Cargando, por favor espere...

Economía
Ventas de autos chinos crecieron casi 30 % en primer semestre
BYD se mantuvo como la marca preferida entre los consumidores.


De enero a junio, las ventas en México de vehículos de origen chino crecieron casi 30 por ciento, a pesar de los gravámenes impuestos por el Gobierno Federal para frenar el aumento de las importaciones asiáticas, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con un informe del organismo empresarial, durante la primera mitad del año, las firmas chinas pasaron de representar el 14 al 17 por ciento del total de unidades nuevas comercializadas en el país. En ese lapso, colocaron 135 mil 525 automóviles, frente a los 107 mil 712 registrados un año antes.

A detalle, BYD se mantuvo como la marca preferida entre los consumidores mexicanos, con aproximadamente 33 mil 969 vehículos entregados, seguida de MG Motor, con 27 mil 800; Changan, con 11 mil 325, y Chirey, con nueve mil 344.

Con ello, los fabricantes del gigante asiático consolidaron una tendencia ascendente tanto en comercialización como en participación dentro del mercado nacional, al pasar de una cuota de 1 por ciento en 2020 a 7 por ciento en 2022, hasta alcanzar 17 por ciento durante el primer semestre del año.

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación, señaló que es probable que las empresas procedentes de China continúen ganando terreno en México; sin embargo, advirtió que la saturación del segmento de vehículos ligeros podría traducirse en una disminución de las operaciones.

Este desempeño se dio a pesar de que México impuso aranceles a las importaciones asiáticas en enero de este año. Aunque las autoridades justificaron la medida como una estrategia para defender la industria nacional, analistas señalaron que el verdadero propósito era aliviar las presiones comerciales de Estados Unidos.

Aun con el gravamen, Rosales estimó que los fabricantes asiáticos podrían absorber ese costo, pues, de lo contrario, correrían el riesgo de perder posicionamiento en uno de los países con mayor demanda de automóviles a nivel mundial.

“Mantener presencia es un incentivo importante para las marcas chinas aun cuando tengan que absorber el incremento de costos”, finalizó.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.

Las grandes potencias enfrentan límites cuando intentan utilizar el comercio exclusivamente como instrumento de presión política.

El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.

Con su llegada a la NBA, Karim López no sólo inicia una nueva etapa en su carrera profesional, sino que también enaltece al baloncesto mexicano.

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.

Con 407 medallas, México superó su propia marca histórica de 384 preseas establecida en Mayagüez 2010.

El último reporte del Servicio Geológico Colombiano fue de un movimiento telúrico hoy 12 de agosto a las 4:19 horas en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.3.

Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.

Cruz Roja Colombiana, World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Bogotá reciben donaciones internacionales; Embajada de Colombia en México aún no habilita centros de acopio

La mitad de los 12.4 millones de niños de 0 a 5 años vive en pobreza y 50% carece de servicios de cuidado.