Foto: Internet
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, presidió el pasado 27 de agosto una reunión centrada en los planes para la entrega de ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva israelí iniciada en octubre de 2023.
Durante dicha reunión participaron el ex ministro británico Tony Blair y el exasesor de Trump, Jared Kushner, así como altos funcionarios de la Casa Blanca.
De acuerdo con información del enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff, el encuentro abordó un “plan muy completo” para el “día después” del conflicto que incluyó estrategias postguerra.
Medios internacionales indicaron que el plan discutido durante dicha reunión no fue detallado públicamente, sin embargo, apuntaron que hay optimismo en que la administración de Trump impuse un alto al fuego definitivo.
No obstante, la reunión en la Casa Blanca se da en medio de controversia, debido a que previamente el presidente estadounidense había propuesto que EE.UU. tomara el control de Gaza, desalojara a sus dos millones de habitantes y transformara en enclave en la “Riviera de Medio Oriente”.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.