Cargando, por favor espere...
En su edición de este mes, la revista del Consumidor publica un artículo sobre las sopas instantáneas y el peligro que éstas acarrean si se consumen en exceso.
Debido al acelerado ritmo de vida de la mayoría de nosotros, la comida en el hogar se ha vuelto difícil de llevar; en su lugar, la comida chatarra y las comidas procesadas, esas que se pueden adquirir en cualquier Oxxo o centros comerciales, se han vuelto las preferidas en su consumo.
Si bien la comida chatarra es prácticamente accesible económicamente para todo el mundo, su consumo constante puede traer consecuencias serias a la salud; es el caso de las sopas instantáneas.
“Los ingredientes varían dependiendo de la marca, generalmente usan harinas, adicionan potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extractos de levadura, azúcares (tales como azúcar, glucosa, fructosa o lactosa), sal, antioxidantes sintéticos (como TBHQ), conservadores y colorantes. Algunos llegan a tener más de 30 ingredientes”, advierte el artículo.
Cuando se consumen estas sopas, el sistema digestivo “sufre” al momento de procesar el “alimento”, pues, de acuerdo con el Dr. Braden Kuo, del Hospital General de Massachussets, le cuesta mucho trabajo procesar ese tipo de harina (la forma del fideo), así como por el contenido de humedad y grasa.
La diabetes, la obesidad, la hipertensión y aquellas enfermedades crónico-degenerativas son padecimientos que pueden desencadenarse en el individuo si éste consume de manera frecuente este tipo de sopas, debido, además, por las altas cantidades de sodio proveniente de la sal adicionada, glutamato, inosinato y guanilato de sodio (potenciadores de sabor), que tienen el objetivo de hacer más receptiva a la lengua ante los sabores salados y fuertes.
En el estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor se analizaron 33 tipos de sopas instantáneas, de acuerdo con las instrucciones de preparación indicadas en la etiqueta, contenidas en vasito, tazón o sobre, así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones.
Entre ellas, se analizó la maruchan, la cual sólo contiene 4/100 grs de vegetales por envase; su envase está hecho de unicel, que, aunado a que este tipo de empaques no son ecológicos y tardan muchísimos años en degradarse, al calentar el producto en el microondas, el unicel libera dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud.
Escrito por Redacción