Cargando, por favor espere...

Arte abstracto contra el nuevo realismo
El arte abstracto francés aprendió rápido y empezó a fusionarse con las modernas corrientes; pronto estuvo en los podios de las exposiciones.
Cargando...

El pop-art, de difícil definición, es a grandes rasgos un movimiento artístico del Siglo XX que se caracterizó por la representación de imágenes populares que buscaban reflejar la cotidianeidad de la forma más objetiva posible. Un ejemplo de pop-art es la serie de pinturas de las latas de conserva de Andy Warhol o su famosa interpretación de Marilyn Monroe.  

Se sabe del apoyo que esta corriente artística recibió de los aparatos de inteligencia de Estados Unidos (EE. UU.), que estaban interesados en utilizar esta forma de expresión para oponerla al arte comunista. Pero lo más interesante de la lucha de esta moderna tendencia fue la que intentó librar contra otra corriente, que no podría calificarse como revolucionaria: el arte abstracto.

Esta última fue muy contraria al pop-art y pretendió ser simplísima al grado de que no le importa la representación de objetos del mundo real. La intención es alejarse lo más posible de lo terrenal y, de este modo, poner el acento en la sobre-interpretación de la obra, una de las formas del subjetivismo en el arte.

Sin embargo, la contradicción entre estas corrientes artísticas no es tan sencilla como parece pues, aunque contrarias en la forma, son muy similares en el contenido.

Un pasaje peculiar ilustra esta curiosa lucha entre las dos posturas artísticas. En la Exposición Internacional de Venecia (Bienal, según sus siglas) de 1964, se enfrentaron dos exponentes de las distintas expresiones. Dichos artistas venían de un contexto en donde el pop-art estadounidense intentaba ganar terreno al abstraccionismo, radicado desde hacía tiempo en la escuela francesa. Querían, según la expresión de dichos artistas, “mudar la capital del arte” de Francia a EE. UU. Y no era que les interesara tanto el desarrollo artístico, como se puede ver en la utilización del arte moderno como contrapeso a las tendencias comunistas, sino que les interesaba que se valorara el arte de su país y garantizar que la bolsa invirtiera en obras de arte. Este uso mercantil de la nueva corriente justificaba el enorme monto de dinero invertido por millonarios estadounidenses en la prensa y la publicidad, esencial para impulsar el gusto por el nuevo arte. Quedaba conquistar la opinión internacional, que finalmente se logró ganando la exposición de la Bienal de 1964.

Quien participó como representante del naciente pop-art fue Robert Rauschenberg y obtuvo el premio pese a los gritos de protesta de los adversarios quienes “se declararon defensores de lo viejo, del buen humanismo en contra del barbarismo del nuevo mundo” como consta en las declaraciones publicadas en el semanario L´Express. Sin embargo, esta enemistad no duró mucho, pues los inversionistas del arte abstracto temían que se depreciara su colección y empezaron a inyectarle nuevamente dinero.

La peculiaridad de esta disputa se reveló en las ideas estéticas que, claro que existía, porque las impulsaban intereses con un específico sello económico. El discurso estético fue utilizado a conveniencia; a los abstraccionistas no les molestó declararse defensores de lo viejo, porque ellos habían dado la batalla en favor de la libertad de expresión, criticando el viejo realismo que no permitía el alejamiento de la representación de los objetos para la creación artística.

El arte abstracto francés aprendió rápido y empezó a fusionarse con las modernas corrientes; pronto estuvo en los podios de las exposiciones y concursos internacionales y se olvidó de su discurso estético anterior. Cuando se tienen intereses comunes no es tan difícil llegar a un acuerdo que salve al amigo, por muy contrarios que aquéllos sean en la forma y el discurso estético.


Escrito por Jenny Acosta

filosofa


Notas relacionadas

La pasión amorosa, la osadía, la intensidad de los sentimientos que expresa este espíritu renacentista llegan hasta nosotros, atravesando los siglos, con la misma intensidad de entonces.

Cerca de 50 mil personas se dieron cita en Las Islas de CU, de la UNAM, para presenciar el eclipse solar en la Ciudad de México.

El arte actual, que se hace en sincronía con nuestra propia cotidianidad, es un resultado histórico

Con este Torneo se reanudan los eventos deportivos nacionales organizados por el Movimiento Antorchista; el próximo torneo será de Basquetbol y se realizará en Morelia, Michoacán en noviembre próximo.

Lupercio, el mayor de los hermanos Argensola (Huesca, 1559 – Nápoles, 1613) es autor de tres tragedias, Filis (cuyo texto desapareció), Isabela y Alejandra, que fueron elogiadas por Miguel de Cervantes en El Quijote.

La obra, una reseña de la evolución cultural del hombre, destaca la importancia que en el proceso tuvieron la economía, la magia y la religión, así también la invención de la rueda, la domesticación y la creación del calendario solar.

Recursos inhumanos denuncia la inmoralidad del orden socioeconómico que tiene como fin máximo la ganancia y retrata la violencia a que se ven obligados los desempleados.

Del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la competencia deportiva en la que participarán al menos 8 mil deportistas de todas las edades y varias disciplinas.

Nuestra sociedad descompuesta ostenta un arte impopular como estandarte

La cinta narra la vida de un matrimonio inglés residente en China, durante la Guerra Civil, a mediados de la década de 1920. Los protagonistas se desenvuelven en medio de la hostilidad de los campesinos que los odian por su origen británico.

En la cinta Epidemia se reivindica, mediante la figura fantasiosa del “superhéroe” que resuelve un gran peligro global.

El sistema ha lanzado sus armas, pero los poetas también: ahí están sus poemas, pensados para los hombres de manos callosas por el trabajo, para aquellos parias de la tierra, para los olvidados, para los pequeños.

El programa “Los jóvenes unen al barrio”, del INJUVE, graduó con éxito a 16 jóvenes del Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios”.

El reconocido "mangaka" murió el pasado primero de marzo debido a un hematoma subdural, sin embargo, la noticia se dio a conocer este 7 de marzo.

Las destinatarias del extraordinario envío eran las monjas portuguesas de una especie de sociedad literaria femenina

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138