Cargando, por favor espere...

Nacional
Senado aprueba nuevo ingreso de tropas de EE.UU. por seguridad en mundial 2026
La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.


El Senado de la República aprobó la autorización para el ingreso temporal de elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a territorio nacional, con el objetivo de participar en ejercicios de capacitación conjunta en materia de seguridad.

La medida forma parte de los preparativos del gobierno mexicano rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá. 

 La solicitud fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien planteó la necesidad de fortalecer la coordinación operativa ante la magnitud del evento internacional. La votación se resolvió con 110 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, con lo que se avaló el esquema de cooperación entre ambos países.

De acuerdo con el planteamiento del Ejecutivo federal, el ingreso de personal militar extranjero estará limitado a tareas de adiestramiento y cooperación institucional, bajo supervisión de autoridades mexicanas y conforme a los marcos legales vigentes.

La autorización contempla la participación de 35 elementos militares estadounidenses, quienes colaborarán con la Secretaría de Marina en un ejercicio especializado de preparación para eventos de gran escala.

El entrenamiento se desarrollará del 3 de abril al 1 de mayo de 2026, en el marco del ejercicio denominado “SOF 32”, también identificado como “Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER”.

Durante este periodo, las fuerzas participantes trabajarán en la coordinación de protocolos de seguridad, evaluación de riesgos y fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante contingencias.

Las actividades se realizarán en instalaciones estratégicas con la participación de unidades especializadas, como la Unidad Naval de Operaciones Especiales y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, así como la fuerza de tarea encargada de la seguridad del Mundial.

El plan también contempla la colaboración de la Agencia Federal de Aviación Civil, con el objetivo de integrar capacidades de seguridad aérea, marítima y terrestre.

Según la información presentada, estos ejercicios se extenderán en distintas fases y sedes del país, incluyendo entidades como Campeche, Estado de México, así como las ciudades sede del torneo: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.

Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.

Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.

El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.

Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético

Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.

Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.

Washington lanzó una nueva ofensiva contra Irán tras ataques iraníes contra posiciones estadounidenses en Jordania; Teherán prometió responder mientras aumenta la tensión con países que colaboran con operaciones militares de Estados Unidos.

Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.

El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.

Un estudio realizado en 36 países muestra que China ya tiene una mejor imagen internacional que Estados Unidos y que más personas confían en Xi Jinping que en Donald Trump.

La Asamblea Nacional de Cuba llamó a la comunidad internacional a impedir cualquier acción militar contra la isla.