejorar la sociedad.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

La cinta presenta la vida del primogénito del rey Enrique IV, Enrique V (Timothée Chalamet), quien vive en la vagancia cuando es informado por su padre que no será el sucesor a la corona de Inglaterra.

De los más grandes editorialistas hondureños, son notables su aguerrido periodismo antiimperialista y su insobornable combate a las trasnacionales. En su "Vendrán los nuevos días", afirma su confianza en el arribo de una sociedad libre de injusticias.

Las contribuciones de Heráclito al pensamiento filosófico no se pueden exponer profundamente en un texto como el presente, pero sí es posible recuperar una, aquella que se condensa en este título.

Fue un destacado poeta del Romanticismo británico que creció en una familia aristocrática. Con 18 años publicó su primer libro de poemas, "Horas de ocio", pero su sátira "Bardos ingleses y críticos escoceses" lo dio a conocer en el mundo intelectual.

Es imposible separar al arte de la realidad o del pensamiento del autor. Entre el arte y la ideología hay una relación mutua.

Para sobrevivir al hambre, el desempleo, el alza de tributos y epidemias, los más pobres de la segunda mitad del S. XVII de los países más desarrollados de Europa tuvieron que buscar otros medios de vida, afirma el historiador británico.

La cinta comentada el día de hoy es un claro ejemplo de que del seno del pueblo trabajador pueden surgir los genios y los grandes talentos de la creación artística, científica y cultural.

En la cinta, Hernán Zin deja en claro las secuelas psicológicas y morales que deja en los reporteros y camarógrafos la cobertura de los conflictos bélicos en las distintas guerras de los últimos decenios.

Este documental de 2018 presenta niños asesinados por los bombardeos del ejército judío; en contraste con los soldados israelíes tomándose fotos, despreocupados de lo que les ocurre a los infantes palestinos y a sus familias.

Datos de NielsenBookScan, tomados entre enero y octubre de 2020, de las ventas en librerías y tiendas de autoservicio, la reducción es de alrededor del 25 por ciento en ejemplares.

El sentimiento de satisfacción no siempre expresa un bienestar en la vida de la gente, sino muchas veces se trata de una conformidad provocada por la fuerza de la costumbre, que incluso genera satisfacción en medio de la pobreza.

En Del amor y otros demonios, la historia se desarrolla en Cartagena de Indias en el siglo XVII; en ella se narran las trágicas vicisitudes del amor prohibido entre el cura Cayetano Delaura y Escudero (Pablo Derquí) y la joven aristócrata Sierva María.

La cinta es una comedia de humor hilarante que desnuda la realidad del mundo actual. Hoy, la humanidad no sufre la caída de un cometa destructor, pero sí padece una pandemia que es también una catástrofe.

Es uno de los referentes fundamentales de la vanguardia latinoamericana.

En su obra La gaviota, Chéjov discierne sobre una cuestión que llegó a atormentarlo: “¿Para qué escribo?, ¿para quién?”. El sentido del arte es una de las cuestiones que el artista intenta resolver y sobre lo que sustenta su propuesta artística.