Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Trump pospone ataques a infraestructura energética en Irán
La Guardia Revolucionaria de Irán reafirmó su determinación de responder a cualquier agresión estadounidense.


Foto: Internet

Tras reportar presuntos avances en el diálogo entre Estados Unidos (EE.UU.) e Irán, el presidente Donald Trump ordenó posponer posibles ataques militares contra infraestructura energética iraní.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la decisión responde a una serie de conversaciones que calificó como “positivas”.

Por medio de su perfil en la red Truth Social, Trump señaló que en los últimos días ambos países han sostenido reuniones “muy productivas”, enfocadas en alcanzar una resolución total de las tensiones en Medio Oriente; encuentros que, señaló, continuarán durante esta semana.

Añadió que la pausa de cinco días estará sujeta al avance de las negociaciones, lo cual indica que las acciones militares podrían retomarse en caso de no alcanzarse acuerdos concretos.

Irán lanza advertencia a Washington

Por su parte, previo al anuncio de Trump, la Guardia Revolucionaria de Irán reafirmó su determinación de responder a cualquier agresión estadounidense, tras calificar de “absolutamente inhumana” la posibilidad de que Washington ataque infraestructuras eléctricas iraníes.

El cuerpo militar advirtió que un ataque de este tipo interrumpiría servicios esenciales como hospitales, redes de agua y plantas desalinizadoras que traerán graves consecuencias humanitarias.

Ante este escenario, Teherán aseguró que responderá de forma simétrica e instó a otras naciones a no subestimar su capacidad militar, por último, afirmó que demostrará sus recursos en el campo de batalla si se concreta una agresión.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La visita de los representantes qataríes y las iniciativas de mediación fueron coordinadas directamente con funcionarios estadounidenses: Reuters.

Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.

11 mil 900 millones de dólares corresponden a gastos operativos y alrededor de seis mil millones a pérdidas de equipo militar.

Un millón de barriles será vendido a refinerías de Exxon Mobil y Citgo; Washington tiene derecho a comprar 20 por ciento de la producción de NABEP a precio de costo.

La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.

El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector

Las Mariposas de Minab no pretende ser únicamente un homenaje artístico. Es también una invitación a no acostumbrarse al sufrimiento ajeno.

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

Los iraníes y los griegos de hoy son herederos de dos grandes civilizaciones; no están condenados a repetir las guerras de la Antigüedad.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

Desde una izquierda recompuesta, Luiz Inácio Lula da Silva libró la batalla en defensa de los recursos y el multilateralismo de Nuestra América.

Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.