Cargando, por favor espere...

SCJN podría dejar libres a violadores y homicidas
Este miércoles se discutirá en la SCJN el amparo de secuestro exprés, que busca sustituir la prisión preventiva oficiosa por una medida que permita llevar su proceso en libertad, con el riesgo de fuga de quien cometió el delito.
Cargando...

Este miércoles se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo en revisión 315/2021, relativo a un caso de secuestro exprés, en el que se busca sustituir la prisión preventiva oficiosa –pasados los dos años que marca la Constitución– por una medida cautelar que permita llevar su proceso en libertad, con el riesgo de fuga de quien cometió el delito.

Lo anterior implica un gran riesgo para las víctimas y para la sociedad en general, ya que, de acuerdo con el proyecto, el juez no estará obligado a considerar el riesgo de nuevos delitos por la persona sujeta a proceso, las conductas ilícitas previas en las que éste haya participado, la preservación del orden público ni el riesgo para la víctima y la sociedad.

Datos del INEGI apuntan que en 2020 hubo 27.6 millones de delitos en todo el país. De ellos, sólo un millón 841 mil 188 fueron integrados a carpetas de investigación y de éstas apenas el 9% llega al conocimiento de un juez en una causa penal. Más grave aún, de ese porcentaje sólo del 1.6% se obtiene sentencia condenatoria.

Es decir, si se compara el total de sentencias condenatorias en 2020 (2 mil 760) con el total de delitos cometidos en ese mismo año (27.6 millones), sólo en 0.01% hubo sanción para quien cometió el delito.

En caso de ser aprobado el proyecto en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México vería de regreso en las calles a todo tipo de acusados por homicidio, secuestro, violación, feminicidio y prácticamente de cualquier delito.

Por ello, la organización Alto al Secuestro hizo el llamado a los Ministros de la Primera Sala de nuestro Máximo Tribunal, a que tomen en cuenta “conductas previas, delincuencia organizada y riesgo de la víctima al momento de analizar la prolongación de la prisión preventiva.

Esto con la finalidad de que sean equitativos y garanticen los derechos de las víctimas del delito y de la sociedad, que no abonen a la impunidad y no pongan en riesgo a la sociedad y a las víctimas abriendo las puertas de las prisiones, dejándonos a merced de grandes delincuentes”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142