Cargando, por favor espere...

4T agrava rezago educativo al recortar presupuesto a educación  
Ante la urgencia de combatir los estragos que cimbraron la educación durante la pandemia, la 4T pasa por alto la inversión de recursos a este sector y prefiere aumentar presupuesto a sus obras insignia, denunció la FNERRR. 
Cargando...

El presidente Andrés Manuel López Obrador destinó menos recursos a educación, de acuerdo al segundo informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. 

Al respecto, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) puntualizó que, al disminuir presupuesto, no se atiende el rezago educativo resultado de la pandemia por Covid-19. Y evidencia que la prioridad para la 4T son los megaproyectos. 

Ante la urgencia de combatir los estragos que cimbraron la educación durante la pandemia, el Gobierno de López Obrador pasa por alto la necesidad de invertir recursos a este sector y prefiere aumentar presupuesto a sus obras insignia, denunció la organización estudiantil. 

De acuerdo con el segundo informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que dio a conocer este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y junio de este año la Educación vio mermas en sus finanzas respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión. 

Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pasó de tener un gasto programado de 183 mil 900 millones de pesos en la primera mitad del 2022, a solamente recibir 158 mil 973 millones. Es decir, una reducción de 24 mil 926 millones de pesos a los previamente aprobados, una variación del -17.9%. 

Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de la FNERRR, señaló que el recorte se da en un año en que la SEP anunció la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo alegando, entre otras cosas, no tener recursos para poder costear los gastos de alimentación, sueldos y servicios que los planteles requerían.  

El informe destaca que hubo dependencias que recibieron recursos adicionales en el mismo lapso, tales como SECTUR, institución encargada de la construcción del Tren Maya a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que pasó de tener 31 mil 311 millones de pesos a 52 mil 212, es decir, 20 mil 901 millones de pesos más. Mientras la dependencia a cargo de Dos Bocas casi duplicó su presupuesto en el primer semestre del año al pasar de 46 mil 162 a 92 mil 115 millones de pesos para la primera mitad del año. 

Para los jóvenes adheridos a la FNERRR los hechos destacan que el destino del presupuesto tiene su preferencia en los caprichos presidenciales, megaproyectos blindados contra la investigación pública y ciudadana; ya que están considerados dentro de los Proyectos Estratégicos 2019-2024.  

“Estos malabares con las finanzas públicas sólo satisfacen el capricho de un presidente que ha demostrado antes su actitud electorera del recurso federal destinado a la educación, como la eliminación del programa federal Escuelas de Tiempo Completo para incorporar el recurso a Bienestar a través de su programa La Escuela es Nuestra. Es evidente que para el gobierno que encabeza AMLO y favorece Delfina Gómez, a través del SEP, el proselitismo político es más importante que la educación en México”, sentenció el líder estudiantil.  

En medio del desastre educativo que el Gobierno Federal desató por sus malas políticas durante la pandemia de Covid-19: rezago educativo, deserción escolar, disminución de aprendizajes, cancelación de programas esenciales para la educación de familias pobres, los aprobados sin conocimientos y una maestra que está más enfocada en la gobernatura que en la educación de los mexicanos, la educación en México sufre más recortes a su presupuesto respecto al aprobado.  

“Urge una política seria que contrarreste el lamentable desastre educativo y con ella la inversión pública, estamos a tiempo, antes del ciclo escolar que apenas comienza o está por comenzar”, finalizó Márquez Vicente. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Santaella dijo que 151 mil entrevistadores, debidamente identificados, tocarán las puertas de alrededor de 45 millones de viviendas para aplicar un cuestionario básico.

Hay claros indicios de una red de tráfico de menores, en la que están involucrados funcionarios de la Procuraduría para la Defensa del Menor, el Instituto Cabañas y varios albergues oficiales.

Para mi comentario del día de hoy, parto de una nota publicada en la edición electrónica del diario El País del sábado 11 de agosto del 2018:

El añejo conflicto entre Marruecos se agudiza debido a la creciente demanda global de minerales estratégicos. Países históricamente expoliados, como México, repudian el despojo de estos bienes, ejecutado por la rapacidad de las fuerzas de ocupación.

Videos muestran a elementos de la Secretaría de Marina convivir directamente con miembros del Cártel de Sinaloa.

Preparémonos para la peor, pero no sin exigir al gobierno mayor velocidad en la aplicación de las vacunas y que éstas no sean usadas para condicionar el voto.

Caemos en educación, infraestructura, cultura, ciencia, crecimiento económico anual, pues ya van seis trimestres en caída continua

"Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada", contó Abraham Moreno Ortiz, quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia "Brisas del Sedeño", en la ciudad de Xalapa.

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.

Hasta noviembre y diciembre de 2023, 1.6 millones de personas no contaban con un empleo, con lo que la tasa de desocupación (TD) fue de 2.6% de la PEA, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Seis meses lleva el gobierno de la “Cuarta Transformación” pero no vemos ningún cambio en el modelo económico, salvo su abolición nominal

"Hay un contagiadero en Morelia y nadie hace nada. Mucha gente no se cuida y el gobierno no está diciendo en realidad cómo está el asunto. Dicen que sí hay lugares, pero está lleno y a cada rato llegan nuevos pacientes en mal estado”.

Poeta español, traductor, pensador y profesor de estética, nacido en Valencia de Alcántara, Cáceres, en el año 1926.

De mayo de 2020 a mayo de este 2021, el precio de la canasta básica creció 5 por ciento.

"Hoy, el reto es, o peleamos por lo nuestro y por los nuestros o no peleamos en absoluto, y en México ese reto está a la orden del día”.