Las emisiones de los 8 millones de personas más ricas superan a las de la mitad más pobre de la humanidad; Oxfam alerta que la desigualdad también determina quién sufre con mayor intensidad la crisis climática.
Cargando, por favor espere...
España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Polonia y República Checa son sólo algunas de las naciones que han tenido un mayor impacto por el aumento de las temperaturas que se han registrado en Europa.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil 300 muertes están relacionadas con el calor extremo con temperaturas que van desde los 23.2 grados Celsius hasta los 42.7.
Según reportes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junio se situó como el segundo más cálido desde 1961 en España, con una anomalía térmica de 3.2 grados por encima de la media del periodo de referencia 1991-2020, en un contexto marcado por una ola de calor especialmente intensa entre el 20 y el 24 de junio que dejó valores extremos en distintas regiones del país y registros históricos en puntos como el norte peninsular.
Mientras tanto, en Francia las temperaturas han superado los 40 grados Celsius, lo que llevó a las autoridades sanitarias a contabilizar cerca de mil muertes, principalmente entre personas adultas mayores, desde el pasado 24 de junio. Asimismo, se registró un aumento del 40 por ciento en los fallecimientos ocurridos en domicilios.
La situación también ha impactado la operación cotidiana de varios países. Escuelas suspendieron actividades en algunas regiones, hospitales activaron medidas especiales y las redes eléctricas enfrentaron una demanda creciente por el uso intensivo de sistemas de enfriamiento.
Además de España y Francia, distintos países reportaron marcas históricas en temperatura, entre ellos: República Checa alcanzó 41.9 grados Celsius en Doksany; Alemania registró 41.7 grados en Drewitz; Polonia llegó a 40.5 grados en Slubice y Suiza reportó 39 grados en Basilea.
Por su parte, la agencia meteorológica Met Office reportó que junio de 2026 ha sido el mes más cálido en Reino Unido desde que comenzaron las mediciones en 1884, con una temperatura media de 17.1 grados Celsius, cuando en verano tienen un clima templado con 14 o 15 grados. Entre las consecuencias se reportaron interrupciones en el transporte, complicaciones en centros escolares y una mayor presión sobre los sistemas sanitarios.
Finalmente, especialistas de World Weather Attribution advirtieron que este episodio podría convertirse en uno de los eventos de calor más intensos documentados en Europa y señalaron que condiciones similares habrían sido altamente improbables para un mes de junio bajo el contexto climático observado décadas atrás.
Las emisiones de los 8 millones de personas más ricas superan a las de la mitad más pobre de la humanidad; Oxfam alerta que la desigualdad también determina quién sufre con mayor intensidad la crisis climática.
El saldo más reciente es de 64 muertos y 58 heridos.
Rusia, poseedor de abundantes hidrocarburos fósiles, se posiciona en el mundo como actor fundamental frente al nuevo escenario geopolítico de la posguerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania afirmó que su país necesita poner fin al conflicto lo antes posible y confió en que Estados Unidos y Europa ayudarán a detener la guerra.
Los músicos denunciaron asfixia y afirmaron que nadie debería tener que tocar música para ser tomados en serio
Las restricciones nocturnas comenzaron el 19 de octubre en París y otras ciudades, tras protestas contra el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.
Las movilizaciones, iniciadas por estudiantes de secundaria y ampliadas con sindicatos, expresan el descontento por el costo de vida y el deterioro de la educación pública. La jornada del sábado terminó con alrededor de 2 mil detenidos, más de 600 agentes lesionados.
Hoy, todos admiten que la crisis de vivienda en España es estructural. Los españoles adultos y jóvenes que rentan vivienda, aparecen como las víctimas principales de la especulación del sector.
Hace años que España sufre esta crisis inmobiliaria, propia de los países capitalistas donde la concentración de la riqueza acrecienta aceleradamente el número de pobres
Hasta el 14 de octubre de 2026, 74 mil 392 palestinos habían muerto y 175 mil 440 habían resultado heridos desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023.
Tras las movilizaciones, cierran 130 centros de educación secundaria.
Por su magnitud, su trayectoria y su presencia multifacética en la agenda política, esta movilización ya representa un punto de inflexión en la vida política francesa contemporánea.
Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.
El pontífice hizo un llamado para recuperar el valor del diálogo y la cooperación internacional.
Las élites ucranianas continúan hablando exclusivamente en ruso en la vida cotidiana, fuera del campo de los medios.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.