La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.
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Vecinos de la colonia Barros Sierra, en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México, se oponen a la construcción de la Línea 5 del Cablebús, al señalar que no se ha realizado ninguna consulta pública previa, como lo establece la ley.
La inconformidad aumentó luego de que autoridades capitalinas les informaron que el Deportivo Barros Sierra será utilizado para edificar una de las estaciones y parte de la infraestructura del nuevo sistema de transporte aéreo.
Por lo anterior, los habitantes convocaron a una movilización este jueves 11 de diciembre a las 16:00 horas, con punto de reunión en la esquina de las avenidas San Bernabé y Las Torres, en la misma colonia.
Por su parte, las secretarías de Obras y Servicios (Sobse); así como de Movilidad (Semovi) confirmaron que la construcción de la Línea 5 del Cablebús iniciará en las próximas semanas, aunque aún no han precisado la fecha exacta de arranque.
Este nuevo tramo, de 15.7 kilómetros de longitud y con una antena adicional de 2.4 kilómetros, conectará con las líneas 7 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; sin embargo, la oposición de los vecinos revive los cuestionamientos que han acompañado otras obras del actual gobierno capitalino y federal.
Un ejemplo reciente es la Línea 11 del Trolebús Elevado Chalco–Santa Martha, inaugurada en mayo de 2025, que a menos de un año de operación aún mantiene estaciones inconclusas, como Teotongo, La Virgen y Xico. De igual manera, usuarios han reportado la presencia de baches, desgaste prematuro en estructuras y múltiples fallas en el sistema de cobro, incluyendo cargos dobles y problemas en los transbordos.
Mientras el gobierno capitalino defiende estos proyectos como parte de una visión de movilidad sustentable, los vecinos de Magdalena Contreras exigen ser escuchados y que se respeten sus derechos a la consulta y al uso de sus espacios públicos.
La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.
Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.
Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.
Tres personas requirieron atención hospitalaria.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.
Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.
El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.
General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.
El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.
El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.
Durante jornada de búsqueda ciudadana
Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.
Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.