Cargando, por favor espere...

Arthur Miller: el teatro como denuncia
¿Qué tienen en común Joe Keller, Eddie Carbone, John Proctor y Willy Lomman?
Cargando...

¿Qué tienen en común Joe Keller, Eddie Carbone, John Proctor y Willy Lomman? Que los cuatro personajes cobraron vida gracias al genio de uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes del siglo XX: Arthur Miller. Así es, La muerte de un viajante, Todos eran mis hijos, Panorama desde el puente y Las brujas de Salem, son algunas de las obras más relevantes que escribiera Miller; la primera, según la crítica teatral, fue su obra cumbre.

Arthur Miller fue un escritor y artista cuya preocupación social lo llevó a acercarse a las filas del Partido Comunista. Nació en 1915, en el seno de una familia de inmigrantes judíos y falleció en 2005. Hasta antes del crack del 29 su familia tuvo una vida holgada pero, a raíz de este desastroso suceso, comenzó a pasar verdaderas penurias, situación que se convirtió en uno de los pilares en su trayectoria dramática. Diversos trabajos temporales, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, sus primeros escritos, la constante búsqueda de su voz narrativa y dramática, la Universidad de Michigan, la Guerra Fría, su paso por el periodismo, su licenciatura en Lengua y literatura inglesas, el macartismo, la vida agitada de los años 60, las protestas generalizadas en contra de la Guerra de Vietnam, la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fueron hechos que moldearon a quien fuera una de las grandes voces críticas del siglo XX; un hombre que con el teatro analizó a la sociedad en que vivió con el fin de remover la conciencia de espectadores y lectores. Recibió, entre muchos otros, el Premio Pulitzer en 1949 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002. Su trabajo mejor valorado fue el de literatura dramática, pero también incursionó en la novela y, sobre todo, en el ensayo.

Sus obras teatrales son la síntesis de su vida y sus sentimientos. La muerte de un viajante, obra que lo consolidó en su carrera dramática, es una de las críticas más directas al fracaso del sistema capitalista. Miller logró desentrañar y mostrar algunos de los problemas fundamentales que aquejaban a la sociedad estadounidense tras la crisis del 29 y lo hizo de forma grandiosa en cuanto a la técnica. Su obra logró compaginar la crítica social con la belleza artística, evitando caer en un mero panfleto.

Esta pieza dramática, que se estrenó en 1949, muestra a un hombre, Willy Lomman, que cree fervientemente en todo lo que promete “el mejor país del mundo”: el éxito depende de tu apariencia física y de las relaciones que tengas, solo así puedes ganar dinero y ocupar un puesto importante. Eso es lo que Willy persigue toda su vida, la idea que siembra en sus hijos, lo que arrastra a uno al fracaso y a otro a la total superficialidad.

Los Lomman viven atrapados en el ideario que promueve el mundo capitalista: el individualismo y la vanidad como fuente de poder para todo ser humano. ¿Qué sucede? Que la realidad les da un golpe y les muestra que las cosas no funcionan así, ni en Estados Unidos ni en otro lugar del mundo que se rija por las mismas leyes.

Vemos a un Willy que ha trabajado todos los días de su vida y que, a sus más de 60 años, no ha podido terminar siquiera de pagar la hipoteca de su casa. Luego de 34 años de trabajar para la misma empresa, es despedido, como si le quitaran la cáscara a una fruta y la arrojaran a la basura. Willy tiene deudas y un trabajo miserable; vive un “sueño americano” que aparentemente le brinda tranquilidad y bienestar, pero que pudre a su familia y a él. La crítica despiadada de Arthur Miller a la superpotencia mundial no tiene desperdicio.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En la cinta parece prevalecer la idea de que los seres humanos somos producto del darwinismo social, es decir, que al igual que en la naturaleza, en la sociedad sobreviven solamente los más fuertes.

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

"La vaca de Humahuaca" es quizás una de sus reacciones poético-musicales más conocidas; con un mensaje que nos llama a rechazar todo prejuicio en torno a la edad y condición para aprender.

Gustavo Valcárcel pertenece a la Generación del 50 y a los Poetas del Pueblo. Perseguido por la dictadura de Manuel Odrías, en 1951 se exilió en México, donde cultivó la amistad de grandes artistas, intelectuales y revolucionarios.

La sociedad va aprendiendo de lo anterior cada vez más rápido, lo viejo se desarrolla a un nuevo nivel y lo nuevo se posa sobre los hombros de lo ya conocido.

Para demostrar que las ecuaciones polinómicas de grado mayor o igual a 5 son irresolubles por radicales, fue necesaria una revolución algebraica, la cual inició un joven de apenas 20 años que ni siquiera pudo ingresar a la universidad.

En su corta vida fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl junto a Agustín F. Cuenca y colaboró en El Federalista, El Domingo y El Renacimiento.

Michel de Nostradamus (1503-1566) fue un personaje histórico francés cuyo arte profético fue el menos relevante de sus otros oficios

D’anunzzio, sin proponérselo tal vez, plasma un retrato nítido de la moral de las clases opresoras y el gran genio de Visconti supo traducirlo al cine de forma magistral.

la libertad ha sido uno de los derechos sobre el que más se ha debatido y confrontado en la historia de la humanidad.

El documental La Bomba (70 años después) resulta aleccionador en estos momentos de tensión mundial por la política agresiva y abusiva del imperialismo norteamericano y de sus aliados de la OTAN contra Rusia y China.

Donbás, Guerra Maidán, es un filme que muestra con crudeza cómo durante ocho años los fascistas ucranianos bombardearon la región de Donbás prohibiendo que rusoparlantes hablen su propia lengua entre otras barbaridades.

La historia no busca definir las vidas de Anna y el genio de Bonn; sino la relación de la copista con el maestro cuando la vida de éste ya está marcada; además persigue la cercanía con él por su deseo de ser una excelente compositora.

Fue un destacado poeta del Romanticismo británico que creció en una familia aristocrática. Con 18 años publicó su primer libro de poemas, "Horas de ocio", pero su sátira "Bardos ingleses y críticos escoceses" lo dio a conocer en el mundo intelectual.

De acuerdo con el libro de Dromundo, el tlatoani mexica Moctezuma II en todo momento vio al aventurero español como una encarnación de Quetzalcóatl, a diferencia de sus pares que pronto advirtieron que era un simple mortal.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139