Hacienda aún deberá definir las actividades que estarán sujetas a esta legislación.
Cargando, por favor espere...
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum iniciará un proceso nacional de análisis y consulta para definir una regulación sobre la inteligencia artificial (IA) y las redes sociales en México.
La mandataria informó en su conferencia mañanera que el debate comenzará después del concluido el Mundial de Futbol 2026, que finaliza el 19 de julio, con el objetivo de que la discusión se desarrolle sin quedar opacada por la agenda deportiva y mediática del evento.
Como parte del proceso, se instalarán mesas de trabajo en las que participarán especialistas, académicos, ingenieros, empresas tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Entre los principales ejes del debate se encuentran el uso de la inteligencia artificial generativa, la desinformación en redes sociales, el funcionamiento de los algoritmos, la protección de datos personales, los deepfakes y la responsabilidad de las plataformas digitales.
Sheinbaum señaló que el propósito es construir un marco regulatorio que permita impulsar la innovación tecnológica, garantice la libertad de expresión y fortalezca la protección de los usuarios.
Fuentes del gobierno federal indicaron que la intención no es establecer mecanismos de censura, sino definir reglas claras frente al rápido avance de la inteligencia artificial y su impacto en la vida pública, la seguridad y los procesos democráticos.
México busca sumarse al debate internacional
Concluido el Mundial de Futbol 2026 —del que México es sede junto con Estados Unidos y Canadá—, el gobierno federal pretende abrir una discusión amplia sobre la regulación de estas tecnologías.
La iniciativa se desarrollará en un contexto en el que diversas regiones del mundo ya avanzan en este tema. La Unión Europea cuenta con una Ley de Inteligencia Artificial; Brasil mantiene en discusión su propio marco regulatorio y Estados Unidos ha intensificado el debate sobre la supervisión de las grandes empresas tecnológicas.
Se espera que en las próximas semanas el gobierno federal dé a conocer el calendario, las sedes y el formato de los foros. De acuerdo con lo previsto, la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones participarían en la coordinación de estos trabajos.
Hacienda aún deberá definir las actividades que estarán sujetas a esta legislación.
Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí lideraron los avances.
La elección muestra el rechazo de una parte del electorado a las políticas arancelarias y migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
Carolina Gaspar Ramírez, directora de la Casa de Cultura México-Rusia en Puebla, recibió la condecoración estatal durante una ceremonia en el Kremlin
El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión
Se estima que el flujo de remesas aumente 2.6 por ciento al cierre de 2026.
Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.
El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.
La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.
La misma jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe en 2027.
El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.
El sector enfrenta modificaciones en las tendencias de consumo y movimientos corporativos.
La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.
Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.
Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.
Multarán a scooters y bicicletas eléctricas en CDMX a partir del 20 de noviembre
Mexicanos deben ahorrar 40 años para alcanzar una pensión digna: OCDE
En dos años, Clara Brugada gastó 419 mdp en conciertos y espectáculos del Zócalo
Escándalo bancario en Paraguay: intervienen Ueno Bank y congelan 3 millones de cuentas
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera