El pasado 11 de agosto se registraron tres sismos en menos de una hora.
Cargando, por favor espere...
La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica informó que el día de hoy 24 de agosto se registraron dos movimientos telúricos durante la madrugada; el primero alcanzó una magnitud de 5.4 y fue seguido apenas dos minutos después por otro de 4.8 grados.
La RSN informó que el primer movimiento telúrico ocurrió a la 01:37 horas con epicentro en las inmediaciones de Coronado, al noreste de San José, el foco se localizó a siete kilómetros de profundidad, por lo que el movimiento se percibió con fuerza.
Sólo dos minutos después, a la 1:39 horas, se registró el segundo sismo en la misma zona; este tuvo una profundidad aproximada de 10 kilómetros y su epicentro se ubicó a unos 11 kilómetros de San José.
La actividad sísmica continuó durante la madrugada con varios movimientos de menor intensidad que fueron percibidos en distintos puntos del Valle Central, una de las regiones con mayor concentración de población del país.
Afectaciones menores
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre un desprendimiento de tierra en una carretera; asimismo, afectaciones menores en algunas estructuras. Hasta el momento, las autoridades costarricenses no han reportado personas heridas ni fallecidas a consecuencia de los movimientos.
Los temblores fueron percibidos de manera particularmente intensa debido a que estuvieron relacionados con una falla local de poca profundidad, explicó el especialista en sismología Lepolt Linkimer.
Asimismo, el experto indicó que Costa Rica se encuentra en una zona con elevada actividad sísmica y recomendó a la población mantener las medidas de prevención y seguridad ante la posibilidad de nuevas réplicas.
Los videos compartidos en redes sociales muestran la intensidad con la que fueron percibidos los sismos en distintos puntos de la zona central de Costa Rica.
El pasado 11 de agosto se registraron tres sismos en menos de una hora.
Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.
El último reporte del Servicio Geológico Colombiano fue de un movimiento telúrico hoy 12 de agosto a las 4:19 horas en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.3.
Se reportan 195 desaparecidos, mil 136 viviendas destruidas, 48 edificios colapsados y daños en 807 escuelas; el epicentro se ubicó en San José del Palmar, Chocó, a 103 kilómetros de profundidad
Los movimientos telúricos ocurrieron en un intervalo de menos de una hora y tuvieron magnitudes de entre 4.0 y 4.9.
El proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.
Durante este año, se han registrado más de cuatro mil 600 temblores en el país.
La injerencia gringa en el gobierno de esta nación y el despojo de sus riquezas petroleras comenzaron antes de los terremotos.
Pese al dolor y dimensión de la crisis, los bolivarianos se resistirán a ser el estado 51 de Estados Unidos.
Las secuelas emocionales persistirán durante la etapa de recuperación, advirtió la organización.
Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7.2 y 7.5 sacudieron Venezuela, provocando el colapso de edificios, graves daños a la infraestructura y una emergencia nacional con cientos de víctimas.
El sismo también generó preocupación en instalaciones nucleares; sin embargo, no se detectaron daños ni anomalías en las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.
Las autoridades niponas reportaron que no hay daños ni heridos, pese a la magnitud del movimiento telúrico.
En 2024 se alcanzó una cifra de 33 mil 418 movimientos telúricos.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.