Cargando, por favor espere...

Aplicación de impuestos sobre espectáculos matará al teatro
Desde hace 20 años, este impuesto le fue exento al teatro, lo que repercutió en un incremento en el número de puestas en escenas
Cargando...

Ciudad de México. – Productores de teatro se reunieron ayer con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum para proponerle que el teatro sea exento del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), ya que, en caso de aplicarse, “matara al teatro”, sostuvo Rebeca Moreno, integrante de Teatromex.

Desde hace 20 años, este impuesto le fue exento al teatro, lo que repercutió en un incremento en el número de puestas en escenas de todo tipo, colocando así a la capital como una de las de mayor producción teatral.

En entrevista con buzos, Moreno comentó que no piden que dejen de pagar el IVA y el ISR, sino el ISEP no se aplique. En su momento, a los espectáculos, principalmente de carpas, se colocaban en espacios, posteriormente levantaban y no cubrían impuestos, por lo que fue creado el ISEP, el cual se cobraba antes de las presentaciones.

Sin embargo, en el caso del teatro, es incierto la recaudación previa a la puesta en escena, por lo que los productores y empresarios teatrales propusieron quedar exentos. Precisamente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del Distrito Federal el teatro fue exento de dicho impuesto.

De la misma forma, la administración de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera acordaron que el teatro no pagara el impuesto. Con la llegada de la administración de Claudia Sheimbaum, las autoridades de Cultura y Hacienda pretenden que el teatro continúe pagando el ISEP.

Incluso las autoridades capitalinas pretenden cobrar retroactivo desde el 2017 de este impuesto. Al respecto la también Comisionada de Política Pública del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México dijo que se les pretende cobrar un impuesto que nunca cobraron, por lo que, de insistir, acabaría con el teatro.

Tras la reunión, a la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Moreno informó que está claro que no tenía la información necesaria, por lo que la propuesta es que en las reuniones del 30 de diciembre y tres de enero se analicen la petición de los productores de teatro.

En una minuta de trabajo firmada por las autoridades de Cultura, Finanzas y la propia jefa de gobierno refiere que “se revisará la condonación de adeudos del ISEP 2017, 2018 y hasta mayo de 2019”.

De acuerdo con la productora teatral, “cada vez es más difícil de atraer público. No somos un producto de primera necesidad, cuando hay carestía, lo que menos quiere hacer la gente es ir al teatro”.

También tienen que luchar contra otras formas de entretenimiento, principalmente las plataformas de streaming, la inseguridad y en este año, la pérdida de empleos y disminución de salarios en algunos casos.

Finalmente mencionó que el teatro genera decenas de empleos, tanto en las propias producciones, como en los alrededores, que va desde los valet parking, restaurantes, cafeterías, entre otros.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

La muerte de la estrella cubana fue dada a conocer por el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, si bien no informó la causa.

Según el estimado de la Canaco CDMX, las ventas esperadas por estas fechas, serían por 8,668 millones de pesos, es decir, 63.9% más que el año pasado, y 52.2% mayores con respecto a 2019.

Un Iceberg llamado poesía es el titulo que el poeta y cineasta peruano dio a la extensa alegoría marítima del encuentro del hombre con la vida, con la palabra, con la autoconciencia, con la poesía.

Considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos. En su trabajo, Palestina es una metáfora de la pérdida del Edén, el nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exilio.

La cinta, siendo un drama con ribetes de comedia llena de un humor ácido (corrosivo, incluso), retrata la decadencia de la familia americana y de los “valores morales” que la sustentan.

Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, polaco y macedonio. Fue una investigadora activa en sus 62 años de vida; su obra abarca sobre todo poesía, análisis e investigación de autores como Alfonso Reyes.

En esta sociedad, más que extinguir a las organizaciones sociales “porque caen en la desviación”, éstas deben tener un papel cada vez más activo en la defensoría de los derechos de los trabajadores mexicanos ante el Estado que los oprime.

Es poeta, ensayista, editora, periodista, narradora y música, exdirectora de la Biblioteca Nacional de Laos, en Vientiane, la capital.

Con este Torneo se reanudan los eventos deportivos nacionales organizados por el Movimiento Antorchista; el próximo torneo será de Basquetbol y se realizará en Morelia, Michoacán en noviembre próximo.

La guerra silenciosa es un filme que retrata la tragedia de los obreros y de los pueblos del mundo que se dividen, hecho que permite a los expoliadores de la humanidad ejercer su dominio sin preocupación.

A los jóvenes les falta un modelo de ser humano diferente, noble y rebelde, que les sirva de ejemplo para la construcción de una patria justa.

Una figura del cine gringo que tuvo éxito a finales de la década de los 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado fue Marilyn Monroe.

Entrevista a la multipremiada escritora y poeta mexicana Queta Navagómez, quien tiene la influencia clara de su niñez, cuando su madre cada noche tomaba un libro y compartía lecturas.

Basada en hechos reales, la cinta se desarrolla en E.U., en la época en que el crack, más barata que la cocaína pura y más adictiva, se había convertido en la droga más consumida y generaba más ganancias para los narcotraficantes.

En la búsqueda de una ontología del ser mexicano, el ente se generalizó tanto que fue imposible asociarlo con las distintas realidades del país.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133