Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan familias damnificadas por lluvias en Zacualtipán, Hidalgo
El huracán afectó colonias como 15 de Septiembre, La Joya, Cozapa, Tizapán y Zaragoza.


Foto: Internet 

El huracán Priscila que alcanzó la categoría 2 dejó un saldo de tres personas fallecidas, entre ellas dos niños; así como a más de 60 familias damnificadas en Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, además de calles inundadas, viviendas colapsadas y cortes de energía, lo cual mantienen al municipio en situación de emergencia.

El derrumbe de un cerro en la colonia Las Cuevas, ocurrido la noche del 9 de octubre, alrededor de las 23:00 horas, sepultó la vivienda de una familia y causó la muerte de dos menores de seis y un año de edad; mientras que en la colonia El Pantano, otra mujer perdió la vida tras el colapso de su hogar.

Asimismo, el huracán afectó colonias como 15 de Septiembre, La Joya, Cozapa, Tizapán y Zaragoza, por lo que decenas de familias se mantienen en albergues temporales o con familiares, ante el riesgo de nuevos deslaves.

Al respecto, Gustavo Vivanco Ostoa, dirigente social en la región, expresó su solidaridad con las víctimas y exigió a las autoridades estatales y municipales una respuesta inmediata; además, solicitó el envío urgente de víveres, agua potable y maquinaria para limpiar calles y drenajes.

Por último, el líder social advirtió que la falta de obras de drenaje y entubamiento agrava los daños cada temporada de lluvias; por lo que hizo un llamado urgente al gobernador Julio Menchaca para que ayude a las familias damnificadas.


Escrito por Carolina Miranda

Integradora social y estudiante de Psicopedagogía.


Notas relacionadas

En un análisis del 9 de abril de 2025, se reportaron 26 agresiones semanales a templos y extorsiones diarias a religiosos.

Banorte reportó que el precio promedio por metro cuadrado alcanzó los 31 mil 132 pesos.

Edil Felipe Arvizu obtuvo un nivel de aprobación de apenas 18.8% y Xóchitl Flores alcanzó sólo un 27.9%.

La controversia se suma a la compra de una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán y un viaje en clase Business que realizó a Francia.

La unidad transitaba por una vialidad en malas condiciones por falta de mantenimiento del gobierno municipal de Xóchitl Flores.

La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.

La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.

El SMN apuntó que las nubes que se desprendan del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, así como chubascos en Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el sacerdote fue asesinado en su camioneta antes de oficiar una misa.

Hasta el momento, mil 747 personas han requerido atención médica en 28 estados.

El proyecto requiere regularizaciones para garantizar la protección de los ecosistemas afectados, manifestó la Secretaría.

Se pronostican olas de hasta seis metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur.

“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.

Exigen cumplimiento de acuerdos sobre condiciones laborales y mejoras educativas.